Los retos que la industria automotriz enfrentó en 2021 están lejos de llegar a su fin, la escasez de chips continuará afectando a todas las marcas este año, con ciertos indicios de recuperación hacia la recta final.
¿Qué pasa?
Aun con las complicaciones, hubo marcas que lograron sortear esta crisis mejor que otras, una de ellas fue BMW que registró un crecimiento del 9.1% en sus ventas en 2021, alcanzando la cifra de 2,213793 unidades, lo que coloca al fabricante bávaro como el líder en la arena de las marcas premium.
Mercedes-Benz que había dominado durante los últimos cinco años experimentó una caída del 5%, con lo cual colocó 2,093,476 unidades.
Cabe señalar que en las cifras señaladas, no se contemplan las ventas de otras filiales como MINI o Rolls-Royce en el caso de BMW o del negocio de Mercedes-Benz Vans en el caso de la firma de la estrella de tres puntas.
Por su parte, Audi anunció ventas por 1,680,512 unidades, lo que representa un retroceso del 0.7% con respecto del ejercicio anterior.
No podemos dejar de mencionar el meteórico crecimiento de Tesla, que logró comercializar 936,000 unidades el año pasado, es decir un 90% más que en 2020. Si la firma fundada por Elon Musk mantiene buenos ritmos de crecimiento podríamos verla peleando por el liderato en un par de años.
Y en México, ¿cuál es la marca dominante?
En el segmento premium, el mercado mexicano se comportó exactamente igual que a nivel global, con lo cual BMW es líder, seguida de Mercedes-Benz y Audi en ese orden.
BMW que en nuestro país consolida el número de ventas, es decir se incluye MINI vendió 16,912 unidades, lo que representa un crecimiento del 11.9%, por su parte Mercedes vendió 13,751 unidades, que significa una caída del 7%.
Por último, Audi colocó 9,416 unidades, una caída del 4.3% en comparación con 2020.