Vende tu auto
Prueba de Manejo

Honda Civic 2022 a prueba, más grande y con nuevas propuestas

Se trata de la 11ª Generación, y el modelo está cumpliendo 50 años

Honda Civic 2022 a prueba, más grande y con nuevas propuestas

Antecedentes

Cincuenta años es mucho tiempo, y justamente hace medio siglo Honda presentó su vehículo pequeño y lo denominó CIVIC y como podemos ver en la imagen se trató de un pequeño hatchback de orientación netamente urbana, con el paso del tiempo fueron apareciendo otras versiones como el sedán de tres cuerpos que dicho sea de paso ha sido el que se ha vendido históricamente en México.

Honda Civic 2022: Diseño

Ante el ojo no entrenado la 11ª generación podría pensarse que se trata de un facelift mayor, ya que hay una línea característica en la zona del poste C que no cambió con relación a las 10ª Generación, pensar eso es un error, ya que ultima entrega del Civic es completamente nueva en líneas, formas y dimensiones. Lo primero que resalta es que el fabricante abandonó ese diseño extravagante en el frente y en la parte trasera, entregándonos algo mucho más sobrio y como dato cultural es el Civic 2022 es el más grande, largo y ancho que se ha fabricado hasta ahora.

Las dimensiones son: (en mm)

Largo: 4,673

Alto: 1,415

Ancho: 1,536

Dist. entre ejes: 2,735

Peso: 1,379 kg

Honda Civic 2022: Especificaciones Técnicas

Nuestra versión de prueba es la tope de gama (Touring) que monta un motor turbocargado y que está acoplado a una transmisión continuamente variable y gracias a un ajuste en la programación se ganaron unos hp más.

Motor: L4 de 1.5 litros Turbocargado

Potencia: 176 hp a 6,000 rpm

Torque: 177 lb-pie entre las 1,700 a 4,500 rpm

Transmisión: CVT

Suspensión Delantera: McPherson

Suspensión Trasera: Multilink

Honda Civic 2022: Interior

Aquí nos encontramos una profunda renovación que replica detalles de generaciones anteriores, toda la información ahora es desplegada en pantallas, pero de ellas hablaré en el rubro de Info-Entretenimineto.

La tapicerías son de piel de muy buena calidad y tacto y un detalle que me parece súper propositivo es la inclusión de una maya con diseño de panal que sirve de camuflaje a las ventilas del sistema de climatización, una pieza larga que armoniza en la parte frontal del tablero y que además oculta las toberas de difusión del flujo de aire.

Honda Civic 2022: Info-Entreteniminento

En este rubro tenemos muchas mejoras, para empezar el cuadro de instrumentos es completamente virtual y toda la información se despliega en una pantalla de 10.2 pulgadas. La pantalla central es de 9 pulgadas y es de accionamiento táctil y que es compatible con las plataformas Apple CarPlay y Android Auto, además de la útil función “Mirror Link” que nos replica algunas funciones de nuestro teléfono en la pantalla del auto, funciones tales como Waze, Maps o Whatsapp. Un “upgrade” que también se agradece es que la vinculación con teléfonos se hace de forma inalámbrica, y además hay un panel de inducción de cargar teléfonos sin cables.

Honda Civic 2022: Seguridad Activa y Pasiva

Hoy por hoy la seguridad es una prioridad y un detonante de compra en mercados maduros, en mercados como el nuestro poco a poco los consumidores van entendiendo que es mejor tener más seguridad -aunque no se vea- que equipamiento de confort, y si bien ya por legislación gubernamental TODOS los vehículos que se venden en nuestro país deben tener frenos ABS y por lo menos dos bolsas de aire, el Civic 2022 supera esa norma y además ofrece una Suite de Seguridad llamada “Honda Sensing” que consiste en alertas y asistentes de: Colisión inminente, Abandono de carril, Frenado predictivo, Control de crucero inteligente y cambio de luces automático en carretera, aunado a ello hay que sumar las OCHO bolsas de aire, el sistema de frenos ABS y los controles de estabilidad y tracción, además del monitoreo perimetral de cámaras y sin olvidarse de la cámara lateral que puede convertir la pantalla central en un retrovisor del lado derecho.

Honda Civic 2022: Manejo

Como ya les comenté nuestro vehículo de prueba era la versión tope de gama que equipa el motor de 1.5 litros turbo con caja CVT. Los que me leen frecuentemente recordarán que he sido siempre detractor de las transmisiones continuamente variables por su horrible sensación al acelerar y su funcionamiento ruidoso, bueno pues he de decirles que Honda desde el 2015 me ha hecho cambiar de opinión al respecto, ya que sus vehículos equipados con CVT ofrecen una sensación de manejo que otras marcas que este tipo de caja no han podido replicar, la sensación es mucho mejor y ese agobio de que el vehículo no avanza lo suficientemente rápido que demandamos -insisto- no está presente en el Civic Touring.

Las aceleraciones son constantes pese al pequeño desplazamiento del motor -1.5 litros- y no hay un notorio “turbo lag” al acelerar, la respuesta es gradual y la entrega de poder es la adecuada, no hay sobresaltos ni se perciben súbitas patadas cuando entra el turbo.

Tenemos tres modos de manejo: Normal, Sport y ECO, este último está orientado en obtener el mejor rendimiento de combustible, el Sport como su nombre lo indica nos da una aceleración más contundente, y está pensado para usarse en carreteras o autopistas, y por último el modo Normal que se debe utilizar en el manejo del día a día. Lo más recomendable en conducción citadina es elegir el modo ECO y acostumbrarse a las suaves reacciones en pro de un mejor rendimiento de gasolina.

     

Conclusión

Sin la menor duda el Civic de 11ª Generación es un gran producto, y Honda lo sabe, y por ello no se ha tentado el corazón a la hora de definir el precio, que el de la versión Touring ronda los $580,000 mil pesos… ¡Ouch!

Las otras versiones disponibles son:

I Style $475,900 pesos con motor de 2.0 litros de aspiración natural 

 Sport $530,900 pesos con motor de 1.5 litros turbocargado

Touring $579,900 pesos con motor 1.5 litros turbo

La competencia en el segmento de sedanes de Segmento C -que todos sabemos está perdiendo la batalla ante las SUV- está plagada de competidores capaces, tenemos al VW Jetta que sigue siendo el preferido del consumidor promedio, pero también tenemos competidores como el KIA Forte, Hyundai Elantra -recientemente renovado- el Nissan Sentra, así como el Mazda3 -que ya está en su etapa madura- o el mismo Toyota Corolla que además es el único de ese segmento que ofrece una versión con mecánica híbrida.

Honda Civic 2022 - Notable evolución y ya lo manejamos

Alejandro Konstantonis recomienda