Es cierre de año y de seguro juntaste un dinerito, por lo que estás pensando en comprar un coche asequible que se acomode a tu presupuesto. Pensando en ello realizamos esta comparativa de hatches subcompactos, que se ofrecen a precios razonables.
Analicemos y veamos, cuál es la mejor compra entre el Nissan March 2021, Hyundai Grand i10 2022 y Suzuki Ignis 2022.
Nissan March VS Hyundai Grand i10 VS Suzuki Ignis: Motor y seguridad
Comparemos prestaciones de motores, como equipamiento de seguridad de nuestros contendientes.
Hyundai Grand i10 |
Nissan March |
Suzuki Ignis |
4 cilindros 1.2 L |
4 cilindros 1.6 L |
4 cilindros 1.2 L |
83 Hp |
106 Hp |
82 Hp |
84 Lb-pie |
105 Lb-pie |
84 Lb-pie |
4 cambios |
4 cambios |
CVT |
2 bolsas de aire |
6 bolsas de aire |
2 bolsas de aire |
Frenos ABS |
Frenos ABS |
Frenos ABS |
$206,500-284,400* |
$227,900-307,900* |
$239,990-304,990* |
*pesos
Bueno como pudiste notar, el vehículo que ofrece mayor seguridad a sus ocupantes con seis bolsas y tiene un motor con mejores prestaciones es el March.
El problema con Ignis y Grand i10, es que sólo ofrecen dos bolsas de aire. Su motor es contenido y tiene prácticamente las mismas prestaciones. Destaca que el Ignis posee una mejor caja automática, una CVT, mientras que los otros dos una vieja caja de cuatro.
Ahora en cuanto a precio, el más asequible es el Grand i10; March como Ignis están muy parejos en precio, además de ser ligeramente más caros. Cabe aclarar que los modelos usados en esta prueba son los más equipados.
Nissan March VS Hyundai Grand i10 VS Suzuki Ignis: Percepción al manejo
Hyundai Grand i10
Este Hyundai Grand i10, de nueva generación presume una puesta a punto superior, al i10 anterior, es más equilibrada y transmite más confianza. Para la ciudad ofrece una aceleración suficiente para moverte con tranquilidad, aunque para carretera es innegable que tienes que darle su espacio para incorporarte.
La transmisión está bien escalonada, pero dado los cuatro cambios ofrece, estos son muy largos, lo que hace forzar demás el bloque de 1.2 L. La suspensión es suave, filtra bien imperfecciones y en cuanto al trabajo de insonorización está bien aplicado. En curvas se maneja estable, no hay ningún problema.
Suzuki Ignis
Con el bloque de 1.2 L que posee este Ignis, la potencia como el torque son adecuados. El desempeño es aceptable, gracias a que es un vehículo muy ligero con menos de 900 Kg.
La ejecución de la caja CVT es superior a otras que he manejado, entrega el torque de manera óptima, haciendo que ningún momento se sienta sonso el vehículo.
El trabajo de la suspensión es muy bueno, aísla las imperfecciones del camino y dada su corta distancia entre ejes, es estable en situaciones de estrés. La insonorización es regular, y decimos esto porque el ruido de la caja CVT sí llega a meterse en el habitáculo, fuera de eso vienes bien aislado.
Nissan March
La aceleración que ofrece este March cumple, sin duda es superior a la de Ignis como Grand i10. Te da lo suficiente para esas incorporaciones a vía rápidas o realizar rebases. Muchos usuarios prefieren a este coche justo por esta cualidad.
En cuanto a la caja automática, funciona bien, los cambios se realizan de manera suave, pero al ser de cuatro velocidades, son muy largos y esto obliga a sobrerevolucionar mucho el motor, al momento de arrancar o en recuperaciones de velocidad.
Referente a la suspensión está trabaja bien es alta no permite que pegue el chasis en topes y hace un buen trabajo estabilizando el auto. La dirección es confortable, suave y retroalimenta lo justo para esas labores de trazado en curvas. En cuestión de insonorización bien, no hay ruidos extraños del exterior o de fabricación.
Nissan March VS Hyundai Grand i10 VS Suzuki Ignis: Interior y equipamiento
En cuanto al interior, platiquemos primero del espacio para pasajeros en plazas traseras. En los tres tienes suficiente espacio para cabeza; no obstante, la historia cambia con respecto a las piernas. Tanto el March como Ignis si bien tienen espacio suficiente, en donde viajas holgado con mucha movilidad para las piernas es en el Grand i10, es el más generoso de los tres. En cuanto elementos de conveniencia, también el Grand i10 es el ofrece más, pues trae agarraderas y salidas de clima posteriores, lo único que ofrecen los otros dos son un portavaso. En cuanto cabeceras posteriores Grand i10 e Ignis ofrecen tres, mientras que el March sólo dos.
Referente a equipamiento todos ofrecen clima manual, tienen cargadores USB ó 12 V, elevadores eléctricos. Ahora las diferencias, el March como Grand i10 sí tienen encendido como apertura por botón, cosa que el Ignis no. El March como Ignis sí ofrecen volante forrado en piel, mientras que el Grand i10 no lo tiene.
En cuanto a infoentretenimiento, todos tienen la conectividad con Android Auto y Apple Carplay de manera alámbrica. Tienen pantallas táctiles, la del Grand i10 es de 8”, la del March es de 6.75” y la del Ignis es de 7”. La operación del sistema sentimos que es más amigable y fácil en el Grand i10, le sigue la del Ignis (aunque reconocemos que el software ya es un poco viejo) y al final la del March.
Ahora una disimilitud viene hacer qué tanto March como Ignis sí poseen cámara de reversa, mientras que el Grand i10 sólo sensores de reversa.
En este apartado el gane se lo damos al Grand i10, pues es el más amplio de los tres, ofrece mejores amenidades para pasajeros, tiene la pantalla de sistema de infoentretenimiento más grande y posee casi todo el equipamiento que los otros dos modelos, a excepción de la cámara de reversa y el volante forrado. Pero bueno nada es perfecto.
Nissan March VS Hyundai Grand i10 VS Suzuki Ignis: Rendimiento real
Realizamos nuestra obligada prueba de rendimiento y aún más necesaria en este tipo de coches. Llenamos tanque, pusimos odómetro en ceros y nos fuimos manejar tanto en ciudad como carretera para obtener un rendimiento combinado real.
Al final del viaje volvimos a llenar tanque y aquí los resultados. Recorrimos un total de 94.5 Km. El Grand i10 consumió 6.4 L, el March 5.9 L y el Ignis 4.2 L. Tenemos entonces que el Grand i10 tiene un rendimiento combinado de 14.76 Km/l, mientras que el March ofrece 16.01 Km/l y el que arrasó sin duda fue el Ignis con 22.5 Km/l.
El Ignis fue el ganador de esta prueba por el motor contenido que tiene, pero más aún por la buena ejecución de la caja CVT, que entrega el torque de manera adecuada. Una fórmula bien aplicada de parte de Suzuki
El March queda en segundo lugar, si bien su motor ofrece un mejorado desempeño esa arcaica transmisión automática de cuatro velocidades no le ayudo. En el caso del Grand i10 si bien tiene un motor pequeño similar al del Ignis, no le ayudo tampoco la caja automática, pues obligo a trabajar de más el motor en pendientes o en situaciones de tráfico pesado, con esos cambios tan largos.
Nissan March VS Hyundai Grand i10 VS Suzuki Ignis: Costo de seguro
Contemplar el costo del seguro es importante al momento de comprar un auto, por ello te damos el precio para cada uno de estos subcompactos hatchback, cotizado con diversas aseguradoras.
Para el Grand i10 el costo va desde los 8,160 hasta los 12,850 pesos. Para el March arranca desde los 9,200 hasta los 11,300 pesos. Y finalmente para el Ignis inicia a partir de 8,700 hasta los 13,200 pesos. Cómo puedes notar, si tomamos el precio de entrada, el más barato para asegurar es el Grand i10.
Nissan March VS Hyundai Grand i10 VS Suzuki Ignis: El ganador es….
Definir un ganador en esta comparativa fue realmente complicado, pero bueno sabes que aquí en Autocosmos siempre damos un vencedor.
Por ser el vehículo con mayor seguridad, por ofrecer un motor y un manejo con mejor desempeño, por otorgar un rendimiento contenido, tener buena conectividad y un equipamiento aceptable, el Nissan March es el ganador en esta comparativa. El pero, es el elevado costo de seguro y que a pesar de que es el más grande de la comparativa, no es el más espacioso.
El Suzuki Ignis podía haber sido el ganador, pues fue el más rendidor, tiene buena conectividad como un equipamiento razonable y es el más llamativo de los dos (aunque esto es más subjetivo). Sin embargo, sólo ofrece dos bolsas de aire y eso fue su talón de Aquiles.
En cuanto al Hyundai Grand i10, se queda en último lugar. Si bien es el que mejor confort ofrece a sus pasajeros, por espacio, elementos de conveniencia, es el barato de asegurar y tiene un mejor sistema de infoentretenimiento. Pero fue el menos rendidor y al igual que Ignis sólo ofrece dos bolsas de aire, lo que no otorga mucha protección a sus ocupantes.