Anteriormente, te presentamos los resultados del Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) 2020 realizado por JD Power, el cual determina problemas que impactan a diversos modelos de una misma marca así como las señales de calidad que se han mejorado.
En este se analizan los problemas por funcionamiento y diseño de cada 100 vehículos producidos y APEAL -Automotive Performance Execution and Layout-, y justo este apartado se enfoca en el índice de Diseño y Desempeño, el cual mediante una escala de 1,000 puntos mide qué tan alta es la satisfacción del cliente con su vehículo, por lo que a continuación te presentamos los hallazgos más importantes:
Los consumidores mexicanos se encuentran más satisfechos con el exterior del vehículo, sobre todo los dueños de vehículos de lujo reportan un índice de satisfacción más alto en comparación con los dueños de vehículos del mercado de volumen
La diferencia es cada vez más pequeña, siendo este año de tan solo 35 puntos, casi la mitad de puntos de diferencia que los 62 reportados en 2019”.
De acuerdo con Brais Álvarez, gerente de cuentas en J.D. Power de México, “algunas características y tecnología que antes se consideraban exclusivas del mercado de lujo se han convertido en un estándar para el mercado de volumen también. Existe una oportunidad para las marcas automotrices de obtener un mayor entendimiento de sus clientes y comunicarse de manera más efectiva en la medida en que las nuevas tecnologías se incorporan en los vehículos.”
La economía de combustible es el segundo factor más importante, sin embargo, cuenta con la evaluación más baja en términos de satisfacción para los clientes del mercado de lujo -848-, y el segundo factor más bajo para clientes del mercado de volumen -840-.
Por segundo año consecutivo, el interior del vehículo es la categoría con la que el cliente mexicano se encuentra más satisfecho -872-. Al mismo tiempo, es la categoría con mayor impacto negativo cuando se presenta algún problema, con una diferencia de 45 puntos de índice entre los clientes que sí reportaron algún problema y aquellos que no lo hicieron.
A pesar de que solo el 14% de los clientes en nuestro país dijo que su vehículo tiene la tecnología evaluada en el estudio, la satisfacción de este grupo de clientes es la más alta, con 923 puntos.
La conectividad Bluetooth se percibe como una funcionalidad estándar ya incorporada en el 92% de los vehículos, y también la que genera mayor insatisfacción, con un impacto de más de 100 puntos de índice cuando se presentan problemas.
El puntaje del Net Promoter Score -NPS- 1 mide la probabilidad de los clientes de recomendar el modelo de su vehículo en una escala del 0 al 10. Los consumidores se dividen en tres grupos: detractores (0-6), pasivos (7-8) o promotores (9-10). El NPS es calculado restando el porcentaje de detractores del porcentaje de promotores. En México, cerca de 9 de cada 10 clientes que dijeron no tener problemas con su vehículo mencionaron que lo recomendarían.
1 de cada 5 clientes que experimentó 4 problemas o más con su vehículo se encuentra en riesgo de convertirse en detractor y cambiar de marca cuando decidan reemplazar su vehículo actual.
Así queda el ranking de las marcas automotrices de lujo con mejor evaluación APEAL:
Marca |
Escala de 1,000 puntos |
GMC |
900 |
Mercedes-Benz |
898 |
MINI |
897 |
BMW |
896 |
Promedio marcas de lujo |
896 |
Audi |
893 |
Y así queda el de las marcas de volumen:
Marca |
Escala de 1,000 puntos |
Mazda |
898 |
Honda |
887 |
Toyota |
880 |
Suzuki |
878 |
Ford |
874 |
Jeep |
873 |
SEAT |
871 |
KIA |
864 |
Hyundai |
862 |
Promedio marcas de volumen |
861 |
Chevrolet |
857 |
Volkswagen |
850 |
Dodge |
849 |
Nissan |
849 |
Renault |
845 |
RAM |
843 |
FIAT |
840 |
Mitsubishi |
824 |
La sección de Diseño y Desempeño (APEAL) del Estudio de Calidad y Confiabilidad (VDS) México 2020 está basado en la respuesta de 7,076 dueños originales de vehículos año modelo 2017 a 2019. El estudio se realizó de abril a septiembre de 2020.