Vende tu auto
Prueba de Manejo

Alfa Romeo Giulia Lusso 2021 a prueba, vestido de gala para el sedán más seductor de todos

Como dijera Roberto Carlos, si eres uno de los amantes a la antigua, estás ante la macchina perfecta

Alfa Romeo Giulia Lusso 2021 a prueba, vestido de gala para el sedán más seductor de todos

Por sí misma Alfa Romeo Giulia, es hermosa. Así de simple. No hay otro adjetivo calificativo que la describa mejor No importa que tenga algunos añitos encima, ya que como toda obra de arte es atemporal y al contrario pareciera que los años, no hacen más que acentuar sus hermosas líneas. No hay que olvidar que Lorenzo Ramaciotti, antiguo jefe de diseño de Pininfarina supervisó su diseño, lo cual nos explica muchas cosas.

Desde su llegada al mercado internacional en 2017, en Autocosmos hemos tenido la oportunidad de convivir en varias ocasiones esta berlina (sedán en italiano). Es así, que por nuestra redacción han pasado Giulia Ti, Giulia QV y ahora, Lusso que es la versión, donde Giulia, se cubre con un vestido de noche que resulta elegante, atractivo y sí, un poco atrevido. No por nada, estamos una macchina que le roba la respiración a cualquiera.

Elegante como ninguna

Las líneas básicas de Giulia están ahí y no hay muchos cambios con respecto al resto de la gama. Pero como se mencionó tiene, algunos detalles adicionales que le dan una personalidad propia.Para empezar, el vestido de Lusso, es de un atractivo Verde Visconti. Los autos de este tono no suelen ser los más buscados, pero aquí, hay un caso excepcional.  

Los rines de aleación de 18 pulgadas con acabado satinado son de diseño clásico, sin formas complicadas. El trilóbulo por su parte, presume un acabado en aluminio pulido, mientras que las salidas de escape doble también son en aluminio brillante. Y es con esto, donde prácticamente, damos por finalizados los distintivos del exterior.

Pero no te confundas, pese a su imagen elegante, no deja de ser un Alfa Romeo y en la calle girarás miradas a tu andar como nunca en tu vida. Serás el centro de atención, tenlo por seguro y dependiendo de la situación, podrás ser admirado, envidiado, e incluso habrá quien quiera seducirte o retarte a una carrera callejera. Pero obvio, Giulia, siempre tiene que circular con clase, así, que es mejor comportarte a la altura.

Interior a la italiana

Puertas adentro es donde tenemos los cambios verdaderos de Giulia Lusso, los cuales salen a relucir a primera vista y que son los principales causantes que le dan nombre a esta versión.

A ver, aquí hay que tomarse un respiro y en verdad, si tienes la oportunidad de subirte a este Alfa Romeo, tómate tu tiempo para deleitar los sentidos, ya que adentro, todo es exquisito y sublime. Es un auto romántico, de esos que ya no se fabrican.

Tenemos insertos finos de madera Walnut en consola, tablero y puertas, así como vestiduras suaves en piel color beige, molduras brillantes de aluminio y volante, también forrado en cuero, pero en negro para la ocasión. No importa donde mires o toques, todo presume una calidad soberbia. Incluso el olor, es distintivo y resulta hasta relajante.

Alfa Romeo Giulia Lusso 2021: Equipamiento y seguridad

  •     Vestiduras en piel Premium color beige.
  •     Costuras en color crema que contrastan con los materiales de puertas y tablero.
  •     Asientos delanteros deportivos forrados con piel, calefactables y con ajuste eléctrico de 12 vías
  •     Pantalla táctil central de 8.8 pulgadas con sistema de conectividad Apple CarPlay & Android Auto.
  •     Sistema de audio Premium Harman/Kardon con 14 bocinas, subwoofer y amplificador de 900w
  •     Ocho bolsas de aire
  •     Sistema de frenos Brembo: 4 discos ventilados y calipers de 4 pistones para el eje delantero con sistema ABS.
  •     Control de tracción.
  •     Sistema de regulación antideslizamiento.
  •     Monitoreo de punto ciego y ruta transversal de reversa.
  •     Cámara de de reversa con líneas dinámicas
  •     Sensores delanteros y traseros
  •     Control de descenso de pendientes

Tal vez la mayor crítica con el interior tenga que ver con la pantalla de 8.8 pulgadas que se antoja pequeña para los tiempos que corren, pero hay que recordar que el propio CEO de la marca, Jean-Philippe Imparato señaló que “no venderá un iPad con ruedas”, así, que, si quieres algo más tecnológico, lo mejor es voltear a ver a otro lado.

Donde queda a deber un poco es en la calidad de ensamble, ya que encontramos algunas separaciones que no deberían de presentarse en un vehículo de esta clase. Otro punto que no gusta del todo es el espacio interior, ya que pese a ser un sedán mediano, lo mejor será que nunca traslade a más de cuatro pasajeros, ya que el túnel de la transmisión es enorme y roba mucho espacio en las plazas traseras. Por su parte, la cajuela no es la más amplia.

Manejo seductor

Mecánicamente, Giulia Lusso se emparenta mucho con las versiones Ti de las que hereda el motor de cuatro cilindros de 2.0 litros con 280 hp y 306 lb-pie de par que envía la potencia a las ruedas traseras a través de una transmisión automática de 8 velocidades.

Sorprendentemente, Giulia Lusso pierde las paletas detrás del volante, y aunque es posible realizar los cambios de forma manual a través de la tradicional palanca, se pierde uno de los elementos deportivos que son sello de identidad de la marca.

Pese a ello, se conservan las excelentes maneras detrás del volante con un puesto de conducción muy fácil de encontrar y que de inmediato nos da el dominio total del vehículo. Ojo, al carecer de formas extravagantes, la visibilidad es uno de los puntos fuertes.

Alfa Romeo Giulia Lusso 2021: Motorización y prestaciones

  •     Motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros
  •     Potencia de 280 Hp y 306 libras-pie de torque
  •     Transmisión automática de 8 velocidades
  •     Propulsión trasera
  •     1,628 kg de peso
  •     Acelera de 0-100 km/h en 5.1 segundos
  •     Logra una velocidad máxima de 240 km/h

La respuesta del motor aún en modo Dynamic no es demencial, pero sí califica de contundente a pesar de la presencia de un ligero retrasó del turbo. Pero lo mejor, no es como se comporta en líneas rectas, sino en realidad, el manejo es un apartado de alto goce, donde resalta una dirección eléctrica que es de las precisas de la industria. Ok, los puristas extrañaran un poco más de comunicación, pero la verdad, es que en general, lo hace muy bien.

La suspensión también merece aplausos debido a lo bien que se adapta a diferentes circunstancias. No es del todo suave, pero está muy lejos de ser una tabla. De hecho, esta característica le permite atacar zonas de curvas como si no hubiese un mañana. Todo con un equilibrio loable. Los frenos, son resistentes a prácticamente cualquier castigo y tienen una gran mordiente a la cual cuesta acostumbrarse durante las primeras detenciones.

No todos la podemos amar

Alfa Romeo Giulia Lusso es un automóvil romántico en todos los sentidos. Desde su diseño tan cuidado hasta por los materiales exquisitos del interior, así como por el manejo ágil. Como dijera Roberto Carlos, si eres uno de los amantes a la antigua, estás ante la macchina perfecta. Pero, como toda donna, para poder disfrutarla como tal, debes estar dispuesto a perdonarle algunos defectos, como el ensamble italiano que no es el mejor del mundo o un espacio interior limitado, pero sin duda, lo que dolerá más, es su elevado precio. Giulia y su hermoso vestido de lusso, no están al alcance de cualquiera.

Esaú Ponce recomienda