Anteriormente, te presentamos los resultados del Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) 2021 realizado por JD Power, el cual determina problemas que impactan a diversos modelos de una misma marca así como las señales de calidad que se han mejorado. Asimismo, conocimos a las marcas de autos más confiables y de mayor calidad así que ahora te traemos los resultados del APEAL -Automotive Performance Execution and Layout-.
En este se analizan los problemas por funcionamiento y diseño de cada 100 vehículos producidos y APEAL, y justo este apartado se enfoca en el índice de Diseño y Desempeño, el cual mediante una escala de 1,000 puntos mide qué tan alta es la satisfacción del cliente con su vehículo, por lo que a continuación te presentamos los hallazgos más importantes:
En este estudio, el vínculo emocional y el nivel de afectividad con los atributos y funcionalidad que ofrece el producto es concentrado en el índice de Diseño y Desempeño, el cual mide la satisfacción del cliente con su vehículo.
De acuerdo con Brais Álvarez, gerente de cuentas en J.D. Power de México, “la diferencia en el índice de Diseño y Desempeño -APEAL- entre el mercado de lujo y el mercado de volumen es de tan solo 26 puntos, 62 puntos menos que en el 2019 y 35 puntos menos que en el 2020”.
También señaló que “Las funciones y tecnología, anteriormente asociadas a los vehículos de lujo, están abriendo camino al mercado de volumen pero los fabricantes no pueden ignorar los problemas clave porque la satisfacción se reduciría rápidamente si no se solucionan.”
La categoría de motor y transmisión tuvo un incremento de 11 problemas por cada 100 -PP100- entre modelos 2020 y 2018, mientras que el ruido en la transmisión calificó como el mayor problema en términos de gravedad para los propietarios (3.6 en una escala de 5 puntos).
Los fabricantes deben de poner atención a mejorar la calidad de motor y transmisión ya que es la categoría que más afecta el índice de satisfacción de Diseño y Desempeño (14%).
El consumo de combustible es el segundo factor (12%) más importante en la sección de Diseño y Desempeño. Sin embargo, es uno de los más bajos índices de satisfacción (854) por segundo año consecutivo.
Así queda el ranking de las marcas automotrices de lujo con mejor evaluación APEAL:
Marca |
Escala de 1,000 puntos |
GMC |
925 |
Mercedes-Benz |
916 |
Promedio marcas de lujo |
899 |
BMW |
897 |
Audi |
881 |
Y así queda el de las marcas de volumen:
Marca |
Escala de 1,000 puntos |
Jeep |
905 |
Mazda |
904 |
Hyundai |
892 |
Toyota |
892 |
KIA |
891 |
Honda |
880 |
Volkswagen |
876 |
Renault |
873 |
Promedio marcas de volumen |
873 |
SEAT |
872 |
Nissan |
871 |
Ford |
864 |
Dodge |
861 |
FIAT |
856 |
Suzuki |
850 |
Chevrolet |
847 |
La sección de Diseño y Desempeño (APEAL) del Estudio de Calidad y Confiabilidad (VDS) México 2021 está basada en la respuesta de 6,733 dueños originales de vehículos año modelo 2018 a 2020. El estudio se realizó de mayo a septiembre de 2021.