El FIAT Mobi 2021 arribo con unas mejoras en diseño como equipamiento el pasado mes de marzo, meses después tuvimos nuestro primer contacto y ahora por fin le pusimos las manos para tenerlo a prueba.
Queriendo saber qué tan bueno es este City Car de la firma italiana, hicimos una prueba de manejo muy extensa que comprendió manejarlo en ciudad por varios días, llevarlo a un viaje largo en carretera que comprendió visitar Acapulco como un pueblo mágico, Taxco (no te pierdas la galería de fotos de esta experiencia con el FIAT Mobi). En total recorrimos con él 1,288 Km, con ello nos dimos cuenta de lo que es capaz y tener una impresión muy real de lo que ofrece este hatchback subcompacto.
A continuación, te contamos todo lo que descubrimos del Mobi, no sin antes aclarar que manejamos la versión más equipada denominada Trekking que tiene un precio de $230,000 pesos. Cabe aclarar que la variante de entrada cuesta $185,500 pesos, lo que lo convierte en el coche más económico que puedes comprar en México.
FIAT Mobi 2021: Cambios en diseño y chasis
- El Mobi 2021 se renueva y ahora estrena el nuevo lenguaje de diseño de la marca, pero al mismo incorpora la nueva versión Trekking.
- La altura del chasis al piso fue alterada, ahora es de 19 cm (sólo para variante Like y Trekking). Para la Easy es de 17 cm.
En términos de diseño encontramos:
- Fascia nueva con luces de niebla.
- La parrilla es diferente ahora es más robusta, contiene el nuevo logo de FIAT las letras cromadas y la bandera italiana (cada barra de la misma son las cuatro letras del nombre FIAT).
- En el cofre tiene un adhesivo en color negro.
- Nuevos rines de 14” y salpicaderas de tono negro.
- El techo ahora es bitono y alberga un par de barras para carga.
- En las puertas, tiene unos adhesivos negros que portan el nombre de Trekking.
- Atrás, la fascia fue renovada también. En el portón, que se mantiene de vidrio, ostenta el emblema de Trekking.
Cabe mencionar que el modelo que probamos venía con dos accesorios Mopar muy útiles. Una canasta para el techo para llevar toda la carga que quisieras, así como una red para el asiento delantero, para que atores cualquier objeto pequeño y que quieras tener a tu alcance.
FIAT Mobi 2021: Interior y equipamiento
Por dentro los cambios fueron menores, tenemos:
- Nueva pantalla para el sistema de infoentretenimiento.
- Vestiduras en asientos de nuevo diseño, combinación de negro con gris y portan costuras en color naranja.
Relacionado al equipamiento, ahora el display multimedia es de 7” táctil. Trae sistema Uconnect que permite vincular tu smartphone por medio Android Auto y Apple Carplay de manera inalámbrica, siendo honestos nunca pudimos conectarlo así, por lo que usamos todo el tiempo el cable. Fuera de ello el software del sistema tiene buenos gráficos y colores, es fácil de usar muy amigable.
Algo que nos agradó y aplaudo mucho, son los sensores de estacionamiento, al igual que una discreta como útil cámara de reversa. Ésta aparece en la parte izquierda del retrovisor. Pensarás “Es ridículo una cámara de reversa para un coche tan pequeño”, no lo es si consideras que la visibilidad que tienes en la parte baja del coche es nula. Por lo que con esta cámara puedes ver toda esa área y te servirá para que no choques con objetos que no alcances a ver, o con barras protectoras de columnas de estacionamiento, que generalmente las ponen en los lugares menos visibles.
Del equipamiento se mantienen:
- Sistema de audio de cuatro bocinas, clima manual, una toma de corriente de 12 V, una entrada USB y una auxiliar.
- El clúster de instrumentos análogo, con tacómetro como velocímetro, tiene una pantalla LCD 3.5” al centro donde se visualiza la temperatura como indicador del combustible.
- El diseño de los plásticos nos agrada la textura que tienen, eso sí son duros al tacto y algo brillosos.
Cuatro pasajeros pueden viajar cómodamente en el Mobi, cinco ya van realmente apretados, además sólo cuenta con dos cabeceras en el asiento posterior. En cuanto amenidades, tiene agarraderas, tres portavasos y un pequeño espacio para colocar unas llaves, por ejemplo.
La cajuela sigue siendo de 235 L, es realmente muy pequeña, para llevar lo esencial, la ventaja es sí deseas llevar más carga, puedes abatir los asientos que son 60/40.
FIAT Mobi 2021: Seguridad
En este apartado tenemos únicamente lo básico, dos bolsas de aire, frenos ABS y EBD. Nada más. Nos hubiera gustado que al menos ofreciera cuatro bolsas de aire, equipamiento que sí ofrece su némesis el Kwid.
FIAT Mobi 2021: Rendimiento real
El rendimiento de combustible es un factor esencial a considerar al momento de comprar el Mobi, por ello no podíamos dejar de hacerle la prueba de consumo respectiva.
Las condiciones de manejo fueron ciudad como carretera, nunca superamos los 120 Km/h y todo el tiempo empleamos el clima. Cargamos tanque lleno y fuimos a manejar muchos kilómetros. Al final volvimos a llenar tanque y comparamos los resultados de la bomba con el odómetro.
Recorrimos un total de 538 Km y se registraron 33.84 litros consumidos, con ello haciendo la aritmética tenemos entonces que el rendimiento combinado real del FIAT Mobi 2021 es de 15.89 Km/l. Bastante rendidor ¿no lo crees?
Le hicimos la prueba de rendimiento combinada real al @Fiat_Mexico Mobi 2021, nos otorgó 15.89 Km/l. Recorrimos 538 Km y se registraron 33.84 litros consumidos en la bomba. #Autocosmos #FIAT #MObi2021 pic.twitter.com/uwszlcT7yR
— Autocosmos México (@Autocosmos) August 17, 2021
FIAT Mobi 2021: Manejo
Como te platicamos al principio convivimos muchísimos kilómetros con este Mobi, por lo que podemos decir que pudimos palparlo en diferentes situaciones de manejo y lugares: ciudad, pueblo, carretera, pavimento, algo de terracería, empedrado, cerro, etc. Aspectos que nos permitieron ver su cabal comportamiento.
Lo que más nos encantó de este Mobi, es la suspensión. Al ser alta, esto te permite pasar por cualquier bache o tope que te encuentres en la Megalópolis, así como cruzar por encharcamientos con toda tranquilidad. Adicional es muy suave, confortable, sin duda es algo que agradecerás todos los días y es su mayor fortaleza.
Otra cuestión que nos agradó, es que, gracias a su corta distancia entre ejes, es un vehículo estable en curvas. En promedios de 80 a 100 Km, se plantaba bien, no percibimos balanceo alguno.
Con un motor de 1.0 L, cuatro cilindros, 69 Hp y 68 Lb-pie torque acoplados a una caja manual de cinco relaciones, tiene una prestación mecánica que cumple a secas. En ciudad respetando siempre el límite de velocidad, viajas tranquilo a paso controlado. En carretera, en rectas, lo llevábamos a un promedio de 120 Km/h con 4,000 vueltas en el tacómetro, aunque puede alcanzar velocidades mayores, pero ya le cuesta. En subidas o pendientes prolongadas, nos veíamos forzados a bajar de velocidad, de quinta a cuarta, para que mantuviera una velocidad de ascenso decente (90-100 Km/h), el cuenta revoluciones iba cercano a las 5,000 rpm.
Lo que sí es su talón de Aquiles, es el arranque, sí le cuesta despegar y es comprensible por su pequeño motor, tuvimos que buscar espacios generosos para poder incorporarnos a vías rápidas. Asimismo, en rebases tuvimos que buscar grandes huecos en el carril de alta, para realizarlos.
La dirección por su parte es precisa, suave, nada artificial, te retroalimenta bien y esto te permite hacer giros con la mayor precisión. En lo que se refiere a la palanca de velocidades, se mantienen los cambios largos y dóciles, ojo te tienes que acostumbrar a la misma porque te puedes confundir que estás en tercera velocidad, cuando en realidad estás en quinta.
Finalmente, para terminar esta sección, son dos peros que tiene el coche y ojalá lo mejoren, uno es netamente del manejo y el otro de equipamiento, relacionado a la conducción segura. El primero es que el viaje del pedal del clutch es muy corto, esto hizo que se nos apagará frecuente el motor y en subidas, que se complicara la labor de ascenso si el auto estaba completamente detenido. El segundo es el sonido de alerta que te recuerda ponerte el cinturón de seguridad, el cual es muy fuerte y molesto, entendemos la importancia del mismo, pero con un ruidito más dócil es suficiente para presionar a que te lo pongas.
FIAT Mobi 2021: Conclusión
Recién GM, anunció el adiós del Chevrolet Beat, por lo que la gama de competidores directos del FIAT Mobi se reduce al Renault Kwid como Suzuki Ignis, modelos que dicho sea de paso son ligeramente más caros. El Mobi es el más asequible de ellos y hemos decir que con todo lo que ofrece, es literal “bueno, bonito y barato”.
Nos deja muy complacidos este buen hatchback subcompacto, te da lo suficiente para moverte en ciudad como carretera, es rendidor, cómodo para sobrevivir cualquier selva de asfalto, y además ofrece buena conectividad como equipamiento. Sin embargo, creemos que en lo que se debe fortalecer, es en el tema de la seguridad.
Es un buen auto para ser el primer coche de cualquier estudiante o joven, es una buena compra para aquel que busque algo económico de mantener, que sea de batalla y que dé muchos kilómetros por litro, sin sacrificar comodidad.