Recientemente y de manera discreta, la firma japonesa nos presentó el nuevo Suzuki Baleno 2021, un hatchback de mayores proporciones que viene a complementar la gama de Suzuki en cuanto a tamaño se refiere, por lo que no viene a colocarse por encima del mismo. Bueno esto es lo que nos aclaró la marca al momento de la presentación.
Del Baleno se comercializan tres versiones, nosotros manejamos la más equipada llamada GLX con transmisión automática que tiene un precio de $334,990 pesos. Vayamos a ver lo que descubrimos en esta prueba como los peros que le encontramos.
Suzuki Baleno 2021: Diseño
Estéticamente este Baleno, ofrece un diseño soberbio, conservador, nos recuerda al Sentra de generación anterior. Enfrente tenemos faros LED con luces diurnas LED integradas, parrilla en V cromada, así como luces de niebla. En los laterales encontramos una línea cromada en parte baja de ventanas, manijas cromadas y rines de 16” de aluminio de 10 brazos. Atrás calaveras LED, alerón en la parte alta del medallón como emblema de Baleno en cromo.
Suzuki Baleno 2021: Interior y equipamiento
En lo que se refiere a materiales tenemos plásticos duros brillosos, esto es muy habitual en Suzuki, no nos sorprende. Tenemos acabados imitación aluminio en contorno de salidas de aire, controles del clima, manijas, botón de encendido al igual que agarraderas en puertas. Los asientos son de tela, tienen color bitono y se perciben durables.
Este es el interior del @Suzuki_Mex Baleno 2021 https://t.co/6a2yLY6rEJ pic.twitter.com/KWtJX9B69W
— Autocosmos México (@Autocosmos) August 13, 2021
En cuanto a conectividad el sistema de infoentretenimiento es un viejo conocido, que creemos ya debe actualizarse. No obstante, funciona bien y es muy fácil de usar, trae radio como Bluetooth. Es compatible con Android Auto como Apple Carplay por cable, la pantalla es táctil de 7”.
Sobre los elementos de equipamiento tenemos clima manual, volante multifunción forrado en piel, tablero de instrumentos análogo con cuenta revoluciones y velocímetro, encendido por botón, una entrada USB, Auxiliar y toma de corriente. Además, posee doble portavasos, espacio para guardar una llaves o celular, un pequeño descansabrazo con espacio escondido para colocar pequeños objetos. No posee cámara de reversa y trae sensores traseros.
Si hay algo que reconocerle a este hatchback es el espacio para sus ocupantes, en plazas traseras vas muy cómodo con espacio sobrado para piernas, realmente nos sorprendió. Entendemos porqué la marca lo maneja como un complemento del Swift, porque es realmente amplio atrás.
En cuanto a elementos de conveniencia en plazas posteriores tenemos tres cabeceras, una toma de corriente de 12 volts, agarraderas y un espacio para colocar un celular. Nos queda a deber salidas de aire posteriores y descansabrazos.
Finalmente, la cajuela tiene un volumen de carga considerable, la capacidad es de 355 L y si se abaten los asientos sube hasta 756 L.
Suzuki Baleno 2021: Rendimiento
A ser un subcompacto el consumo de combustible es un factor importante a considerar al momento de comprarlo, por ello le hicimos la respectiva prueba de rendimiento.
Llenamos tanque, anotamos kilometraje y nos pusimos a recorrer kilómetros. Viajamos por ciudad como carretera, nunca superamos los 120 Km/h y usamos todo el tiempo el clima. Al final acumulamos 161 Km, volvimos a llenar el tanque y se registraron en la bomba 10 Litros. Haciendo la aritmética tenemos entonces que el rendimiento combinado real del Suzuki Baleno 2021 es de 16.1 Km/l, nada mal y siendo honestos podría ser mejor si no tuviera esa caja de cuatro cambios.
Suzuki Baleno 2021: Seguridad
En lo que respecta a seguridad ofrece seis bolsas de aire en el modelo más equipado, no obstante, en las dos versiones de entrada sólo porta dos bolsas. Trae frenos ABS con distribución electrónica de frenado y eso es todo. No tenemos tampoco presente control de estabilidad, que por el precio que se paga se podría haber incluido.
En pruebas de la EuroNCAP tuvo una calificación de cuatro estrellas. Con un 85% de protección para adultos, 73% para infantes y un 65% para peatones. Ojo en estas pruebas el modelo sí tenía bolsas de aire laterales.
Suzuki Baleno 2021: Manejo
Podrías pensar que con un motor de 1.4 L de cuatro cilindros aspirado, una potencia de 91 caballos y 95 Lb-pie, este coche se percibiría lento, pues en realidad no, ¿por qué? bueno pues resulta que pesa 935 Kg. Con esto tienes una buena relación peso-potencia, que se traduce en una aceleración aceptable, que cumple para moverte en ciudad con toda facilidad, como para exigirle que te dé lo necesario en un arranque. En carretera puedes llevar un promedio de 120 Km/h y con toda facilidad te da hasta los 150 Km/h.
Conduciendo el @Suzuki_Mex Baleno 2021 https://t.co/6a2yLY6rEJ pic.twitter.com/fbY5ZYeGL2
— Autocosmos México (@Autocosmos) August 13, 2021
La caja automática responde bien en modo Drive, hace los cambios muy suaves, eso sí son muy largos pues es de cuatro relaciones y eso obliga a revolucionar de más el motor. Esto por supuesto se ve reflejado en el consumo de combustible. Creemos que una caja de seis relaciones sería más conveniente para este auto o una CVT, la primera otorgaría un mejor desempeño, la segunda no tanto, pero sí un mejor rendimiento.
En cuanto a desempeño en situaciones de estrés, se planta bien en curvas, te da confianza arremeterlas a buena velocidad, se percibe estable. La dirección por su parte retroalimenta cada centímetro cuadrado del asfalto, por lo que sabes muy bien hacia donde llevas el auto. El pero viene con la altura de la suspensión, que sí es muy baja y eso complica las labores en topes u hoyos, en varios ocasiones la parte inferior de la fascia o la parte media del chasis llegaron a raspar.
Suzuki Baleno 2021: Competencia y conclusión
Si bien la marca nipona viene a ubicar a este coche como un complemento del Swift, es innegable que, por sus proporciones y precio, compite contra un Hyundai Accent, KIA Rio, SEAT Ibiza, entre otros.
Creemos que es una buena propuesta, en el manejo tiene un comportamiento aceptable, tiene buen equipamiento como conectividad, es cómodo y ofrece lo básico en seguridad. Sin embargo, por el precio que se oferta, es caro, por lo que al compararlo con otros modelos del segmento se queda corto en prestaciones, nivel de equipamiento entre otras cosas.
Si buscas un auto más amplio que el Swift, te gusta la marca y por temas de confiabilidad, cuestión que presumen los fabricantes nipones, puede ser una buena elección, pero aclaramos por el precio puedes tener un mejor deal en otra marca modelo.
Suzuki Baleno 2021 - el complemento del Swift por espacio no por costo