Vende tu auto
Industria

México se convierte en el cuarto productor de autopartes a nivel mundial

Este 2021 supera a Alemania quien ocupaba esta posición.

México se convierte en el cuarto productor de autopartes a nivel mundial

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes -INA-, México fabricó componentes automotrices por un valor de 94 mil 778 millones de dólares en 2021.

El valor de la producción de autopartes de Alemania fue de 87 mil 224 millones de dólares por lo que este país ahora ocupa el quinto lugar que le correspondía a nuestro país.

Por primera vez, México es el cuarto fabricante de componentes a nivel mundial.

Alberto Bustamante, director general de INA, asegura que el crecimiento de la fabricación de autopartes en México se debe al requerimiento de un mayor Valor de Contenido Regional -VCR- en la manufactura de vehículos en Norteamérica como parte del T-MEC y así poder alcanzar un 75% de componentes de la región.

También la instalación de las líneas de producción de automotrices alemanas como BMW y Mercedes-Benz han ampliado la presencia de proveedores para que surtan de manera local.

Asimismo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China impacta positivamente ya que le da a México mayores oportunidades de abastecer al mercado estadounidense.

Ranking de productores de autopartes

China es el primer lugar en la fabricación de componentes automotrices por un valor de 470 mil millones de dólares; seguida de Estados Unidos con 228 mil millones; y en tercer lugar, Japón con 172 mil millones.

La cuarta posición era ocupada por Alemania pero dado que este 2021 consiguió 87 mil 724 millones, nuestro país la superó.

El director general de INA comentó que Alemania ha disminuido su producción de vehículos y autopartes desde 2018 por lo que “no es un fenómeno ocasionado por la pandemia de Covid-19, sino que es un proceso paulatino de los últimos seis años.”

En 2018 fabricó 99 mil 600 millones de dólares en autopartes, pero esa cifra bajó a 98 mil 200 millones en 2019; después a 82 mil millones en 2020; y a 87 mil 724 millones en 2021.

Alemania también ha disminuido de manera considerable la producción de automóviles al pasar de 6 millones de unidades en 2015 a 3.3 millones en 2021.

Bustamante asegura que esta reducción se debe “principalmente se debe al cambio tecnológico en donde las fábricas de autopartes para nuevas tecnologías (como autos eléctricos) se localizan en el Este de Europa, en países de bajo costo como Polonia”.

Regiones fabricantes de autopartes

El titular del INA detalló que existen tres grandes regiones para la fabricación de autopartes: en China y Taiwán, para las armadoras de Japón y Corea; en Europa del Este para Europa; y México, para Canadá y Estados Unidos.

¿Crees que México continúe ocupando el cuarto lugar como productor de autopartes?

Miriam Santillán recomienda