Vende tu auto
Novedades

El próximo deportivo de De Tomaso estará desarrollado en Nürburgring

El conceptual P72 develado en 2019 llegaría a producción este 2022.

El próximo deportivo de De Tomaso estará desarrollado en Nürburgring

¿Te acuerdas de De Tomaso? ¿La mítica marca creada por el argentino Alejandro de Tomaso hacia fines de los años 50? ¿La firma afincada en Módena que dio vida a icónicos autos deportivos italianos, el Mangusta, el Longchamp y el Pantera? Pues bien, podría renacer desde las cenizas, y no es broma.

De Tomaso fue un visionario que por su amor a los fierros cruzó al viejo continente. Como lo hizo Horacio Pagani años después, Alejandro de Tomaso viajó desde Buenos Aires a Bologna a mediados de los años 50 para trabajar en Maserati, antes de fundar su propia empresa que fue realmente exitosa hasta el inicio de la década de los 80, cuando entró en una declive comercial que acabó en 2012 con la quiebra de la empresa, nueve años después de la muerte de su fundador.

De Tomaso Pantera.

Después de un par de intentos fallidos de resurrección y/o venta realizados por la empresa con ayuda del propio gobierno italiano, los derechos de De Tomaso fueron adquiridos en 2015 por el grupo chino Ideal Team Venture, que quiere producir nuevos modelos en su país. Incluso se aventuró a presentar el prototipo P72, diseñado por Jowyn Wong, equipado con un motor V8 de Ford, que se estrenó oficialmente en el Festival de la Velocidad de Goodwood de 2019.

Pero desde ahí nada se supo, hasta ahora, que la marca confirma la producción del modelo, que será desarrollado en el mismísimo Infierno Verde de Nürburgring.

El nuevo anuncio

Y es que De Tomaso acaba de anunciar un acuerdo con Capricorn Group para agilizar el desarrollo y la entrada en producción del P72 este mismo 2022. Este acuerdo incluye la construcción de una fábrica en el Nordschleife, muy cerca de los centros de desarrollo de BMW y Aston Martin, por nombrar a dos. 

Capricorn Group aportará a la sociedad la experiencia necesaria para llevar a buen puerto los futuros desarrollos de De Tomaso. De hecho, tiene amplio conocimiento en el segmento de los super autos, y entre su palmarés cuenta la construcción del monocasco en fibra de carbono del Porsche 919 LMP1 ganador de Le Mans, así como la de varias otras para bólidos de Nascar y el Dakar. 

"La asociación nos permite colaborar con un líder mundial de probada eficacia, racionalizando nuestras operaciones y cadena de suministro, ya que con Capricorn podemos internalizar nuestras operaciones de compuestos, componentes y fundición sin crear cargas innecesarias", indica el CEO de De Tomaso, Ryan Berris.

Mientras los trabajos de construcción de la nueva planta se inician, De Tomaso sigue desarrollando el P72, aunque en Colonia, donde aprovecha el túnel de viento de Toyota Gazoo Racing para mejorar la aerodinámica del modelo. ​

De Tomaso P72

De Tomaso P72.

Cuando fue develado en 2019, el modelo fue presentado como una evolución estilística del De Tomaso - Shelby P70, con un diseño aerodinámico y músculoso, donde destacaban unos inmensos pasos de rueda, un frontal afilado, una cabina redondeada y acristalada, y salidas de escape en la parte alta de la trasera. Una belleza que nos recordaban los deportivos italianos de los años 60-70.

Ni hablar del interior, que dejó con la boca abierta a todo el mundo por su estética y glamour devenido de los súper autos de mediados del siglo pasado.

El motor es un V8 5.0 litros turbo que eroga 700 Hp de potencia y 609 lb-pie de par, capaz de entregarlos por encima de las 7,500 vueltas. Si bien se tomó de Ford, fue desarrollado por De Tomaso con ayuda de Roush, y está acoplado a una caja manual de seis velocidades.  

El chasis del P72, en tanto, es de fibra de carbono. Lo que se ha indicado ahora es que tras las primeras fases de desarrollo del modelo definitivo, la marca optó por crear un chasis totalmente nuevo, con mayor espacio para los tripulandes y adaptado de serie a los requisitos de seguridad de la FIA. Y es que la idea es que el De Tomaso ataque las pistas más pronto que tarde. 

Capricorn ha intervenido en la puesta a punto de los subchasis para bajar el centro de gravedad y mejorar el agarre dinámico a alta velocidad. También a puesto su expertice en el trabajo del chasis y los componentes móviles del auto. 

De Tomaso planea presentar el P72 definitivo este mismo 2022 y realizar las primeras entregas a inicios del próximo año.

Marcelo Palomino recomienda

Omoda 5 Omoda O5