A finales de 2020, DS Automobiles confirmó que durante 2021 lanzarían tres modelos, al mismo tiempo que se expandirían a más mercados. Luego de lo que fue la presentación del DS 7 Crossback E-Tense en octubre pasado, ahora llega el turno del DS 9, el sedán que la firma lanzó a nivel mundial hace casi dos años, y que vio retrasada su llegada por la pandemia del Coronavirus.
Con el arribo del DS 9, la marca francesa agranda su oferta de modelos que, además del mencionado híbrido, estaba compuesta por el DS 3 Crossback y DS 7 Crossback.
DS 9: Estética
El DS 9 es un sedán con unas dimensiones importantes. Realizado sobre una actualización de la plataforma EMP2 (la V2.3), cuenta con las siguientes medidas:
- Largo: 4.9 m
- Distancia entre ejes: 2.9 m
- Ancho: 1.8 m
- Alto: 1.4 m
Por fuera, el sedán francés cuenta con un diseño tradicional y con una caída del techo tipo fastback como aspectos más destacados. Cuenta con detalles de alta gama en forma de diamante, según aforma DS.
En cuanto al interior, el DS 9 cuenta con los siguientes materiales:
- Tapicería con diferentes tipos de piel: tablero en Nappa, volante multifunción en piel plena flor y palanca de cambios en cuero liso.
- Opcional se ofrece con tapicería Negro Basalto (hecha de piela granulada).
- Detalles de aluminio en paneles y consola central.
- Pedales de aluminio.
- Alcántara en techo.
Con respecto al equipamiento del habitáculo, el sedán cuenta con:
- Sistema multimedia con pantalla de 12’’ integrada.
- Reloj giratorio
- Climatizador automático bizona.
- Encendido automático.
- Cristales acústicos y laminados.
- El tipo de soldadura empleada para la carrocería evita vobraciones.
DS 9: Motor
A diferencia de Europa, donde se vende con variantes híbridas y 100% eléctricas, el DS 9 llegaría a otros mercados con mecánica puramente a combustión. Estamos hablando de un motor 1.6 L PureTech, que eroga 215 Hp y trabaja junto a una caja automática de ocho relaciones (EAT8).
DS 9: Asistencias y seguridad
El sedán premium cuenta con varias ayudas al manejo.
- DS Drive Assist: conducción semiautónoma de nivel 2.
- DS Safety: conjunto de asistencias que mejoran la seguridad.
- DS Driver Attention Monitoring: detecta cansancio y distracciones de parte de quien maneja, y también la trayectoria del vehículo.
- DS Active LED Vision: cuenta con varios modos de iluminación automáticos, dependiendo la velocidad transitada y la activación (o no) del limpiaparabrisas.
- Dirección asistida eléctrica variable.
- Freno de estacionamiento automático.
En cuanto a la seguridad, el DS 9 cuenta con varios elementos, entre los que destacamos los siguientes:
- Frenos ABS con repartidor eléctrico de frenado (REF), además de frenado de emergencia (AFU).
- Control de estabilidad y control de tracción.
- Active Safety Break (Freno automático de 0-140 Km/h).
- Auto Safety Break (post colisión).
- Sensor de punto ciego (SAM).
- ISOFIX en plazas traseras laterales.
- Cierre centralizado automático.
- Cámara de reversa.
- Sensores de presión para las llantas.
El DS 9 rondaría los 87,000 dólares. Es decir, resulta más barato que competidores como el Audi A6 y el Mercedes-Benz Clase E.
¿Le será suficiente para competir con ellos? Veremos.