El año 2016, DS Automobiles presentó en el marco del Salón de Ginebra al DS E-Tense Concept, un deportivo eléctrico realmente radical y que a muchos nos hubiese gustado haber visto en la calle. Este auto, con 4.72 metros de largo y 402 Hp de potencia, alcanzaba los 100 km/h en 4.5 segundos y podía ofrecer 310 kilómetros de autonomía máxima. Y bueno, después de pasearse por varias muestras automotrices, ocurrió lo que siempre pasa con estos autos: se guardan y desaparecen de la vista de todos. Pero al parecer, DS tiene más planes con este auto.
Pocas veces sabemos de prototipos que resucitan y llevan nuevas características. Este será uno de esos raros casos ya que el DS E-Tense Concept ha vuelto a la vida, con el apellido Performance, un facelift y también, con muchísima más potencia.
DS E-Tense Performance Concept: los cambios por fuera
El diseño general del auto se mantiene inalterado, pero hay nuevos detalles y un frontal completamente nuevo:
- El antiguo frontal, el cual nos recuerda mucho a los modelos vigentes de DS, es reemplazado por un diseño mucho más futurista
- Los proyectores LED y la luz diurna con estilo "punto perla" fueron reemplazados por una linea LED en forma de colmillo. Ambos grupos ópticos suman 800 LED. Sobre estas, emergen dos cámaras.
- La parrilla entramada, se reemplazó por un curioso panel donde emerge el logo de DS en 3D y retroiluminado, con un fondo gráfico.
- El cofre ahora lleva dos seguros rápidos, como si se tratara de un auto de carreras.
- La carrocería abandona el tono verde metalizado por un color verde tornasol anodizado, con reflejos rojos (como un escarabajo) y muchas secciones de color negro, con gráficas que simulan circuitos.
- Los rines de 21" son de nuevo diseño, con aperturas cuadradas y muchas superficies selladas.
DS E-Tense Performance Concept: los cambios técnicos
Con casi el doble de potencia, el DS E-Tense refleja muy bien el tiempo que ha pasado desde su lanzamiento original y los tiempos de hoy.
- Carrocería de fibra de carbono
- Dos motores eléctricos:
- Adelante: 250 kW
- Atrás: 350 kW
- La suma: 600 kW (815 Hp) y 5,901 lb-pie de torque .
- Sistema de frenado doble: regenerativo para la mayoría de los usos y sistema convencional con discos y cálipers para situaciones de emergencia o alta demanda.
- Batería en posición trasera central, instalada en un compartimiento de carbono y aluminio.
- Esta batería deriva (no es la misma) de los autos de la Fórmula E y cuenta con un sistema de refrigeración exclusivo, que hace uso del líquido Quartz EV Fluid desarrollado por Total (TotalEnergies y Saft).
- La batería puede regenerar hasta 600 kW
- Suspensión de carreras
DS E-Tense Performance Concept: interior
El DS E-Tense Concept original. Más elegante y con menos salidas de aire en el capot.
Por dentro no hay imágenes pero la marca señala que es un lugar que combina el mundo de las carreras con el mundo del lujo. Podríamos encontrar:
- Un volante de Fórmula E
- Un asiento de carreras
- Acentos de cuero negro
- Sistema de audio premium Focal Utopia
DS pretende iniciar las pruebas de este "laboratorio móvil" durante este mes, con la ayuda de los pilotos de DS Techeetah, como son Jean-Éric Vergne y Antonio Félix da Costa. Solo después de estas pruebas, las que serán realizadas en circuitos y en la calle, sabremos el potencial de este auto y si estos desarrollos decantarán en los futuros modelos de DS, especialmente la evaluación de futuros componentes y materiales, la futura implementación de algunos sistemas y la reducción de costos.