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Toyota GR DKR Hilux T1+, el arma de la marca japonesa para el Dakar 2022

Las cuatro unidades estarán en manos de Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers, Henk Lategan y Shameer Variawa.

Toyota GR DKR Hilux T1+, el arma de la marca japonesa para el Dakar 2022

Toyota oficializa su participación en el próximo Rally Dakar con el anuncio de sus pilotos y también de su camioneta, la nueva Toyota GR DKR Hilux T1+, la cual debutará oficialmente con todos sus colores hacia finales de año. Por mientras, la marca la muestra "desnuda" mostrando su carrocería de fibra de carbono.

Tal como el año pasado, el equipo estará encabezado por Nasser Al-Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel. Giniel de Villiers contará con Dennis Murphy como copiloto, mientras que Henk Lategan y Brett Cummings repetirán juntos en su segundo Dakar. Por su parte, Shameer Variawa tendrá en esta ocasión de copiloto a Danie Stassen.

Vale destacar que Toyota es la tercera marca en mostrar su "arma" para el Dakar que viene, tras los anuncios de Audi y de Prodrive.

“Es para nosotros un placer anunciar que el equipo será muy similar al del año pasado. Con Nasser y Giniel al frente de nuestro ataque, y Henk cada vez con más confianza, afrontamos la edición 2022 del Rally Dakar con mucha ilusión. Nuestro nuevo GR DKR Hilux T1+ está cada vez mejor, y estamos convencidos de que, para enero, nos va a permitir competir a un nivel superior” señaló Glyn Hall, director del equipo:

Nasser Al-Attiyah, el "Principe del Dakar"

Las duplas

Después de acabar segundos en 2021, Al-Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel, vencedores en 2019, se alzaron con la victoria en el Andalucía Rally, así como en la Baja Aragón. La pareja, que ganó el Mundial de Rally Cross-Country de la FIA tres veces consecutivas, intentará sumar en 2022 una cuarta victoria en el Dakar. La experiencia de Al-Attiyah, se sumará a la de Giniel de Villiers, ganador del Dakar en 2009 y cuatro veces campeón del Rally de Marruecos. De Villiers y Dennis Murphy, ambos sudafricanos, han competido con gran éxito en el campeonato Cross-Country de Sudáfrica (SACCS), donde han podido seguír desarrollando la Toyota Hilux del Dakar. Se colocaron al frente de la lucha por el título tras tres de las siete carreras de la serie.

  • Nasser Al-Attiyah: “Estoy muy contento de volver con el equipo Toyota Gazoo Racing al Dakar 2022. Ganamos la carrera juntos en 2019 y ahora tenemos un nuevo as en la manga. Soy optimista en cuanto a nuestras perspectivas, sobre todo con la nueva GR DKR Hilux T1+, que es claramente más rápida y más capaz que el modelo anterior”.
  • Giniel de Villiers: “El Dakar es una de las carreras más duras del planeta, pero se adapta a la perfección a nuestro nuevo vehículo. La adopción del motor de gasolina con doble turbo del Land Cruiser, marcará sin duda una gran diferencia en nuestra campaña. El motor tiene una respuesta excelente, y nos permite ir al límite. Arabia Saudí ha demostrado ser un buen anfitrión para la carrera, y espero que en 2022 vuelva a ser así”.

Giniel de Villiers, instrumental en el desarrollo de la Toyota Hilux.

Entre los más jóvenes, están los sudafricanos Henk Lategan y Brett Cummings, quienes se quedaron sin terminar el Dakar del año pasado tras un accidente en la quinta etapa. Este año van por su segundo Dakar.

Por último, Shameer Variawa y su copiloto Danie Stassen, también sudafricanos, completan el equipo. Variawa, que ha ganado varios campeonatos en Sudáfrica, terminó su primer Dakar en 2021, pero ahora contará con Stassen en las labores de copiloto. Este será el primer Dakar de Stassen, pero compite en la SACCS junto a Variawa, así que no les costará mucho entenderse bien en la ruta.

  • Henk Lategan: “Mi primer contacto con el Dakar, en 2021, fue increíble, pero por desgracia, nos quedamos a medio camino a raíz del accidente de la 5.ª etapa. Aun así, estoy convencido de que tenemos el ritmo para competir en la cabeza, y con del nuevo vehículo con motor de gasolina turbo debería podemos plantar una batalla interesante”.
  • Danie Stassen: “Para mí, competir en el Dakar ha sido siempre un sueño. Ahora tengo la oportunidad de participar junto a Shameer en la carrera más dura del mundo, y no veo el momento de que empiece. Competimos juntos en el campeonato sudafricano, así que nos conocemos bien. Sin embargo, el Dakar promete ser un desafío muy superior a cualquier otro que hayamos afrontado juntos antes”.

La camioneta

Como hay cambios en la categoría T1, Gazoo Racing metió mano a la camioneta Hilux para que se adapte perfectamente a las nuevas reglas. La base de la Hilux, es la misma que la del modelo que debutó en el 2018, pero mejorada en varios ámbitos, como rines más grandes, con unos neumáticos de 37 pulgadas, frente a las 32 pulgadas de los anteriores, así como un ancho de ejes superior, que pasa de 245 mm a 320 mm. El nuevo modelo tiene además un mayor recorrido de la suspensión, ya que el límite anterior, de 280 mm, se ha ampliado ahora a 350 mm.

Propulsando a la nueva Hilux se encuentra el V6 3.5 Biturbo que impulsa a la nueva Toyota Land Cruiser 300, unidad que de serie eroga 415 Hp y 479 lb-pie de torque. Este es un cambio importante, puesto que hasta ahora, la Hilux empleaba un motor V8 de cinco litros, así que mejoras, si o si vamos a encontrar en cuanto a su respuesta. La marca no ha dado cifras oficiales de performance, pero deberían ser más altas que las de fábrica.

Como se viene la prueba

El Dakar 2022 volverá a disputarse exclusivamente por el desierto de Arabia Saudí, aunque en esta ocasión el itinerario será en sentido antihorario. La carrera arrancará el 2 de enero en la ciudad de Ha’il, al norte del país. La jornada de descanso será en Riyadh, la capital saudí, el 8 de enero, antes de que la carrera ponga rumbo al sur, para finalizar en la ciudad de Jeddah el 14 de enero.

El itinerario definitivo del Dakar 2022 aún no se ha anunciado, pero es de esperar que el terreno sea similar al de las ediciones de 2020 y 2021. La marca se ha estado preparando con pruebas en Namibia y Sudáfrica.

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