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Jeep Wrangler Unlimited vs Ford Bronco ¿Cuál es el mejor todoterreno de 4 puertas?

En teoría, son muy similares, pero en realidad, cada uno tiene una fórmula completamente diferente en busca de la corona del mejor 4x4.

Jeep Wrangler Unlimited vs Ford Bronco ¿Cuál es el mejor todoterreno de 4 puertas?

Como es sabido, el ataque a Pearl Harbor resultó el pretexto idóneo para que Estados Unidos se involucra en la Segunda Guerra Mundial y para ello, lanzó una convocatoria para el desarrollo de un vehículo militar de reconocimiento ligero que tenía que cumplir con ciertas características técnicas. Todo, debía cumplirse en el menor tiempo posible, debido a la proximidad de la guerra. Aunque el reto parecía imposible, Ford, Bantam y Willys-Overland responden a este reto y presentan sus propios prototipos.

 Como sabes, la ganadora de esta licitación fue Willys-Overland, sin embargo, para cubrir la altísima demanda tanto Ford como Bantam, también fabrican jeeps en sus respectivas factorías. Con el final de la Segunda Guerra Mundial (2 de septiembre de 1945), de los tres fabricantes de Jeep, sólo Willys-Overland decide trasladar este concepto al uso civil, dando vida a Jeep y con ello a un nuevo estilo de vida.

Ford Jeep 1942.

Pese a la experiencia previa, Ford tarda en trasladar su concepto de todoterreno civil a las calles y es que la respuesta a los ya bien afincados CJ5 llegaría hasta 1965 cuando presenta el Ford Bronco, diseñado por Donald Frey y Lee Iacocca, las mentes maestras detrás del Mustang.

Ciertamente se inspiraron en aquellos vehículos militares, pero mejoraron la fórmula ya que, desde sus inicios, el Ford Bronco destacó por sus capacidades off road, sin sacrificar comodidad de los pasajeros, siendo esta, una de las principales características que marcaron distancia con respecto a los Jeep.

Hoy, las cosas son un poco diferentes. Jeep, no ha dejado de ofertar un heredero de aquellos primogénitos Willys, recayendo el legado en el Wrangler, que en 2007 introdujo un concepto inédito en el linaje al presentar la variante Unlimited de cuatro puertas. Obviamente fue un éxito, ya que permitía compartir la aventura con más personas, por lo que tal y como hace unas décadas atrás, Ford revive a su icónico todoterreno y por supuesto, lo hace con su respectiva versión “alargada”.

¿Ford sólo repitió la fórmula o la mejoró? Veamos cuál leyenda, es mejor en su formato “familiar”.

Los rivales

Jeep Wrangler Unlimited 2021

Cuando lo probamos, lo clasificamos como el Jeep más versátil de la historia. Y no, no es una exageración. Es relativamente cómodo para cuatro viajeros y sin ser una referencia en consumo de combustible, ya no es aquel tragón de gasolina que fue en el pasado. Cierto, puede que las dos puertas extras y la mayor distancia entre ejes mermen un poco la capacidad todoterreno, pero esto sólo será notable en situaciones muy extremas. Puede decirse que es el referente del segmento. Para la ocasión, tomamos como referencia al Wrangler Unlimited eTorque Rubicon.

Ford Bronco 4 Puertas

Ford abiertamente admite que tomó como referencia al Wrangler durante el desarrollo del Ford Bronco (obvio ¿no?), algo evidente desde el hecho de que al igual que el Jeep también está disponible en carrocería de dos o cuatro puertas, siendo este último el retador en este frente a frente teórico. Cabe destacar que, de momento, en México sólo se oferta en el acabado Badlands, que puede considerarse el rival natural de los Rubicon. Como es de esperar, estamos ante un vehículo de fuerte sabor retro, pero también, que hace uso de las últimas tecnologías de la firma del óvalo azul.

Rambo contra Terminator

Como vimos, estos autos tienen un pasado común. Hoy, ya no son héroes de guerra, pero sí de acción, capaces de llegar a donde otros no. El Jeep Wrangler (JL) data desde 2018 y a lo largo de este tiempo ha ido recibiendo algunas mejoras enfocadas a mejorar su desempeño todoterreno, así como el sistema de hibridación ligera, que aporta el mayor toque de modernidad.

Por su parte el Bronco apuesta por la tecnología Ecoboost, muy dominada por la marca. Al menos, en papel el Ford luce más tecnológicamente avanzado y sofisticado, lo cual a priori es bueno, pero, en el mundo del todoterreno a veces es mejor no meterse en complicaciones. Démosle el beneficio de la duda al óvalo azul.

Jeep Wrangler Unlimited 2021: Motorización

  • Motor Pentastar V6 de 3.6 litros Mild-Hybrid eTorque de 48V
  • Transmisión automática de ocho velocidades.
  • Potencia de 285 caballos de potencia y 260 libras pie de torque
  • Sistema Rock-Track 4x4
  • Eje delantero ancho Dana M210 y trasero ancho Dana M220
  • Reductora (4LO) con relación final de 4:1.
  • Bloqueo electrónico Tru-Lok.
  • Barra estabilizadora delantera desconectable y trasera
  • Modo Off-Road Plus
  • Relación de eje trasero: 4.10
  • Rines de 17 pulgadas con neumáticos de 33 pulgadas.

Ford Bronco 4 Puertas 2021: Motorización

  • Cuatro cilindros 2.3 litros Ecoboost
  • Potencia de 270 hp y 310 lb-pie de torque
  • Transmisión Automática de 10 Velocidades con SelectShift
  • 7 modos de Manejo: Normal, ECO, Lluvia/Resbaladizo, Lodo/Surcos, Arena, Rock-Crawl y Baja
  • Tracción 4X4 con Desconexión de Eje Delantero Automático On Demand (2H, 4H, 4L y 4A)
  • Trail Control - Control Crucero para Off-Road
  • Amortiguadores Bilstein Progresivos con Reserva Externa
  • Desconexión Electrónica de Barra Estabilizadora
  • Diferencial Delantero y Trasero Bloqueables
  • Reducción de Radio de Giro en Maniobras Off-Road
  • Rines de 17 pulgadas con neumáticos de 33 pulgadas.

Nada los detiene

Ambos modelos son unas cabras de montaña. Literalmente no hay casi nada que represente un obstáculo en su paso. Esto lo podemos comprobar en los números con unas capacidades fuera del camino sorprendentes. Aquí, al menos en teoría y por una diferencia mínima, tenemos que el Wrangler Unlimited presume mejores ángulos de ataque, salida y ventral, sin embargo, en el vadeo, el Ford Bronco sale avante. Sorprende que ambos vehículos anuncien la misma cantidad de capacidad de arrastre. Por cierto, el Bronco, es ligeramente más grande, pero la distancia entre ejes es un tanto menor. Curiosidades de la industria.

Jeep Wrangler Unlimited 2021: Dimensiones y capacidad todoterreno

  • Largo 4,785 mm
  • Alto 1,868 mm
  • Ancho 1,875 mm
  • Distancia entre ejes 3,008 mm
  • Ángulos de ataque de 44 grados
  • Ángulo ventral de 27.8 grados
  • Ángulo de salida de 37 grados
  • Altura libre al suelo de 276 mm
  • Capacidad de vadeo 762 mm
  • Capacidad de arrastre 1,587 kilogramos

Ford Bronco 4 Puertas 2021: Dimensiones y capacidad todoterreno

  • Largo 4,811 mm
  • Alto 1,963 mm
  • Ancho 1,938 mm
  • Distancia entre ejes 2,949 mm
  • Ángulo de ataque 40. 3 grados
  • Ángulo de salida 34.0 grados
  • Ángulo Ventral 23.6 grados
  • Altura libre al suelo 261 mm
  • Capacidad de vadeo 800 mm
  • Capacidad de arrastre 1,587 kilogramos

Muy apantallantes

Y no os referimos por la impotente imagen, sino por el completo sistema de infoentretenimiento y conectividad que ambos modelos ofrecen. Si bien, en este apartado el Wrangler es muy bueno (nos consta), de nuevo, al menos en teoría, el Bronco lo supera con una pantalla más grande y un mejor sistema de sonido. Beneficios de ser un producto de reciente hornada.

Jeep Wrangler Unlimited 2021: Conectividad

  • Pantalla táctil de 8.4 pulgadas
  • Sistema de conectividad Uconnect incorpora Apple CarPlay y Android Auto.
  • Sistema de audio Premium Alpine de 9 bocinas, incluye subwoofer de 10”

Ford Bronco 4 Puertas 2021: Conectividad

  • Pantalla Táctil de 12 Pulgadas con SYNC 4
  • Conexión Inalámbrica a Apple CarPlay, Android Auto y Applink
  • Sistema de Sonido Bang & Olufsen con 10 Bocinas y Subwoofer

Rudos, pero seguros

Estos vehículos están en medio de una encrucijada. Por un lado, tienen que mantener ese toque aventurero con paneles y techo desmontables, pero al mismo tiempo, hay que cumplir con las exigentes normas de seguridad, situación que cumplen cabalmente. Aquí, la modernidad tecnológica del Bronco de nuevo brilla, ya que presume una mejor dotación en este aspecto.

Jeep Wrangler Unlimited 2021: Seguridad

  • 6 bolsas de Aire
  • Frenos de disco con ABS y EBD
  • Control de velocidad adaptativo con función Stop
  • Sistema de advertencia contra colisiones frontales
  • Control de estabilidad para remolques (TSD)
  • Control de tracción (TCS)
  • Sistema de control electrónico de estabilidad (ESC)
  • Mitigación electrónica de volcadura (ERM)
  • Cámara trasera de asistencia de estacionamiento ParkView
  • Sistema de anclaje para sillas de bebé (ISOFIX)
  • Sistema de monitoreo de presión de llantas
  • Sensor de punto ciego (BSM) y ruta transversal de reversa
  • Sensores traseros de estacionamiento ParkSense
  • Sistema avanzado de asistencia de frenado
  • Sistema de advertencia contra colisiones frontales Plus

Ford Bronco 4 Puertas 2021: Seguridad

  • 6 bolsas de Aire
  • Frenos de disco con ABS y EBD
  • Frenado Post-Colisión
  • Sistema Antirrobo Pasivo SecuriLock
  • Sistema de Alerta SOS Post-Colisión
  • Asistencia de Pre-Colisión con Freno de Emergencia Automático (con Detección de Vehículos y Peatones)
  • Asistencia para Arranque en Pendientes
  • Asistente de Maniobra Evasiva
  • Sensores Delanteros y de Reversa
  • Cámara de Reversa
  • Cámara de Visión 360 grados
  • Control de Crucero Adaptativo
  • Control de Balanceo de Remolque
  • Sistema de Preservación de Carril
  • Control de Tracción Avanzada (AdvanceTrac) con Control de Estabilidad Antivolcadura (RSC)
  • Monitoreo de Punto Ciego BLIS con Alerta de Tráfico Cruzado
  • Sistema de Monitoreo Individual de Presión de Llantas y de Llanta de Refacción (TPMS)

Y el mejor todoterreno de cuatro puertas es…

En espera de poderlos enfrentar en vivo y directo, en este duelo teórico previo, la victoria es para el más refinado, pero igualmente caro Bronco y eso, que no está disponible la variante impulsada por el V6 EcoBoost. Existe una diferencia de desarrollo entre estos modelos de tres años, algo que resulta reflejado en la tecnología (y precio) de cada uno. Ojo, esto no quiere decir que el Jeep sea viejo o anticuado, ya que está bastante bien equilibrado, al mismo tiempo que presume una enorme lista de accesorios que pueden elevar su desempeño a niveles irreales. Además, como se mencionó al inicio, la mayor complejidad del Ford, aún genera un poco de escepticismo entre los amantes del todoterreno, que aún desconfían en la fiabilidad del motor biturbo cuando llegue el momento de enfrentarse al lodo extremo. Pero, ojo, el óvalo azul, lleva año haciendo formidables vehículos de trabajo y 4x4, así que no debería haber problema. No podemos esperar, para trasladar este enfrentamiento al mundo real y ¡estamos listos para ensuciarnos en pro del consumidor!

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