De 0 a 100 km/h en menos de 4.0 segundos, velocidad máxima de 290 km/h, RS torque splitter -más adelante explicamos que es-, neumáticos semi-slicks y modos de conducción específicos RS, son la carta de presentación del nuevo Audi RS 3.
Todo el nivel de deportividad de este pequeño, pero audaz auto tiene como punto de partida el motor de cinco cilindros productor de 400 hp y 369 libras-pie de torque, lo que supone un incremento de 15 libras-pie con relación a su predecesor.
Este poder llega al asfalto a través de una caja de cambios de doble embrague con siete velocidades, con transiciones más cortas entre marchas y relaciones de cambio más deportivas.
Aceleración explosiva
Una vez que el 2.5 litros es llevado al máximo, el RS 3 acelera de 0 a 100 km/h en solo 3.8 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, cifra que puede aumentarse hasta 280 km/h con una adaptación opcional. Con el paquete RS Dynamic y los frenos cerámicos, es posible que la velocidad máxima sea 290 km/h.
Por primera vez, el sistema de escape del Audi RS 3 cuenta con un control de mariposas totalmente variable para seleccionar posiciones intermedias, lo que amplía aún más el margen de sonoridad.
Además, con el sistema de escape deportivo RS opcional se engrandece aún más el inconfundible sonido del motor de cinco cilindros.
Gran estabilidad y modo Drift
Otra gran novedad de este Audi es el RS Torque Splitter, este sistema tiene la capacidad de distribuir el par motor de forma óptima en el eje trasero.
Durante una conducción más dinámica, aumenta el par de la rueda trasera exterior, sujeta a una carga mayor, lo que reduce significativamente la tendencia al subviraje.
Es decir, en las curvas a la izquierda, transmite más par motor a la rueda trasera derecha; en las curvas a la derecha, a la trasera izquierda. En línea recta lo reparte entre las dos ruedas.
Esta nueva tecnología también hace posible el drift debido a que el torque splitter dirige toda la potencia a una sola de las ruedas traseras.
Con este fin, Audi ha desarrollado un modo de conducción RS Torque Rear, como modo de drift con su propia curva característica del torque splitter.
Otros elementos de serie
Asimismo, la suspensión deportiva de serie cuenta con unos amortiguadores de nuevo desarrollo y un sistema de válvulas que garantiza una respuesta más rápida y eficaz.
De este nuevo RS 3 también destaca el controlador modular de la dinámica del vehículo (mVDC), un sistema que sincroniza el torque splitter, los amortiguadores adaptativos y el control de par selectivo de las ruedas para lograr una dirección y un manejo precisos.
Lo que también vienen de serie son los frenos de acero con pinzas de seis pistones. Opcionalmente, en el eje delantero está disponible un sistema de frenos cerámicos de 380 mm de diámetro y 38 mm de grosor.
Diseño RS
Visualmente, el RS 3 demuestra su ADN deportivo con una carrocería ensanchada, una parrilla rediseñada, entradas de aire, rines de 19 pulgadas y neumáticos semi-slick Pirelli P Zero “Trofeo R”.
También en el interior, existen muchos elementos específicos del RS que acentúan su deportividad.
Este nuevo Audi RS 3 en configuración Sportback y Sedan estarán disponibles en Europa a partir del otoño de 2021.