Vende tu auto
Novedades

Hyundai Casper 2022, una diminuta SUV con nombre de fantasma amistoso

A nivel global se colocará por debajo de la ya de por sí pequeña Venue.

Hyundai Casper 2022, una diminuta SUV con nombre de fantasma amistoso

Consciente de que el mercado de las SUV da para cualquier segmento, Hyundai ha presentado en Corea del Sur un nuevo modelo denominado Casper, que se colocará como entrada de gama por debajo de Hyundai Venue y atacanado el cada vez más atractivo segmento A.

Si bien Casper es el nombre en inglés del fantasma de la serie animada que en castellano se traducía a GasparínHyundai indica que el nombre se toma de una técnica de kick-flip en el skate, que implica un "cambio de dirección", según se traduce del texto oficial emanado de la marca. Una declaración de principios de hacia qué segmento de público va dirigido el nuevo modelo.

Conocido a nivel interno como AX-1, Casper se ha ido mostrando lentamente desde mayo, y se develará de manera oficial este mes de septiembre, para iniciar la comercialización en Corea del Sur este mismo 2021.

En el exterior luce una silueta cuadriforme y muy parecida a la del Suzuki Ignis, con unas extrañas ventanas traseras elevadas, salpicaderas robustas y un cuerpo que asemeja la forma de un hexágono. Además, la marca usa varios elementos decorativos para dar una sensación de carrocería bicolor.

El frontal es nuevo, con dos faros redondos de gran tamaño integrados en la parrilla (plateada o negra) pero separados de las luces diurnas LED, que son dos pequeñas tiras puestas más arriba, claramen te inspiradas en el nuevo eléctrico Bayon. Este mismo diseño de faros redondos se replican en la trasera, donde también se aprecia una luneta con borde oscurecido.

Si bien la información oficial se develará en pocos días más, se sabe que el Casper tendrá menos de cuatro metros de largo que es lo que ofrece el Venue, y la distancia entre ejes debería estar levemente por debajo de los 2.5 metros. Seguramente compartirá la plataforma y dimensiones con el nuevo i10 europeo, que mide 3.67 metros de largo y 2.43 metros entre ejes.

Para hacerse una idea, el FIAT Mobi Trekking cuenta con 3.56 y 2.30 metros, respectivamente, y el Renault Kwid es levemente más grande, con 3.68 metros de largo y 2.42 metros entre ejes. 

Lo que sí se sabe es la mecánica que ofrecerá. Serán los dos motores de tres cilindros y un litro de Hyundai, el MPI aspirado con 67 Hp y 71 lb-pie de par, y el 1.0 Turbo GDI con 100 Hp y 127 lb-pie, que es el mismo que equipa el i10 N Line a la venta en Europa.

Algunos medios coreanos indican que Hyundai también producirá este modelo en la India, usando la plataforma del Grand i10 que también se comercializa en México, y con el motor 1.2 litros de 87 Hp y 89 lb-pie. Sería ese el modelo que se usaría para exportación a mercados de Latinoamérica.

Estos mismos medios indican que para 2023, el Casper estrenará una versión eléctrica, ocupando un módulo de accionamiento integrado de BorgWarner, que combina el motor, caja de cambios y la electrónica de potencia en una misma unidad modular.

¿Llegará a México? Es altamente probable.

Hyundai Casper

Marcelo Palomino recomienda