Vende tu auto
Industria

Nissan Mexicana celebra su 60 aniversario en México

Es una de las marcas más queridas y con mayor tradición en el mercado mexicano.

Nissan Mexicana celebra su 60 aniversario en México

Pese a que los primeros Datsun se vendieron en México a través por un importador, fue en 1961 que se constituyó de forma oficial la compañía Nissan Mexicana, S.A. de C.V., empresa que hoy se encuentra celebrando seis décadas de presencia ininterrumpida en nuestro país.

Cinco años más tarde, en 1966, tras el éxito de ventas en el mercado mexicano, y también aceptando el reto que suponía el decreto automotriz, que exigía que todo vehículo en México fuera producido en nuestro país, Nissan da el primer paso hacia la globalización al establecer la planta de planta de manufactura de CIVAC, en Cuernavaca, misma que tiene el honor de ser la primera que la marca erigió fuera de Japón. Durante el primer año, maquiló 8,500 unidades del Datsun Sedán Bluebird.

Posteriormente en 1982, arranca operaciones la planta de Aguascalientes. De hecho, se puede decir que esta factoría es parte medular de los festejos, ya que es ahí donde pudimos asistir al Nissan 60 Aniversario Track Day, un evento, donde pudimos manejar todos los autos que la marca produce en nuestro país, así como un par de leyendas de la talla del Nissan GT-R, 370 Nismo y Altima. Pero en eso ahondaremos en otra nota.

De hecho, Aguascalientes, ha terminado por ser, por llamarlo así, el centro de operaciones de Nissan a nivel nacional. Además de Aguascalientes A1, donde actualmente se producen Versa, March y Kicks, también hay que sumarle el complejo de Aguascalientes A2 (2013) dedicado a Sentra y junto a él, se encuentra COMPAS, el proyecto de cooperación estratégica de la Alianza Renault-Nissan y Daimler, donde se maquilan Mercedes-Benz GLB e Infiniti QX50 y QX55.

Por cierto, Nissan no solo produce autos, ya que en el complejo de Aguascalientes A2, se encuentra una pequeña línea de producción completamente dedicada a la fabricación de cubrebocas, los son repartidos a todos los empleados de la marca a nivel nacional. De hecho, como parte de los festejos, pudimos realizar un recorrido por todas las factorías que la marca tiene en Aguascalientes.

¿Cuál es el futuro de Nissan Mexicana? Para empezar, hay que recordar que recordar que confirmó la introducción de la tecnología E-Power a nuestro país. Pero como dice su slogan publicitario, “No se puede imaginar el futuro sin haber vivido el pasado”, y para ello también durante el próximo año se presentará en México el nuevo Nissan Z.

No queda más que felicitar a Nissan Mexicana por su 60 aniversario, ya que, a lo largo de todos estos años, no solo se ha convertido en la marca de autos más vendida en México, sino también en el medio de transporte de muchos mexicanos. No por nada, cuenta con una gran legión de fans.

Esaú Ponce recomienda

Omoda 5 Omoda O5