Según reportes de Autocar India, Hyundai ha finalizado la producción del Santro, modelo que en algunos mercados se vendió como el nuevo Atos y que cumplía el rol de ser el modelo de entrada a la marca. El Santro debutó en India en 1998, un año después de que Hyundai lanzara al Atos a escala global. Por supuesto que fue un hit y se mantuvo en el mercado hasta el 2014.
La estrategia de Hyundai con respecto a sus autos pequeños tuvo un periodo de desorden, entre el rol del Getz, el Atos (Santro), el Atos Prime, el Eon y el i10. Finalmente, el i10 y Grand i10 tomó el lugar del Atos. El 2018, Hyundai decidió resucitar al Atos para reemplazar al Eon. Obviamente que en India el modelo sería bautizado como Santro, por efectos de recordación, pero en otros mercados llegó como Atos. En México hubo cierta expectativa sobre su llegada, pero nunca se concretó.
Pero al nuevo Atos no le fue muy bien en ningún lado. La realidad del mercado era distinta y las exigencias también. La única planta donde se fabricaba el modelo, en Tamil Nadu, ha cerrado su linea de producción, lo que significa que el auto se descontinuará conforme se acaben los stocks existentes en cada país.
¿Por qué fracasó el Atos?
El Atos original de 1997. En algunos mercados se cambió la S por la Z.
Al margen de su moderno diseño y su habitáculo espacioso y práctico, perfecto para un uso urbano, hay muchos puntos claves que marcaron su muerte:
- Era inseguro: solo sacó dos estrellas en las pruebas de Global NCAP y no tan solo por carencias en equipamiento de serie, sino porque su estructura era débil.
- Era caro para lo que ofrecía: Si la competencia no le ganaba en equipamiento, lo hacía en tamaño o en ingeniería (una plataforma más moderna).
- Versiones básicas eran "muy" básicas: increíble pensar que, en el 2019, un auto se vendiera sin frenos ABS o sin aire acondicionado de entrada.
- La moda SUV: Suzuki se dio cuenta rápidamente e inventó el S-Presso para poder levantar las ventas del Alto. Renault también hizo lo suyo con el Kwid y FIAT capitaliza en la misma estrategia con el Mobi. La gente pide el "disfraz" de crossover y se vende más: nada que hacer.
- La norma BS6 y la inminente llegada de la BS6.2: en Europa, todos conocemos las normas de emisiones, la famosa Euro 6 (vigente desde 2015) y todas sus variantes. En India hubo un salto muy grande entre la norma BS4 y la BS6, esta última, equivalente a la Euro 6, pero recién lanzada el 2020. En India están avanzando a pasos de gigante con respecto a leyes y normativas y esto ha tomado por sorpresa a muchos fabricantes que capitalizaban en hacer sus autos lo más baratos posibles y sin margen para mejorar. Esto mismo le pasó al Atos, cuyo precio subió cuando tuvo que adecuarse a la BS6. Su motor de 1.1 litros no está en posición de evolucionar mucho más allá, lo que significa que con la llegada de la BS6.2 durante este año, quedaría fuera.
- Mejoras en seguridad: algo muy positivo, es que, a partir de octubre de este año, todos los autos nuevos fabricados en India deberán tener seis bolsas de aire de serie. Esto significa que potencialmente, los autos que se exporten desde India, llegarán a México con ese mismo estándar. El Atos/Santro, como ya les contaba, solo aspiraba a equipar dos.
- El Grand i10: este modelo es infinitamente mejor en todo aspecto al Atos (tamaño, plataforma, tecnología, motores) y en sus versiones más económicas, aun así, era un mejor producto. El Grand i10 puede ser mejorado para alcanzar las nuevas normas de India y por ahora, será el modelo de entrada a Hyundai. ¿Más caro? Si, pero un mejor producto que vale mucho más la pena.
Según reporta Autocar India, el Suzuki S-Presso es capaz de vender sostenidamente en promedio, cerca de 5,500 unidades en un mes, mientras que el Atos viene de bajada y promediando casi 2,000 al mes.
¿El adiós definitivo de un auto con mucha historia para la marca?