Vende tu auto
Autos clásicos

Peugeot 505 Break 4x4 Dangel; los crossover siempre han existido, pero no lo quieres aceptar

Carrocería familiar, altura considerable y tracción en las cuatro ruedas, los franceses comenzaron temprano en el segmento que hoy te cuesta tanto trabajo entender.

Peugeot 505 Break 4x4 Dangel; los crossover siempre han existido, pero no lo quieres aceptar

Mucho antes de que estos vehículos estuvieran de moda, Peugeot ya vendía familiares con 3 filas de asientos, lo que pocos sabíamos es que la marca supo combinar esa idea con mayor altura y tracción integral, lo que hoy llamaríamos crossover e incluso SUV, pero mucho antes de que estuvieran de moda.

Peugeot 505 Break 4x4 Dangel: Todo en uno

Además de la altura considerable, este 505 tan especial completa lo que hoy llamo "imaginería off-road" (el paquete de decorados que dan esa idea de SUV) de la época con parte baja en otro color y parrilla portaequipajes en el techo. Algunas versiones tenían protectores de salpicaderas y de todos las esquinas, que no están

La llanta de refacción estaba colocada de manera vertical en el baúl (se ve por la ventanilla) seguramente para mejorar el ángulo de salida; y la transformación a off road fue realizada por Dangel (de ahí el nombre), especialista francés en preparar modelos de Peugeot y Citroën.

Peugeot 505 Break 4x4 Dangel, preparación off-road

  • 22 cm de altura al suelo
  • 6 cm de vadeo
  • Ángulo de ataque: 42º
  • Ángulo de salida: 29º
  • Bloqueo de diferencial central
  • Diferenciales anterior y posterior de deslizamiento limitado
  • Protectores inferiores y de carter
  • Caja de 5 velocidades con relaciones cortas
  • Inclinómetros en el tablero

El motor es un 2.0 L de 98 Hp

El clásico más caro que el nuevo

El Peugeot 505 Break 4x4 Dangel es muy raro solo se produjeron 5,000 unidades y de ellas solo 500 tenían carrocería familiar. Para hacerlo más exclusivo, la mayoría de las unidades fueron a parar a África donde recibieron más castigo que mimos, por lo que quedan muy pocos rodando y en buen estado.

Conseguir una unidad como esta es difícil y hoy esta unidad, que vivió en la embajada francesa en Libia hasta 2014, se vende en Europa por 59,000 euros. Si reviso la lista de precios del Peugeot en España noto que lo más parecido a su sucesor en la oferta actual, es el Peugeot 5008 (SUV de 7 asientos), el cual en su versión más cara se vende por 44,974 euros y solo el 508 SW híbrido con tracción a las cuatro ruedas es más caro con 65,500 euros.

Una verdadera joya de la tierra y el lodo.

Hernando Calaza recomienda