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No sólo es el Prius, conoce todos los híbridos convencionales HEV a la venta en México en 2021

Kammback, sedán, hatchback, SUV, pickup, minivan ¿cuál es tu híbrido favorito?

No sólo es el Prius, conoce todos los híbridos convencionales HEV a la venta en México en 2021

Cuando el Toyota Prius apareció en 1997, estaba prácticamente sólo. De hecho, hay que recordar que es considerado como el primer híbrido de producción en serie. Pero, hoy, tras casi 25 años después, el primogénito ya no está solo y el término híbrido se ha ampliado a otros niveles y tipos de carrocería.

Como habrás notado en el título de este artículo resaltan las siglas HEV (Hybrid Electric Vehicle). Esto quiere decir que se trata de vehículos que son impulsados por un sistema que combina un motor a combustión con otro eléctrico. Además, cuentan con una pequeña batería que además de permitir el traslado por breves lapsos en modo completamente eléctrico también sirve como apoyo en arranques o aceleraciones.

Aquí cabe destacar que, en un híbrido convencional, la batería se recarga a través de un sistema de recuperación de energía en la frenada (frenada regenerativa) y al motor a combustión. Es decir, a diferencia de un híbrido enchufable o de un eléctrico, no necesitan conectarse a ninguna fuente de energía eléctrica. Esto los ha hecho muy populares, ya que los usuarios no requieren de alguna instalación especial.

Bueno, con aclarado, en esta ocasión vamos a realizar un recorrido por todos los híbridos HEV que están a la venta en México. Ojo, en esta ocasión dejamos de fuera los híbridos ligeros o los enchufables,

Ford Escape Hybrid

La cuarta generación de una de las SUV compactas con más trayectoria e historia cambió por completo la estrategia y ahora tiene un enfoque más urbano, algo que queda claro con el sólo hecho de observar que todas sus versiones ahora son impulsadas por un conjunto híbrido que conjuga un motor L4 2.5 litros de ciclo Atkinson con uno eléctrico, mismos que son gestionados por una transmisión CVT. La potencia combinada es de 162 Hp y 153 lb-pie de torque. En ciudad anuncia 25.2 km/l, a nosotros, en consumo real nos dio 21.3 kilómetros por litro. Eficiencia, conectividad y seguridad, son sus principales cartas de presentación.

Ford Lobo / F-150

Sin importar que se trate de la F-150 enfocada al trabajo o de la lujosa Lobo Limited, esta pickup es impulsada por un conjunto PowerBoost compuesto por un V6 3.5 litros, así como por un motor eléctrico de 35 kW con una batería de Iones de Litio de 1.5 kWh. La potencia conjunta es 431 HP y 577 Lb-pie. Como mero dato cultural, la Raptor ofrece 510 lb-pie de torque. La transmisión es automática de 10 velocidades. En la F-150 la potencia se envía a las ruedas traseras, mientras que en la Lobo se opta por un sistema 4x4. La carrocería es de aluminio montada sobre un chasis de escalera. Al final del día, estamos ante un vehículo altamente capaz, versátil y ahora eficiente.

Ford Maverick

Ok puede que te desconcierte ver a la Maverick en este listado ya que todavía no está a la venta, pero decidimos contarla por el hecho de que su lanzamiento podría darse a finales del año y tampoco podemos ignorar que su producción en México dará inicio en cualquier momento. Será impulsada por un sistema híbrido, similar al de la Ford Escape, compuesto por un motor de 2.5 L Atkinson, así como por un propulsor eléctrico. La potencia combinada es de 191 hp, mientras que la transmisión es una automática CVT

Honda Insight

“La tercera es la vencida”, es la expresión que mejor define a este nuevo intento por crear un automóvil que no solo sea amigable con el medio ambiente, sino que al mismo tiempo sea un éxito comercial. Este neófito Insight aprende de los errores de la primera (1999-2006) y segunda generación (2010-2014) para mostrarse mucho más maduro. Emplea un motor a gasolina de ciclo Atkinson de 1.5L que se combina con uno eléctrico. La potencia conjunta es de 151 Hp y el consumo en ciudad declarado por la marca es de 31.5 Km/l. A nosotros, en una prueba de consumo real nos entregó ¡24.1 km/l! una excelente cifra.

Hyundai Ioniq

En un movimiento lleno de osadía, Hyundai enfrenta de manera frontal al Prius, el auto híbrido más exitoso del mundo. Para lograrlo, prácticamente calca la fórmula que tanto éxitos le ha dado al Toyota, como adoptar una carrocería Kammback (de formas menos controvertidas) en el exterior o una mecánica que combina un motor de combustión del ciclo Atkinson con un generador eléctrico sincrónico. La transmisión es una automática de doble embrague de seis velocidades y la batería es de litio-ion. En otras naciones, también es posible adquirirlo como un auto 100% eléctrico, así como híbrido enchufable.

Infiniti Q50 Hybrid

Este sedán japonés de 4,790 mm de largo, es la versión "occidental" del Skyline japonés. En la oferta disponible, resalta una mecánica híbrida que combina un 3.5 Litros con un motor eléctrico de 50 KW para entregar una potencia combinada de 360 HP y 403 libras-pie de par. La transmisión es una automática de siete velocidades. Como podrás ver, se trata del modelo más potente del listado y no es casualidad, ya que la concepción de este vehículo está muy enfocado al desempeño dinámico.  Eso sí, ya se le empiezan a notar los años.

Infiniti QX60 Hybrid

Un modelo veterano cuyo relevo está a la vuelta de la esquina. Pero mientras eso ocurre, aún es posible adquirir esta SUV con capacidad para trasladar a siete pasajeros en sus tres filas de asientos. Ofrece una mecánica que hace convivir un motor de gasolina de cuatro cilindros de 2.5 litros dotado de un súpercargador, acoplado a este motor encontramos uno eléctrico de 15KWh alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 0.6 KWh. La trasmisión es CVT X-Tronic (Continuamente Variable) y envía la tracción a las cuatro ruedas. Las cifras de poder combinado (motores térmico y eléctrico) quedan en 230 HP y 243 Lb-pie de torque.

KIA Niro

Contrario a Ioniq y Prius que recurren a las controvertidas formas que otorga el formato Kammback, KIA toma un camino completamente contrario para el Niro, su primer modelo completamente híbrido, que toma la identidad de una SUV, que la hace más atractiva ante los ojos del consumidor que busca un vehículo de moda, práctico y eficiente. Eso sí, por cuestiones aerodinámicas, no esperes un consumo de combustible tan bueno como los modelos de antes mencionados. En prueba de rendimiento real nos entregó 20 Km/l. El sistema híbrido ofrece 145 hp y 195 libras-pie de torque.

Nissan X-Trail Hybrid

Una de las viejas conocidas del mercado mexicano que también está próxima a recibir a su relevo generacional. En la gama actual es posible encontrar una versión híbrida impulsada por un motor de 2.0 litros que se complementa con un motor eléctrico que en conjunto entregan 173 hp y 262 libras de par motor gestionados por una transmisión continuamente variable CVT. La batería por su parte, es de iones de litio y tiene una capacidad de 35 kWh. De acuerdo con Nissan entrega un rendimiento de hasta 17.18 km/l en ciudad, sin embargo, en condiciones reales y apegándonos a los valores que nos entregó la computadora de la camioneta nos dio un consumo de 11.5 km/l.

Toyota Camry Hybrid

A diferencia del Prius que se caracteriza por su singular y controvertida apariencia, el Camry Híbrido opta por un diseño bastante menos radical. Bajo el cofre encontramos un 2.5 litros de cuatro cilindros que trabaja en conjunto con un motor eléctrico, en total la potencia es de 208 HP hp y 163 lb-pie de torque. En comparación con Camry convencional entrega una eficiencia térmica del 41%. La caja, como es común en este tipo de vehículos es CVT. A diferencia de otros híbridos sí es capaz de sacarte más de una sonrisa al acelerar, por lo que presume un gran equilibrio entre manejo y consumo. Promete un rendimiento oficial de hasta 27.5 Km/l.

Toyota Corolla Hybrid

Por primera vez, el Corolla introduce un motor híbrido que equipa un propulsor de combustión de 1.8 litros, además de un paquete de baterías de Niquel-Hidruro-Metal para alimentar el motor eléctrico de 96 kW. En conjunto pueden desarrollar un total de 121 Hp y 105 Lb-pie de par motor asociados a una transmisión CVT de engranes planetarios. Si este esquema se te hace conocido es debido a que se trata del mismo que es usado en el Prius. Promete según la marca 29 Km/l de rendimiento. Este auto pasó por nuestra prueba de consumo donde nos arrojó un rendimiento de casi 21 kilómetros por litro. 

Toyota Prius

Tal ha sido el éxito del Prius, que su nombre prácticamente es sinónimo de un automóvil híbrido. Algo así como el caso de los Kleenex con los pañuelos desechables. Más allá de su controvertido diseño, este modelo se caracteriza por su eficiente conjunto mecánico compuesto por un motor a gasolina de cuatro cilindros de 1.8 Litros que al combinarse con propulsor eléctrico eroga 121 caballos de fuerza. Por su parte, la batería de 168 celdas y 28 módulos es de Níquel-Hidruro Metal. Según Toyota ofrece hasta 26.48 km/l, pero a nosotros nos arrojó 22.13 kilómetros por litro.

Toyota Prius C

Al considerar que Prius se ha convertido en una especie de submarca dentro del organigrama de Toyota, no es de extrañar la presencia de este modelo que se postula como el más accesible de su tipo en nuestro país. El Prius C (conocido en Japón como Aqua) recurre a un conjunto mecánico compuesto por un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros de ciclo Atkinson con 72 hp, por su parte, el motor eléctrico es de 60 hp y se alimenta de una batería de Niquel – Hidruro Metal. La potencia total es de 99 caballos de fuerza. Toyota anuncia cifras en el orden de los 27.2 km/l, pero nosotros obtuvimos 22.3 km/l.

Toyota RAV4 Hybrid

La quinta generación está desarrollada sobre la arquitectura modular T-NGA que también es utilizada en el Prius y en el Camry. La potencia híbrida combinada de propulsor de 2.5 litros y del eléctrico de imanes permanentes (alimentado por una batería de NIQUEL Hidrurometálico de 6.5 Amperes/Hora) es de 219 caballos de fuerza. La transmisión es una CVT con simulación de cambios, y la tracción es delantera. La sensación tras el volante es buena, más que suficiente para el diario. En ciudad obtuvimos un consumo de 19.4 Km/l, mientras que en carretera fue de 16.3 kilómetros por litro.

Toyota Sienna

Para la cuarta generación la Sienna se convirtió en un vehículo completamente hibrido que hace uso del Hybrid Sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) compuesto por un motor cuatro cilindros 2.5 litros que se complementa de una mecánica eléctrica para entregar 240 hp y 175 lb-pie de torque. La transmisión es eCVT. Según Toyota la Sienna es capaz de ofrecer hasta 20.5 km/l. En nuestra prueba de consumo en ciclo urbano nos arrojó 18.5 km/l, mientras que, en carretera, la cifra obtenida fue de 14.2 km/l. Estamos ante la que podría ser la miniván más eficiente del mercado

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