Uno de los grandes inconvenientes que provocó la pandemia provcada por el Coronavirus en la industria automotriz, fue la escasez de chips. Como conocimos a lo largo de este año, fueron y son varios los fabricantes que buscan diferentes soluciones a una problemática que hizo detener la producción en múltiples ocasiones.
En la actualidad, la falta de semiconductores está generando también otros problemas, como por ejemplo, la falta de autopartes y refacciones. Claro, al detener la producción de vehículos, eje de la industria, otras áreas resultaron afectadas.
En concreto, los cierres por falta de chips, que para el 2021 terminará con entre 7 a 9 millones de autos producidos menos de lo previsto, derivaron en una menor demanda de autopartes o refacciones, lo que a su vez generó la disminución de la producción de piezas.
Como resultado, empezaron a faltar elementos de todo tipo:
- Volkswagen detuvo su producción en Anchieta, Brasil, por falta de barras de dirección.
- En Estados Unidos, la escasez es seria, y de todo tipo de piezas, desde filtros de aceite hasta alfombras de interior.
- En Gran Bretaña, la falta de elementos incluso ya supera a la industria automotriz.
¿Qué estrategia crees que debería tomar la industria automotriz mundial?