Ante la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus, el sector automotriz -armadoras, distribuidores, proveedores- ha tomado acciones para proteger la salud de colaboradores, familias y la comunidad, realizando paros técnicos, generará una caída tanto del mercado interno como el de exportaciones, sin precedentes.
La planta productiva en la industria constituye cerca de 980 mil empleos directos y de ella dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos.
Por lo que, a nombre del sector, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz -AMIA- ha propuesto al gobierno posibles soluciones para las salidas positivas ante esta pandemia, durante el periodo que dure la contingencia:
1. Industria esencial
Solicitan el apoyo de las autoridades federales y estatales para que juntos podamos mantener esta fuerza laboral con:
2. Política fiscal
a. Apoyar a los colaboradores afectados por los paros técnicos con créditos fiscales por un monto equivalente al 50% de sus salarios.
b. Acordar con las autoridades estatales la aplicación de tasa cero de impuesto a sueldos y salarios mientras perdure la crisis.
c. En caso de un inevitable reajuste de la plantilla laboral, apoyar con becas a los obreros que sean separados de su trabajo en tanto se recuperan los niveles de producción previos a la crisis.
d. Acelerar la devolución del IVA.
e. Posponer los términos para la declaración anual de impuestos.
f. Reanudar la práctica de la compensación universal.
g. Acelerar la depreciación de activos con el fin de promover las inversiones.
Dentro de las medidas a mediano y largo plazo para reestablecer el rumbo de la economía y del bienestar social proponen:
2. Comercio Exterior
a. T-MEC. - Reconsiderar la fecha de entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz, hasta el 1 de enero del 2021, con el fin de darle tiempo a la industria para poder implementar las medidas de esta nueva reglamentación.
b. Asegurar la operación continua de las aduanas para garantizar el flujo de mercancías de importación y exportación.
c. Medidas que ayuden a reactivar al mercado interno, piden que se refuercen las medidas regulatorias a la importación de vehículos usados y vehículos ilegales, los cuales son alto riesgo para el círculo de valor de la industria.
3. Apoyo financiero a la cadena productiva
a. A través de créditos blandos, a pequeñas y medianas empresas de la cadena de proveedores, pertenecientes al sector manufacturero, con el fin de estabilizar la operación de cada uno de ellos, quienes suman alrededor del 85 por ciento de empleos que genera la industria en el país.
4. Cambios a las Normas Oficiales Mexicanas
a. Acordar un calendario razonable para la revisión de las Normas Oficiales Mexicanas, con el fin de enfocarnos en estos momentos en los principales desafíos que estamos enfrentando como país.
5. Incentivos planteados previamente para la reactivación del mercado interno
a. Incrementar la deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta hasta 350 mil pesos en la adquisición de vehículos.
b. Exentar al menos un año del pago del ISAN.
Con estas medidas a corto y mediano plazo, la AMIA propone firmar un Acuerdo Nacional entre el sector y el gobierno para hacer frente a la recesión, detonada por el COVID-19, ¿crees que se logre?