Vende tu auto
Industria

Top 5: Las autopartes más robadas en México

Descubre cuáles son las favoritas de los ladrones.

Top 5: Las autopartes más robadas en México

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros -AMIS-, en 2019 se alcanzaron cifras históricas respecto al robo de vehículos y autopartes.

Ya sabemos cuáles son los vehículos más robados, los más robados con violencia, los más robados estando estacionados e incluso los los lugares donde se dan más los atracos, pero si quieres saber cuáles son las autopartes más robadas en nuestro país son:

1. Fascias

Es la pieza que se encuentra adelante o atrás en un vehículo, sirven para amortiguar todos los efectos en caso de una colisión.

Como estas piezas se unen a la carrocería a través de puntos de presión, su robo es muy fácil.

2. Faros

Son los proyectores de luz y sirven para iluminar el camino de un vehículo por la noche.

3. Espejos

Son esenciales para conducir de manera segura, debido a que a través de ellos se puede mirar a los autos que se aproximan y todo lo que ocurre a los costados.

4. Parrilla

Es una apertura -real o simulada- en la carrocería de un vehículo, la cual permite la entrada de aire.

5. Cofre

Aunque robar estas piezas puede ser complicado, ya que el mecanismo que los une a la parte delantera del auto incluye un gran número de tornillos, resortes y tuercas, es una de las favoritas de los amantes de lo ajeno.

Según Migo Seguros -plataforma especializada en seguros-, los vehículos cuentan con sistemas de seguridad más completos para evitar el robo de autopartes. Sin embargo, contar con un seguro de auto siempre será la mejor opción para poder sobrellevar estas situaciones.

La cobertura del seguro de robo de autopartes se encuentra en los paquetes de seguros como Robo Parcial, y está en los planes con más servicios, los que se denominan como Amplia y Amplia Plus.

Cada aseguradora maneja sus propias condiciones y en cada auto las sumas que cubren pueden cambiar.

Un punto importante en el funcionamiento del seguro de robo de autopartes es el deducible -lo que tiene que pagar el titular-. El promedio de deducible que se maneja es del 20 por ciento.

Las partes que se aseguran son las que tiene el auto desde que sale de agencia así que al contratar esta póliza, debes contar con la factura original, ahí se detalla las partes del auto o si tiene alguna modificación.

En el momento de sufrir el robo de alguna autoparte asegurada se debe reportar a la aseguradora, quien hará una revisión y estipulará la indemnización o la reparación del fallo. El tiempo en que tardan en entregar dicha cantidad depende de cada compañía de seguros.

En el caso de reparación y restitución, se tiene que convenir con la aseguradora, debido a que se revisa la mano de obra, ya que puede necesitar pintura en algunas partes del exterior del auto a causa del robo.

Otra manera de hacer frente a este delito, es con el grabado de autopartes, el cual consiste en grabar el número de serie en las partes que más se roban. Este grabado no se puede borrar y tiene como objetivo desanimar al ladrón o dificultar el comercio de esta pieza, además de que facilita la identificación de las piezas sustraídas ilegalmente.

Fuente: Migo Seguros

Miriam Santillán recomienda

Cuéntanos que opinas