El mercado de autos eléctricos parecer estar tan maduro en algunos lugares del mundo, que hay modelos que ya están en su segunda generación o, como es este caso, en su actualización de mitad de vida.
El primer modelo eléctrico de Audi fue el SUV e-tron, un nombre que luego sería heredado a toda la familia de modelos eléctricos de la marca. Vio la luz en 2018 y ahora, a cuatro años de su presentación global, recibe su actualización de mitad de ciclo que le suma muchas novedades, incluyendo un cambio de nombre.
Audi Q8 e-tron: Características principales
Para empezar, el título de este apartado no es erróneo. De ahora en más, el e-tron pasa a llamarse Q8 e-tron, para tomar distancia de la denominación “e-tron” a secas con la que la marca de Stuttgart llama a su gama de vehículos eléctricos, compuesta por el Q4 e-tron e e-tron GT, entre otros. Además, con el “Q8” deja en claro que se trata del tope de gama de sus SUV a batería.
La actualización llegó tanto a la versión SUV como a la Sportback, destacándose las modificaciones llevadas a cabo en el tren motriz, especialmente en el aumento del tamaño de las baterías. Por ejemplo, en la versión 55, la batería pasó de tener una capacidad de 95 kWh a 114 kWh, un 30% más. Así, amplió la autonomía de los 417 (variante SUV) y 446 kilómetros (Sportback) hasta los 580 y 600 kilómetros, respectivamente.
En cuanto a la potencia, el Q8 e-tron 55 continúa erogando 408 Hp, gracias a la presencia de dos motores eléctricos (uno en cada eje). La aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 5.6 segundos, mientras que la velocidad máxima se mantiene en los 200 km/h.
La renovación del ahora Audi Q8 e-tron también trae novedades en el exterior, al haberse rediseñado partes como:
- Frente: parrilla y fascia
- Laterales: rines
- Posterior: fascia y spoiler trasero
Por último, en materia de equipamiento incorpora el asistente de estacionamiento a distancia, facilitando la tarea en lugares con poco margen de maniobra.
Audi Q8 e-tron: Lanzamiento
El Audi Q8 e-tron comenzará a reservarse a partir de mediados de este mes en Europa, mientras que las primeras entregas deberían realizarse en febrero del año próximo.