A pesar de la crisis originada por la pandemia del Coronavirus, el sector automotriz de la región de América del Norte -México, Estados Unidos y Canadá- continúa siendo muy preciado. Esta industria representa cerca del 4% del PIB y 19% del industrial.
Durante 2021, México exportó 2.7 millones de vehículos ligeros, cifra similar al año previo.
Con esto como antecedente, la controversia comercial por las reglas de origen acordadas para la industria automotriz en el T-MEC va en ascenso, ya que el gobierno de Canadá se ha sumado a la petición de México para establecer un panel de solución de controversias debido a la interpretación que hace EE.UU. sobre las reglas de origen del sector automotor.
Mary Ng, ministra de Comercio de Canadá señaló que las reglas de origen establecidas para automóviles de pasajeros y camiones, luego de un proceso de negociaciones y consultas estrechas entre los tres países, buscan profundizar la integración regional y respaldarán la competitividad de los productores de automóviles en América del Norte.
Canada is joining Mexico’s request to establish a dispute settlement panel regarding the United States’ interpretation of the rules of origin for auto parts under CUSMA. For details: https://t.co/GKvisergzR
— Mary Ng (@mary_ng) January 13, 2022
“Canadá, México y Estados Unidos se beneficiarían de la certeza de que el T-MEC se está implementando tal como se negoció, y Canadá es optimista de que un panel de resolución de disputas ayudará a garantizar una resolución oportuna de este problema. El Gobierno de Canadá siempre defenderá a nuestra industria automotriz y a nuestros trabajadores a medida que avanzamos hacia una recuperación económica”, aseguró.
Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel que presentamos el pasado 6 de enero con respecto a la interpretación de reglas de origen en el sector automotriz que tenemos con Estados Unidos. Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) January 13, 2022
Este panel representa una nueva fase de un diferendo iniciado el 20 de agosto de 2021, cuando México solicitó celebrar consultas con Estados Unidos para resolver sus desacuerdos en torno a las reglas de origen automotriz, y aunque las consultas que duraron más de dos meses no fueron suficiente para resolver las diferencias.
Así que a principios de este mes se solicitó el establecimiento del panel y en el cronograma previsto en la TLCAN, se espera que tas esta nueva medida se emita un informe en el verano de 2022.
El T-MEC estipula que para comercializar vehículos libres de aranceles, las exportaciones automotrices entre México, EU y Canadá deben cumplir con un mínimo de valor de contenido regional (VCR).
El porcentaje aumentará gradualmente, con una meta de 75% para 2024.
Estados Unidos insiste en un método más estricto del que México y Canadá creen que acordaron para contar el origen de ciertas partes centrales, incluidos motores, transmisiones y sistemas de dirección en el cálculo general.
De aplicarse las reglas de origen con los criterios de EE.UU., México vea frenada la expansión que registró en la última década en las exportaciones automotrices por lo que queda esperar a ver el rumbo de las negociaciones.
Les comparto la carta que la #ComisiónEspecialTMEC 🇲🇽 🇺🇸 🇨🇦 del @senadomexicano dirigió a la Secretaria de Economía @tatclouthier (1/2) pic.twitter.com/uOipOsterG
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) January 13, 2022