Vende tu auto

Descubre La Nueva

Renault Duster

Lanzamiento Oficial

Conócelo

Prueba de Manejo

Toyota Prius ¿cuánto consume en carretera?

Realizamos un recorrido de casi 800 km para comprobar el rendimiento en condiciones reales que entrega el híbrido más vendido

Toyota Prius ¿cuánto consume en carretera?

A estas alturas es bien sabido por todos que el Toyota Prius es un campeón de eficiencia en ciudad, pocos vehículos incluso con tecnologías más modernas y costosas logran entregar los bajísimos consumos que el híbrido más vendido del orbe.

Sin embargo, comúnmente surgen las preguntas, ¿qué tan eficiente puede ser el Prius para uso en carretera? ¿es un vehículo apto para ello?

Y pues aprovechando una oportunidad, decidimos hacer una prueba de rendimiento del Toyota Prius solo en carretera.

Sobre el Toyota Prius

No está de sobra recordar algunas de las características de este modelo híbrido que dicho sea de paso, en la última prueba de rendimiento que realizamos en Autocosmos, arrojó 22.13 km/l en una prueba de ciclo combinado (ciudad y carretera).

  • Motor - 1.8 litros + motor eléctrico que en total entregan 121 hp
  • Transmisión – CVT de engranes planetarios
  • Tracción – frontal
  • Plataforma – TNGA

Cosas a considerar acerca de la prueba

  • El recorrido en carretera fue Ciudad de México – Acapulco y de regreso
  • Utilizamos el aire acondicionado en todo momento
  • Viajamos dos personas con equipaje (2 maletas pequeñas y 2 backpacks)
  • Íbamos a la velocidad requerida para carretera, es decir no intentamos cuidar el consumo
  • Cargamos gasolina antes de salir y pusimos odómetro en ceros. Antes de regresar hicimos exactamente la misma operación. Al término de la ruta volvimos a cargar combustible, hasta donde botó la pistola de la estación

Resultados - Prueba de consumo

En total y luego de haber recorrido 795.7 kilómetros, cargamos un total de 50.29 litros de combustible (magna) dividido en dos ocasiones. De acuerdo con la computadora de viaje, el promedio de consumo fue de 5.55 litros a los 100 km, es decir 18.18 km/l.

Sin embargo, si hacemos el cálculo de kilómetros recorridos entre litros cargados, el rendimiento real que nos otorgó el Prius en carretera fue de 15.8 km/l.

Dos cosas a tener en mente aquí; por un lado, nuevamente queda demostrado que la cifra que muestran las computadoras de viaje siempre es optimista, y en segundo, si bien el rendimiento está lejos de los impresionantes consumos que entrega el Prius en ciudad, tampoco se trata de un mal número.

¿Es apto un Prius para carretera?

Por un lado, es importante señalar que el Prius es un auto que se maneja muy bien, va bien plantado y transmite confianza en curvas, esto se debe al buen trabajo que realizó Toyota al desarrollar la plataforma TNGA, lo anterior es todavía más plausible considerando que utiliza llantas enfocadas en cuidar los consumos. Es decir, si tuviera unas llantas más deportivas, se agarraría todavía mejor y en consecuencia, el manejo sería todavía más divertido.

Si bien, el Prius es capaz de llevar buenos ritmos en carretera, es un hecho que por arriba de 120 km/h, tanto los consumos, como el refinamiento empiezan deteriorarse. Y es que a 140 km/h el ruido de trabajo mecánico se torna un poco molesto (la CVT se vuelve ruidosa) y el rendimiento se ve afectado.

Entonces, es a velocidades de hasta 120 km/h el Toyota Prius es en donde se siente más cómodo y donde también es capaz de seguir entregando muy buenos consumos.

Otro punto a considerar es que el espacio de carga es pequeño, por lo que si vas a llevar a toda la familia, tendrás que considerar poco equipaje. Entonces si bien, el Prius se puede considerar un auto adecuado para carretera, habrá que tener en mente que si quieres ir muy rápido, el consumo se va a incrementar y que la cajuela no es muy grande.

Rubén Hoyo recomienda

Cuéntanos que opinas