La Dodge Journey llegó al mercado en un ya lejano 2008 y de inmediato se convirtió en todo un éxito, tenía todo lo necesario para triunfar. Un precio inicial accesible, mucho espacio interior (había versiones de 3 filas de asientos) y numerosas versiones a escoger, incluidas variantes con potentes motores de 6 cilindros.
En algún momento logró volúmenes muy significativos, que le permitieron ubicarse por brevers periodos por encima incluso de rivales tradicionalmente líderes como Honda CR-V.
Sin embargo con el pasar de los años, la Journey no recibió el cambio generacional que necesitaba para seguir apuntando al liderato en el que hoy es el segmento más competido de la industria, y es que el consorcio Chrysler y luego FCA, asignó sus reducidos recursos en otros proyectos, con lo cual, la alguna vez superventas Journey fue perdiendo competitividad, hasta el punto en que dejó de ser una opción atractiva.
Dodge Journey2022: La segunda generación
Tuvieron que pasar casi 14 años para que llegara una segunda entrega, que en ciclos de producto de la industria automotriz es una eternidad. Para poner en contexto, en ese periodo Honda trajo al mercado 3 generaciones de su CR-V.
Esta segunda iteración además es tiene particularidades muy interesantes, por principio de cuentas hay que decir que no comparte más que el nombre con su predecesora y su mercado meta ya no es EU, de hecho no se ofrece allá.
Vaya, ni siquiera es fabricada por Dodge, sino que se trata de un producto traído en colaboración con la marca china GAC Motors y cuyo nombre en el titánico mercado asiático es GS5.
Pero eso sí, la Journey 2022 no es un simple rebadge, el equipo de Ralph Gilles responsable de diseño de Dodge se encargó de imprimirle algo del ADN de la marca americana, aspectos que se pueden apreciar en el frontal, con la parrilla negra y trazos similares a los de un Charger, mientras que atrás podemos encontrar los grupos ópticos de diseño Redline, mismo lenguaje que podemos ver en la Durango o nuevamente el Charger.
No hay cambios en los estampados, pero las formas redondeadas y orgánicas de la Journey curiosa y casualmente le dan un aire de congruencia con el diseño de otros Dodge.
Dodge Journey2022: Motor y características técnicas.
Esta nueva Joruney es un producto especialmente diseñado para llegar a competir en el segmento de Honda CR-V, RAV4, VW Tiguan, Mazda CX-5, Ford Bronco Sport y un larguísimo etc. La propuesta mecánica y medidas así lo confirman.
Ver: Dodge Journey GT vs Honda CR-V Touring vs Toyota RAV4 Limited vs Volkswagen Tiguan R-Line 1.4
Bajo el cofre encontramos un motor de 1.5 litros turbo con 169 hp y 195 lb-pie de torque gestionados por una transmisión automática tradicional de seis velocidades. La tracción es al frente. Por su parte, la geometría de suspensión es McPherson adelante y multibrazo atrás.
Con 4,695 mm se ubica además como una de las más grandes de la categoría, apenas 33 mm más corta que VW Tiguan, pero 69 mm más larga que la Honda CR-V.
Eso sí, comparada con la Journey original que medía 4,887 mm, es algo más corta, pero al ya no ofrecer la tercera fila de asientos, la diferencia no es muy notoria.
Dodge Journey2022: Interior y equipamiento
Puertas adentro nos encontramos con una calidad percibida muy buena, los plásticos de las partes superior y central del tablero, así como del panel de la puerta son suaves al tacto, mientras que bajos de tablero y paneles de puerta son duros. Por su parte, no hay quejas en cuanto al ensamble. Tiene además numerosos y amplios espacios para guardar objetos y la atmósfera es agradable.
Visualmente y al igual que sucede con el exterior no hay sorpresas, la apariencia es atractiva, pero un tanto genérica, aunque en cambio, ofrece mucho equipo de serie.
Empezando por el sistema de info – entretenimiento con pantalla táctil de 8” que es compatible con Apple Carplay y tiene además mirror link. Tenía entendido que también ofrecería Android Auto, pero no fue así y creo que si es un aspecto que le podría penalizar.
El quemacocos panorámico es inmenso, los asientos forrados en cuero sintético tienen enfriamiento y calefacción y además hay climatizador bizona. En el caso de la versión GT que fue la que probamos, hay clúster de instrumentos digital de 12.3”
Atrás el espacio es en verdad grande, me atrevería a decir que 3 adultos de talla media van a viajar con buen nivel de comodidad, esto también gracias a que el piso es plano y eso ayuda a los pasajeros posteriores a llevar las piernas en una posición más agradable para todos.
Dodge Journey2022: Seguridad
La Journey tiene bolsas de aire frontales, laterales, ABS y ESP desde la versión base (SXT), pero lamentablemente las de cortina están disponibles a partir de la versión intermedia (Sport) que desde mi punto de vista es la mejor compra de las tres.
A partir de la versión Sport también encuentras cámara de 360°, alerta de colisión frontal, alerta de abandono de carril y monitor de punto ciego
Dodge Journey2022: Manejo
Hemos visto en el pasado autos de Dodge que en la ficha técnica prometían mucho y que en la práctica resultaron una desilusión, de los más recientes el extinto Dart.
Para mi grata sorpresa, la Journey 2022 entrega mejor manejo del que esperaba, el motor tiene una banda de entrega de par bastante amplia, la transmisión efectúa los cambios de manera suave y es rápida, además de que encuentra con facilidad la relación adecuada para aprovechar bien el par motor.
Claramente no hay intenciones deportivas aquí, pero la capacidad de respuesta es adecuada y la Journey no tiene problemas para efectuar rebases o recuperaciones, ni tampoco para alcanzar con relativa rapidez buen ritmo para carretera. Eso sí, tal y como sucede con este tipo de motores de bajo desplazamiento, conforme aumenta el régimen de giro, disminuye la entrega de potencia y en alta se alcanza a percibir la manera progresiva en que deja de empujar el pequeño 1.5 litros. Esto es algo normal, le sucede exactamente lo mismo a los 1.5 litros de CR-V o Bronco Sport y también al 1.4 de Tiguan.
Asimismo, los consumos debieran ser contenidos, sobre todo si se opera en modo ECO.
Por su parte, la dirección tiene buena calibración y comunica bien, mientras que la suspensión con marcada orientación al confort absorbe bien las imperfecciones del camino, aunque el trabajo es algo ruidoso, parecido a como sucede con las coreanas como Sportage.
Por su parte, el ruido de rodamiento, de trabajo mecánico y de viento está bien aislado, con lo cual, la Journey 2022 es capaz de ofrecer una calidad de marcha más refinada de lo que pensaba que sería.
Dodge Journey2022: Conclusión
Es cierto que esta nueva Dodge Journey 2022 nada tiene que ver con su predecesora y el hecho de que venga de china, para muchos que he leído en redes sociales, resulta algo así como un sacrilegio. Cosa que no entiendo, considerando que los iPhone, entre tantas otras cosas son percibidas como originarias de EU, pero fabricadas en China.
Pero fuera de las presunciones, prejuicios y demás, la Journey superó mis expectativas, me parece que en su desarrollo, la visión fue parecida a la de Honda o Toyota, que nunca buscan entregar el mejor producto en un solo aspecto, sino balancear todos, para así lograr una propuesta sobresaliente.
La Journey no es la que mejor se maneja, pero no lo hace mal, tampoco es la más rápida, pero cumple bien, no es la más amplia, pero está muy cerca en ese apartado, no tiene el mejor interior, pero ofrece una atmósfera agradable y el nivel de equipamiento es el adecuado. En resumen, está muy bien balanceada.
Falta ver aspectos de durabilidad, pero GAC Motors es de los fabricantes con mejor percepción fuera de China, pero si en ese apartado cumple bien, está en perfecta posición para recuperar algo del protagonismo que tuvo en sus primeros años la Journey original.
Dodge Journey a prueba