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Autos clásicos

¿Cómo saber si mi auto es clásico?

Muchos creen que basta con que tenga una antigüedad superior a los 30 años, pero en realidad depende de muchos factores.

¿Cómo saber si mi auto es clásico?

Si navegas en las redes sociales, seguramente te encontrarás con una imagen con la siguiente leyenda de tintes de autosuperación al estilo Paulo Coelho como: “Viejo, pero no se lo debo al banco”; “Los verdaderos autos son de metal, no de plástico”;Cuando quieres ser alguien manejas un 0 km, cuando ya sabes quien eres manejas un clásico”; “Mi auto no es una chatarra, es un clásico” y así no la podríamos seguir con más ejemplos.

A priori, todas estas frases, son bastante románticas, pero, en realidad, el problema viene al leer los comentarios donde seguramente se lleva a cabo un debate sobre si el auto que acompaña el meme es un clásico o no: “Eso no es un clásico”; “Sólo es un auto viejo”; “Es un pocillo con ruedas”; “No tiene nada de valor” ….

Puede que, en esencia, estos comentarios tengan un poco de razón, pero siendo realistas las redes sociales siempre están al servicio del ataque y no de aclaración.  Así, que en esta ocasión resolveremos el eterno dilema, ¿Cómo saber si mi auto es clásico?

Un mismo principio

En esencia, sin importar si se trata de la Federation Internationale de Vehicules Anciens (FIVA) o la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, A.C. (FMAAC), tenemos que el punto de partida es el mismo, ya que prácticamente todo auto con un buen estado de conservación con al menos de tres décadas de edad, ya es merecedor de un título.

Sin embargo, aquí viene lo interesante ya que no depende sólo de la edad mínima, sino también debe de tener algún tipo de valor histórico ya sea por su carisma, popularidad, haber sido protagonista de una hazaña histórica, un gran diseño, una mecánica innovadora o pionero de algún nuevo concepto o segmento.  Y es a partir de este momento donde, realmente aparece una clasificación real siendo las más comunes las siguientes:

Auto histórico:

Como mencionamos, se trata de un auto con al menos 30 años de antigüedad y debe de conservar el 85% de sus partes originales, así como estar en perfectas condiciones, tanto al exterior como al interior y por supuesto, la mecánica debe de ser completamente funcional. Prácticamente, aquí entran la mayoría de los modelos. Por poner un ejemplo, en México los Volkswagen Sedán entrarían en esta categoría.

Auto clásico:

Si bien como mínimo deben de conservar las características de auto antiguo. En realidad, el nivel de exigencia es mayor. Ya que según la FMMAC “se trata de vehículos especiales de baja producción que por sus características sean considerados íconos de la industria automotriz”. De preferencia deben haber cumplido 50 años, ya que así lograrán un reconocimiento internacional. Aquí figuran nombres como Ferrari, Porsche, Lamborghini, De Tomaso, McLaren, Shelby, Bugatti, entre otros.

Así se clasifican los autos históricos

No obstante, en realidad, estamos hablando de un tema más complejo y si bien, los anteriores conceptos son básicos y el punto de partida en realidad, hay una serie de clasificaciones respaldadas por la Federation Internationale des Vehicules Ancians FIVA que nos abren aún más el panorama. Conozcámoslas:

  • Precursores: Intentos Previos a la creación del automóvil. Vehículos Fabricados en los años  1478, 1670 y 1672.
  • Pioneros: Vehículos impulsados con Vapor – Anfibio - Vela - Eléctrico – Motor. Fabricados de 1769 hasta 1873.
  • Ancestros:  Vehículos Fabricados de 1874 hasta 1904.
  • Veteranos:  Vehículos Fabricados de 1905 hasta 1918.
  • Vintage: Vehículos Fabricados de 1919 hasta 1930.
  • Vintage preguerra: Vehículos Fabricados de 1931 hasta 1945.
  • Vintage postguerra: Vehículos Fabricados de 1946 hasta 1960.
  • Antiguos: Vehículos Fabricados de 1961 hasta 1970.
  • Colección: Vehículos con al menos 30 años como mínimo.

Los nuevos clásicos

Si bien, esta es la clasificación oficial, nosotros añadiríamos, una más que se ha ido afincando en lo últimos años, nos referimos a los autos “youngtimer” que podríamos definir como aquellos autos que aún no sobrepasan las décadas de antigüedad, pero que son bastante valorador por los entusiastas, haciendo que su cotización este al alza. Los autos de la década de los 90 y principios de nuevo siglo pertenecen a este segmento.

Ahora, no sólo sabes la diferencia entre un auto clásico y uno histórico, sino, además, ya conoces todo el mundo de posibilidades que hay detrás. Ahora que ya eres un experto en la materia ¿Cuáles son tus autos históricos favoritos? En lo personal, siento una especial atracción por los vehículos de postguerra y por los youngtimer.

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