Una verdadera Mini Adventure estrenó Honda en el inmenso mercado de la India, una moto que si llegara a México sería un éxito. La CB200X es una naked de corte urbano pero con características todoterreno, como lo indica la X que adorna su nombre.
Está construida sobre la plataforma de la Hornet 2.0, un nuevo modelo lanzado hace menos de un año, y que a su vez se basa en la CB190R. Conserva el mismo motor, chasis, suspensiones y frenos, con el fin de mantener los costos muy acotados.
La idea de la marca es competir en el segmento de moda y que está siendo muy demandado en todo el mundo, con una propuesta más ergonómica, cómoda y con más protecciones, que le permita acceder a clientes que demandan más funcionalidad de su moto.
La nueva Honda CB200X está inspirada en su hermana grande, la CB500X, replicando el diseño de su frontal y tapas laterales, ofreciendo así la protección aerodinámica que las naked no tienen. Incluye un parabrisas mate y cubrepuños que integran los intermitentes.
Cuenta con rines de 17" pulgadas en ambos ejes, con ruedas (110/70 adelante y 140/70 atrás) que están a medio camino entre el asfalto y la tierra. Añade luces LED y un cuadro de instrumentos LCD, aunque no ofrece bluetooth para integrar un teléfono. Suma un tanque de 12 litros de capacidad y un palancas más anchas y altas.
Respecto del motor, es el conocido monocilíndrico de 184,4 cc, refrigerado por aire, con inyección de combustible, que desarrolla 17.2 Hp a 8,500 rpm y 11.87 a 6,000 rpm, asociado a una caja de 5 marchas. Los frenos son de disco de 276 mm adelante y 220 mm atrás, con opción de incluir ABS de doble canal.
La única duda que ha generado en los medios es que los recorridos de la suspensión (horquilla invertida adelante y monoamortiguador atrás) son los mismos que en la Hornet 2.0, una naked 100% urbana, por lo que sus capacidades off-road deberían estar limitadas. Eso sí, la marca indica que le añadió un refuerzo estructural al subchasis para aguantar más peso y un mal trato mayor.
La nueva Honda CB200X pesa 147 kilos en orden de marcha y cuenta con un asiento a 810 mm de altura, añade un protector bajo para el cárter y escapes, y ofrece una distancia al piso de 167 mm. Estará disponible en los tradicionales colores gris, rojo y negro.
Honda CB 200X 2022