Vende tu auto
Motos

Italika imparte curso de manejo exclusivo para mujeres

Descubre cómo nos fue en esta experiencia.

Italika imparte curso de manejo exclusivo para mujeres

Octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa ya que en este lapso se crea conciencia sobre el cáncer de mama y se promueve la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.

Y para cerrar las actividades de sensibilización, Italika realizó un Curso de manejo básico exclusivo para mujeres motociclistas.

La cita fue en el Centro de Capacitación Italika donde un numeroso grupo de mujeres fuimos congregadas y divididas en dos grupos; el primer grupo pasaría directo a la pista de pruebas para conducir las motos bajo la dirección de los instructores mientras que el grupo restante tomaría una clase teórica, y al terminar se intercambiarían los sitios.

La Clase

He de confesar que no soy biker (ni siquiera sé andar en bici), mi experiencia “más cercana” había sido con una cuatrimoto, donde todo iba bien hasta que se me ocurrió frenar con los pies, y tras una revolcada, susto y pantalón roto, terminamos nuestro breve idilio.

Y como en este tipo de relaciones, las segundas oportunidades son una gran idea, decidí darnos ese chance, al menos en la teoría.

El instructor resultó ser un biker de corazón, pero cuidadoso ya que durante toda la lección hizo alusión a su familia, y entre toda la abrumadora teoría -probablemente ya lo sepan, pero no está de más tenerlo presente-, recopilaré las cosas que se me quedaron grabadas:

Utilizar casco

Resulta evidente, pero tanto el piloto como el copiloto siempre deben usarlo correctamente, ya que si no está bien abrochado puede ser que te detengan o multen.

Selección correcta de casco

Si el casco no fue diseñado para moto o si tu casco no tiene pantalla -visor- debes utilizar lentes protectores.

Además, si estuviste involucrado en algún accidente, debes reemplazarlo.

Luces delanteras y traseras encendidas

Manos en el manubrio

No puedes rebasar por la línea de división de carril mientras los autos estén en movimiento.

Circulación adecuada

Para entrar a carriles centrales de las Vías de acceso controlado como Periférico, Circuito Bicentenario, Viaducto, Tlalpan, Rio San Joaquín, y Carreteras, necesitas una motocicleta de 250CC o más. Además, debes usar chaleco o chamarra de cualquier material que tenga el 20% de material reflejante y en la parte trasera, el número de placas de circulación de la moto que se conduce con material reflejante.

No debes invadir la vía de ciclistas y/o banqueta.

Distancia de Frenado

Aunque varía si el pavimento está seco o mojado, la distribución de fuerza al frenar debe ser 30% freno llanta trasera y 70% en la delantera.

Revisión periódica de puntos de seguridad

FRENOS

Checar el estado de las balatas, el nivel de líquido de frenos, el estado de los discos y la tensión de los chicotes en los frenos de tambor.

ACEITE

Verificar el nivel y estado del aceite

LUCES

Revisar el estado de las luces así como el de las direccionales y de frenado.

LLANTAS

Checar que el dibujo sea profundo para una buena tracción

CADENA

Verificar que esté bien ajustada y lubricada.

CLUTCH

Revisar que el chicote y la palanca de embrague estén bien ajustados

Perdón por abrumarlos con este choro mareador pero al igual que con la salud, si previéremos todo este tipo de cosas, se salvarían muchas vidas. En un accidente automovilístico tienes una carrocería que te protege, pero en una moto, tú eres la carrocería.

Visitas inesperadas

Para procesar tanta información, tomamos un descanso y se acercaba la parte práctica. La mayoría de las asistentes formaban parte de un club llamado Señoritas Biker, pero al hablar con ellas, había de todo; desde la piloto super experimentada, pasando por las que querían cambiar de moto a una más grande, las que habían comprado una, pero se estaba empolvando porque les daba miedo, las que eran copiloto, pero querían dar el salto a ser piloto hasta la que nunca había andado en una (como yo).

Tomaron el micrófono y solicitaron que entráramos a la pista, acudimos al llamado y nos presentaron a Nicole Zanco, piloto mexicana que corre en ITALIKA Women's International Cup 2021.

Esta joven de 19 años fue la encargada de motivarnos a través de su experiencia para andar en moto y tras sus palabras de aliento, escuche la mejor frase del día “perdamos el miedo a la moto, más no el respeto” y con eso como mantra, retomamos las actividades; el grupo que había tomado teoría se quedó en la pista mientras que el otro pasó al salón de clases.

En la pista nos fue asignado un instructor, como ya les había mencionado no sé andar en bici así que se lo dije, su reacción me tranquilizó ya que aseguró que “saldría andando en bicicleta”, me entregó el equipo de protección, me lo puse y nos dispusimos a que aprendiera a andar en bici.

Buscando el equilibrio

La unidad de prueba fue una Voltium Bike Pocket, una bicicleta eléctrica de color verde con negro, que puede ser usada como bici tradicional y ese era el primer objetivo.

Me pareció muy cómoda, tanto el manillar como el asiento son ajustables así que lo puedes acomodar a tu altura, es rodada 20”, y a pesar de que pesa 21 kg, la sentí ligera pero firme así que después de acomodarme en el asiento comenzamos a dar vueltas para familiarizarme.

La primera vuelta, la hice caminando; la segunda vuelta, me impulsaba y alzaba los pies y así sucesivamente, pero en la tercera comenzamos con la ardua tarea de mantener el equilibrio pedaleando.

Aunque traté de mantener el tronco derecho, usar mi pie dominante para pedalear y dejar el otro en el suelo, todo iba bien hasta las curvas, así que digamos que mientras que me tocaba seguir de frente triunfaba, pero al tener que girar, me jalaba el peso, así que la siguiente hora estuvimos practicando hasta que lo logré y pasamos a la fase dos.

Rodando en bici eléctrica

La Voltium tiene un pequeño acelerador como de motocicleta integrado al manubrio, se ubica del lado derecho y gracias a él puedes ganar velocidad sin necesidad de pedalear, así que, si la prueba la hubiera realizado en otro terreno, tomar el impulso necesario para subir una pendiente, no hubiera sido un problema.

Tiene control de cambios Shimano (7 velocidades) y tres modos de manejo; ahorro de batería, normal y deportivo.

La velocidad máxima que puede alcanzar el motor es de 25 Km/h y afortunadamente, nuestro circuito no tenía alguna bajada como para poder lograr esa velocidad o una mayor por la pendiente. Por cuestiones de seguridad no se recomienda exceder este límite, además que los frenos no están diseñados para mayor carga.

La batería tiene es desmontable y ofrece una autonomía de 35 kilómetros.

Me conflictuó un poco el haber pedaleado para poder andar y ahora, no tener que hacerlo ya que era impulsada por un motor pero tampoco pasó mucho tiempo en que me acostumbrara.

Mis problemas se resumían a las vueltas, pero el instructor me dijo que cuando llegara al antepenúltimo cono redujera la velocidad y empezara a trazar para dar la vuelta, y eso hizo toda la diferencia.

Lamentablemente, el tiempo de práctica llegó a su fin por lo que fuimos a estacionar los vehículos y quitarnos el equipo de protección.

El instructor me comentó que la Voltium Bike Pocket es plegable pero no me tocó ver qué tan fácil o complicado es guardarla.

Para cerrar nos entregaron un reconocimiento y una foto para dejar constancia de esta experiencia.

Es un hecho que aún no estoy lista para rodar en moto pero estoy más cerca, el caso es que si tú también estás interesado en lograrlo, puedes tomar este curso, no tiene ningún costo y no es necesario que seas mujer, ya que también lo imparten para hombres -sólo el de este 31 de octubre estaba dedicado a este género- así que inscríbete.

Miriam Santillán recomienda