Luego de su salida de la Fórmula E, la división deportiva de la firma de los cuatro aros dirigió muchos esfuerzos al vehículo que representará a Ingoldstadt en la prueba más desafiante del mundo: el Rally Dakar.
¿Qué pasa?
Faltan solo cuatro meses para que se dé el banderazo de salida en el Rally Dakar a celebrarse en las regiones de Ha´Il (salida), Riyadh (pausa) y Jeddah (meta), en Arabia Saudita. Para este momento, podemos decir que los participantes ya están casi listos; uno de ellos es el equipo de Audi Sport, el cual, tras su salida de la FE, debutará en la categoría de vehículos eléctricos que desafiarán uno de los territorios más demandantes del planeta, a bordo del recién creado Audi RS Q e-tron.
Para tal fin, el equipo ha viajado a Marruecos con el fin de recoger información del vehículo y su desempeño en este tipo de orografía, territorio que como es bien sabido, además del calor extremo y arena, siempre presenta sorpresas a los vehículos participantes, sin importar la categoría en la que estos compitan. Audi tuvo la suerte -o infortunio- de probar el RS Q e-tron con máximas en el termómetro de 40° Celsius, lo cual le ha dado al equipo una idea de lo que podría venir durante la competencia:
“El termómetro subió mucho y las tormentas de arena complicaron todo. Estamos claros en que controlar la temperatura de las baterías será vital, pues como nos ha sucedido en las pruebas, si no lo conseguimos, será imposible continuar con ellas y tener buena información al respecto”, comentó Sven Quandt, director del equipo Q Motorsport.
Otro personaje clave en este proyecto es Andreas Roos, jefe de carrera y logística de Audi Sport, quien está convencido de la importancia que representa la resistencia de todos los componentes en el auto, desde los rines y llantas, estructura, carrocería y por supuesto, tren motriz: batería, motores eléctricos, sin olvidar el sistema de enfriamiento:
“Mantener la temperatura bajo control será clave no solamente para preservarla en buenas condiciones, también para lograr obtener el máximo desempeño de los motores eléctricos”. Hemos aprendido mucho en Marruecos, y nos damos cuenta que hay demasiados detalles en que debemos trabajar antes de que nuestros pilotos abandonen la línea de salida; no nos queda mucho tiempo”.
Así que será el próximo enero (si la pandemia por Coronavirus no decide otra cosa), cuando sepamos realmente de qué está hecho este Audi RS Q e-tron y cuáles serán probabilidades de éxito en el desierto, la cuales como sabemos, una vez pisando la arena del Dakar, todos los competidores son exactamente iguales.
Audi RS Q e-tron:
- Potencia máxima: 500 kW
- Batería: 50 kWh
- Peso de batería: 370 kilos.
- Frenos: Sistema de recuperación de energía.
- Sistema de recarga: Motor TFSI sin conexión mecánica a las ruedas.