Vende tu auto
Novedades

Toyota Avanza, movilidad accesible

Una camioneta confiable, económica y versátil que puede resultar un gran aliado cuando de movilidad o transporte se trate.

Toyota Avanza, movilidad accesible

Siendo realistas, el tema de las SUVs es como las tendencias de la moda: todas(os) quieren esos zapatos, esa bolsa, esos tenis, etc. Luego, miramos el precio y se nos pasa la emoción. Después, descubrimos que existen otras opciones (hablando de autos: pick-ups, SUV minis, monovolúmenes, etc.), pero de igual forma cumplen su cometido. La sorpresa viene cuando nos damos cuenta de que fue una compra ideal pues el costo-beneficio resultó ser bastante bueno en temas de calidad o durabilidad, mientras que nuestra mente, se quedó contenta con la idea de tener esos tenis carísimos o bien, camioneta al fin.

Exactamente lo mismo sucede con las SUVs, todos(as) queremos una, pero se vuelve a contar la historia de párrafo anterior. La diferencia es que, en los coches, el capricho de la ropa se convierte en necesidad de movilidad, y el problema se agrava cuando esa movilidad es requerida por más de tres pasajeros, hablando de una familia promedio, por ejemplo. Entonces “googleas” en internet “camionetas baratas” y comienzan a aparecer las opciones; Toyota Avanza es la primera de ellas.

Toyota Avanza: Mi primera camioneta

Presentada al mundo en 2003 y llegada a México en 2007, este pequeño monovolumen ha significado una gran opción para muchas personas que, por cuestiones de transporte, trabajo o familia, sus opciones de movilidad estaban seriamente comprometidas sobre todo por tema de costos. A lo largo de 14 años en el mercado nacional, Toyota Avanza no ha dado mayores anuncios salvo una discreta actualización de plataforma, así como renovaciones estéticas, en cambio, podemos decir que simplemente se ha dedicado a hacer su trabajo: transportar, y lo ha hecho bien. Tal parece que la simplicidad es la base de su éxito, aunque a veces le juegue un poco en contra.

Sin embargo, el hecho de poder acceder a una camioneta para siete pasajeros por menos de $300,000 pesos en su versión tope, representa para muchos una idea más que atractiva. A partir de ahí, Toyota Avanza hace su trabajo sin mayor problema. En apenas 1.6 metros de alto, 1.6 ancho y 4.1 de largo, este pequeño monovolumen puede transportar lo que sea y a quien sea.

La arquitectura de Toyota Avanza permite al bastidor encarar sin problema los pormenores de las grandes ciudades o caminos en mal estado; tiene casi 20 centímetros de despeje al suelo, puede cargar 550 kilos repartidos entre siete pasajeros, objetos personales, mercancía y hasta mascotas. Para tales fines, también destacan sus 349 litros disponibles en el maletero, expandibles hasta 894 litros de capacidad de carga, sobresaliente cuando estamos hablando de un monovolumen que apenas tiene 2.6 metros de distancia entre ejes.

Toyota Avanza: Sencillez gratificante

Toyota tuvo a bien poner en sintonía a la Avanza con respecto al resto de la gama. Visualmente dejo de ser fría, “seria” y falta de carisma. Ahora presenta detalles más propositivos y mejor logrados, vamos, es más Toyota. Es el caso de los nuevos faros principales LED segmentados horizontalmente; el bisel cromado de la parrilla central o las formas atrevidas de las fascias, sobre todo la delantera. Tanto los espejos laterales como las manijas se han pintado al color de la carrocería, y el nuevo diseño de los rines en 14 o 15 pulgadas, dependiendo la versión también marcan gran diferencia.

En el habitáculo, las cosas no son espectaculares, pero sí funcionales de acuerdo a las tareas que Avanza suele desempeñar. Mantiene asientos estrechos tipo cubo, obviamente pensados para optimizar espacios. Al respecto, el propio diseño de la carrocería sigue otorgando esa sensación de amplitud aceptable para hombros, cabeza o piernas, sobre todo en la primera y segunda fila de asientos, siempre y cuando sean usuarios de talla chica a mediana. En la tercera fila, las cosas se ponen más apretadas debido al espacio requerido por el eje y sistema de tracción trasera. Es por ello que, salvo un requerimiento de transporte extra, únicamente menores de edad podrán acceder sin problemas a dichos asientos, pues la mayoría del tiempo estos vivirán abatidos favoreciendo al espacio de carga en el maletero.

En cuanto al equipamiento general, Toyota Avanza se mantiene modesta pero no carente de lo más indispensable para el usuario y cualquier tipo de viaje que este requiera realizar. No hay un rimbombante sistema de infoentretenimiento ni un gran abanico de conectividad; mucho menos un sofisticado volante multifunción o climatronic, sin embargo, Avanza es un buen ejemplo de que la sencillez no está peleada con la funcionalidad poniendo a disposición modestos componentes y acabados:

  • Conectores de 12V
  • Puertos USB.
  • Aire acondicionado manual.
  • Pantalla táctil de 7 pulgadas (versión XLE).
  • Reproductor MP3, WMA, lector SD y conectores MiniJack, USB, HDMI.
  • Conectividad WiFi y Mirrorlink (versión XLE).

Toyota Avanza: Transporte incansable

Toyota Avanza mantiene su conocida configuración mecánica y dinámica. La arquitectura Unibody aloja una suspensión delantera tipo McPherson con barra estabilizadora y un eje rígido multi-link para el posterior. Conserva también el pequeño pero eficiente motor de 4 cilindros de 1.5 litros, con tecnologías SEFI, Dual VVT-i conocido en Toyota y ETCS-i.

Es claro que no hablamos de una configuración mecánica pensada en el alto desempeño, pero este pequeño bloque ha demostrado ser confiable y eficiente, aun cuando únicamente se apoya en dos opciones de transmisión, dirección eléctrica, así como la histórica tracción trasera de Avanza. En el apartado de seguridad, figuran dos bolsas de aire frontales y un sistema de distribución electrónica de frenado (EBD).

  • Motor: 4 cilindros de 1.5 litros
  • Potencia: 102 Hp
  • Torque: 99 lb-pie
  • Transmisión: Manual de 5 velocidades o automática de 4.
  • Tracción: Trasera (RWD)
  • Dirección: Eléctrica (EPS)
  • Frenos delanteros/traseros: Discos ventilados/tambor.
  • Peso (transmisión manual/automática): 1,135 kg/1,145 kilogramos.

Y así, Toyota Avanza ha encontrado una fórmula ideal para satisfacer necesidades primarias de movilidad en uno de los entornos más complicados: las grandes ciudades. Si bien su propuesta no contiene apabullantes componentes ni amplias carteras de tecnología, lo que ofrece lo hace con disposición y total modestia, lo cual no es para nada malo, pero estamos seguros de que en un futuro no muy lejano será mucho mejor, mientras tanto se mantiene en ese codiciado lugar llamado: “mi primera camioneta”.

Toyota Avanza: Precios y versiones

  • Toyota Avanza LE MT: $284,300 pesos.

  • Toyota Avanza LE AT: $291,600 pesos.

  • Toyota Avanza XLE: $313,900 pesos.

Jonathan Miranda recomienda