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Toyota Prius Prime 2022, el híbrido enchufable es más eficiente

El híbrido enchufable estrena un nuevo modo de manejo EV con 40 kilómetros de autonomía.

Toyota Prius Prime 2022, el híbrido enchufable es más eficiente

El Toyota Prius se ganó un lugar en la historia de la industria automotora. No sólo fue el primer auto híbrido del mercado tras debutar en 1997, sino que hoy frente a numerosos competidores electrificados, sigue siendo el más vendido del mundo.

Hoy, la cuarta generación del modelo ya tiene varios años en el mercado mundial y se espera la aparición de una quinta iteración para fines de 2022, pero no por ello ha sido descuidado por Toyota, que tras lanzar un nuevo Prius Plug-in Hybrid en 2020, estrena ahora en Estados Unidos el Prius Prime.

Se trata de una evolución del híbrido plug-in que conocemos, construido sobre la plataforma TNGA-K, y que incorpora una gran novedad para hacerlo aún más eficiente: un modo de manejo EV 100% eléctrico, que ofrece hasta 40 kilómetros de autonomía sin emisiones cuando está totalmente cargado.

La marca habla de una autonomía total de algo más de mil kilómetros si se utiliza la carga eléctrica (que es autorrecargable, recordemos) y el estanque completo de gasolina. Lo mejor de todo es que cuando la batería alcanza un cierto estado de carga reducido en el modo EV, el Prius Prime cambia automáticamente al modo híbrido para combinar la fuerza del motor de gasolina y el motor eléctrico.

Así, las cifras de eficiencia de combustible del Prius Prime son impresionantes, ya que en modo híbrido, ofrece un estimado de 26.5 km/litro en ciudad.

La parte mecánica

Al igual que otros Prius, el Prime cuenta con un motor de gasolina de 1.8 litros de ciclo Atkinson, asociado a dos motores eléctricos (MG1 y MG2). La potencia combinada es de 121 caballos de fuerza. Pero a diferencia de un Prius tradicional, en el Prime el sistema conecta tanto el generador (MG1) como el motor de accionamiento eléctrico (MG2) para generar el par motor. En otros modelos Prius, MG1 solo proporciona carga de batería, mientras que MG2 proporciona par motor y carga.

El Toyota Prius Prime cuenta con una batería que se puede recargar desde un enchufe domiciliario de 120v en sólo cinco horas y media, y en apenas dos horas si el enchufe es de 240v. 

Las diferencias estéticas

En cuanto a su estilo exterior, el Prime combina la silueta tipo Kammback tradicional del Prius con ciertos elementos propios para hacerlo reconocible, entre ellas, defensas, grupos ópticos exclusivos, faros LED de perfil bajo, una gran parrilla con tomas de aire más grandes, y unos faros traseros unidos por una tira luminosa.

También exclusiva es la ventana trasera de "onda dual", que combina un aspecto exótico con eficiencia aerodinámica. La visibilifad a través de la luneta trasera por debajo del alerón trasero se hace más difícil, por lo que Toyota integró una cámara para ver hacia atrás.

Por supuesto que incluye mucha tecnología interior, incluyendo la suite de asistencias a la conducción denominadas Toyota Safety Shields.

 

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