Vende tu auto
Automovilismo

Peugeot Sport cumple 40 años de éxito en el Motorsport

Ad portas de iniciar una nueva etapa en Le Mans, revisamos los éxitos de la marca francesa en el mundo de la competición.

Peugeot Sport cumple 40 años de éxito en el Motorsport

Muchas veces se dijo que los autos franceses no eran veloces. Nada más alejado de la verdad.

Si hay una marca que sabe de velocidad es Peugeot, quienes a lo largo de cuarenta años, han demostrado ser los mejores y los más rápidos en distintas disciplinas del motorsport.

"El deporte motor proporciona a la industria del automóvil un laboratorio de tecnología excepcional para acelerar la investigación y el progreso", cree la directora ejecutiva de Peugeot, Linda Jackson. “Para nuestra marca, juega un papel esencial en el despliegue de nuestros modelos y nuestros planes para la movilidad del mañana. Los 40 años de Peugeot Sport en el automovilismo no solo han cosechado una larga lista de victorias y títulos, sino que también han sido un motivo de orgullo. Es este patrimonio el que nos guía y, sobre todo, nos sirve de trampolín para nuevas conquistas, tanto hoy como en el futuro."

El espectacular 205 T16, modelo que además fue utilizado en el Dakar (aunque aun más modificado).

El hombre responsable por la creación de Peugeot Sport, es nada menos que Jean Todt, a quien muchos recordarán por ser el Jefe de Equipo de Ferrari en los años de Michael Schumacher y también por ser el actual presidente de la FIA. El francés inició su periplo por el mundo de las carreras en el rally, donde descubrió que tenía mucha más pasta de copiloto que de piloto, especialmente reconocido por sus estrategias, su nivel de organización y cálculo. Su acercamiento a Peugeot vino de la mano de Talbot, empresa que desde 1979 había sido reflotada por Peugeot.

En 1981, con Guy Fréquelin como piloto, logró ser Campeón del Mundo en el WRC, el único campeonato ganado por Talbot antes de que aparecieran las bestias del Grupo B. Después de eso, Todt se retiró y fue convocado por Peugeot para ordenar y darle vida a un nuevo equipo de carreras, lo que formó el inicio de Peugeot Talbot Sport, hoy Peugeot Sport. En 1984 nació el famoso 205 T16 y el resto, como se dice, es historia.

Peugeot 908 HDI FAP de 2009

Peugeot Sport ha estado presente en muchas disciplinas, logrando triunfos en todas ellas, sea el WRC, Le Mans o el Dakar. El único lugar donde le faltó éxito fue en la Fórmula Uno, siendo proveedor de motores para escuderías como McLaren y Jordan, para después pasar a apoyar al equipo Prost a finales de la década de los noventa. Incluso, si estiramos un poco la influencia de Peugeot Sport, se puede hablar de la Fórmula E, aunque los avances en electromovilidad y desarrollos tecnológicos han quedado bajo el paraguas de DS Automobiles y Techeetah.

Los cuatro Peugeot 3008 DKR del 2017

Desde el 205 T16 en adelante, emblemáticos autos han pasado a la historia del mundo motor como el versátil 405 T16, el 206 WRC, el rey del asfalto 306 Maxi o el 905, modelos que fueron sucedidos en la era moderna de la marca por el 908, el 208 T16 Pikes Peak, 2008 DKR, 3008 DKR, 208 WRX y el futuro 9X8 que se lucirá en Le Mans próximamente.

El futuro: Peugeot 9x8

Los logros de Peugeot Sport

  • 5 campeonatos de constructores en el WRC, en 1985, 1986, 2000, 2001 y 2002;
  • 4 campeonatos de pilotos en el WRC, con Timo Salonen, Juha Kankkunen y Marcus Grönholm (dos veces);
  • 3 títulos consecutivos para piloto y equipo en el Rally Challenge intercontinental (2007, 2008 y 2009);
  • Una larga lista de triunfos en campeonatos nacionales y regionales de rally;
  • 3 victorias en las 24 Horas de Le Mans, en 1992 (con Yannick Dalmas/Derek Warwick/Mark Blundell), 1993 (Christophe Bouchut/Eric Hélary/Geoff Brabham) y 2009 (Marc Gené/David Brabham/Alex Wurz);
  • 3 victorias en la trepada de Pikes Peak, en 1988 (con Ari Vatanen), 1989 (Robby Unser) y 2013 (Sébastien Loeb); 
  • Titulos en la categoría Super Touring, incluyendo la copa del German Super Tourenwagen en 1997 con un 406 (Laurent Aïello);
  • 7 victorias en el Dakar, en 1987 (con Ari Vatanen), 1988 (Juha Kankkunen), 1989 y 1990 (Ari Vatanen), 2016 y 2017 (Stéphane Peterhansel) y 2018 (Carlos Sainz);
  • 1 campeonato mundial de Rallycross (2015).

Jorge Beher recomienda

Omoda 5 Omoda O5