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Autos clásicos

La historia del Mercedes-Benz SL, el auto deportivo que tiene como origen el "Alas de Gaviota"

Este auto que surgió en el automovilismo, abrió el paso para que Mercedes incursionara en la Fórmula 1.

La historia del Mercedes-Benz SL, el auto deportivo que tiene como origen el "Alas de Gaviota"

Fue el 12 de marzo de 1952 cuando Mercedes-Benz, presentó en un tramo de una autopista cerca a Stuttgart, Alemania, el que hoy en día es uno de los autos más codiciados y bellos: el 300 SL (W 194), mejor conocido como “Alas de Gaviota”.

Gracias a su éxito en el mundo de la competición inmediato a su debut - Mille Miglia, 24 horas de Le Mans, Carreras de autos deportivos en Berna y en Nürburgring, así como la Carrera Panamericana- este auto inició toda una generación de vehículos deportivos reconocidos por las siglas SL -Super Light (Super Ligero)-.

Para 1953, Mercedes-Benz desarrolló un sucesor del exitoso 300 SL, el W 194/11. Fue apodado “Hobel” ("avión de carpintero") debido a su característico diseño frontal. Sin embargo, ese coche nunca se inscribió en una carrera.

A partir de 1954, Mercedes-Benz decidió competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno y se concentró en desarrollar el auto de carreras W 196 R.

Mercedes-Benz 300 SL Coupé W 198 (1954 a 1957)

En ese mismo año, la marca alemana respondió a la solicitud de las personas que deseaban tener una versión de producción masiva del auto de carreras y creó el 300 SL (W 198) -coupé- y el el  190 SL (W 121) -convertible-.

Como coupé, el 300 SL con sus características puertas de ala de gaviota emocionó tanto a los expertos como al público. No solo la forma recordaba a los autos deportivos de carreras, sino que detalles técnicos como la jaula de seguridad también se originaron en el exitoso auto de competencia.

En su primera generación este icónico auto empleaba el motor de seis cilindros en línea que producía hasta 215 hp, lo que le permitía una velocidad máxima de 260 km/h. Esa fue una cifra impresionante para un automóvil de la época.

Entre 1954 y 1957 se construyeron un total de 1,400 de los 300 SL Coupés. De estos, 29 tenían una carrocería de aluminio, y un modelo individual se equipó con una carrocería hecha (plástico reforzado con fibra de vidrio), un nuevo material en ese momento.

Mercedes-Benz 190 SL W 121 (1955 a 1963)

Diseñado como convertible, esta versión estaba disponible con techo de tela y con techo rígido removible.

Este 190 SL estaba técnicamente estrechamente relacionado con los W120 / W 121 “Ponton”. El conjunto de piso, acortado, la suspensión delantera y el concepto de bastidor auxiliar fueron trasladados del sedán.

Aquí un motor de gasolina de 1.9 litros producía 105 hp y aceleraba de 0 a 100 km/h en 14.5 segundos en la versión con techo de lona y su velocidad máxima era de 170 km/h. Durante su período de producción de 1955 a 1963, los detalles del 190 SL se mejoraron varias veces. Durante ese período, se fabricaron 25,881 unidades.

Mercedes-Benz 300 SL Roadster W 198 (1957 a 1963)

En 1957, el 300 SL Roadster reemplazó al coupé “Alas de Gaviota”. Técnicamente, el roadster correspondía en gran medida al coupé; modificando las secciones laterales de la jaula de seguridad, fue posible reducir la altura del umbral hasta tal punto que se pudieron utilizar puertas normales.

Con el paso del tiempo, el deportivo fue mejorando durante todo el período de producción. Entre otras cosas, estaba equipado con frenos de disco en las ruedas delanteras y traseras a partir de marzo de 1961 y un bloque de motor de aleación a partir de marzo de 1962.

Durante su etapa se fabricaron un total de 1,858 unidades.

Mercedes-Benz SL W 113 (1963 a 1971)

Fue diseñado como un biplaza cómodo y de alto rendimiento y reemplazó al 190 SL (W 121) y al 300 SL Roadster (W 198).

Su diseño presentaba líneas limpias y rectas, por su parte el techo rígido opcional con sus ventanas altas y el techo de forma cóncava sostenido por pilares estrechos recordaba los edificios de los templos asiáticos. Este estilo hizo que rápidamente obtuviera el apodo de “Pagoda”.

El motor de seis cilindros tomado del 220 SE Sedán, producía 150 hp.

De 1963 a 1971, se construyeron un total de 48,912 SL “Pagoda”.

Mercedes-Benz SL R 107 (1971 a 1989)

Esta generación se estrenó con el 350 SL. Por primera vez en la historia del Mercedes-Benz SL, el automóvil estaba propulsado por un motor de ocho cilindros.

En su exitoso período de producción de 18 años, recibió una amplia gama de motores de seis y ocho cilindros. Las designaciones de modelos son igualmente diversas.

Hasta el final de la producción en agosto de 1989, todas las variantes de motor se revisaron con cifras de rendimiento ligeramente modificadas para cumplir más de cerca con los límites de emisiones.

Durante este período, se construyeron un total de 237,287 unidades

Mercedes-Benz SL R 129 (1989 a 2001)

Con este vehículo, la marca dio en el blanco, ya que la capacidad de producción pronto se llenó por completo. Algunos clientes aceptaron plazos de entrega de varios años.

El automóvil estableció nuevos estándares en seguridad. Esto fue subrayado por las rigurosas pruebas de choque de Mercedes-Benz con muy buenos resultados en impactos frontales y traseros en ese momento.

En 1992, el 600 SL con un motor de doce cilindros (394 hp) asumió la posición de tope de gama Sin embargo, el superior absoluto de la serie de modelos fue el SL 73 AMG con motor V12 de 7.3 litros y 525 hp.

En 2001, la producción de la serie R 129 terminó después de doce años y un total de 204,940 automóviles.

Mercedes-Benz SL R 230 (2001 a 2012)

Su innovación más llamativa fue el techo Vario plegable de acero: por primera vez en la historia del Mercedes-Benz SL, habilitó tanto un automóvil convertible como un coupé en 16 segundos.

Los modelos superiores fueron el SL 55 AMG (476 hp), SL 600 (500 hp), el SL 65 AMG (612 hp) y el SL 65 AMG Black Series (670 hp) con techo coupé fijo.

De 2001 a 2012, se fabricaron un total de 169,433 unidades de esta serie

Mercedes-Benz SL R 231 (2012 a 2020)

Para conmemorar el 60 aniversario del SL, surgió una generación llena de innovaciones que tenían que ver con el peso, la seguridad, el desempeño y la seguridad.

El techo, pintado en el color del vehículo, estaba disponible bajo pedido con una sección central transparente y persiana o como techo de cristal con polarización y transparencia regulables.

También destacó su gama de motores: SL 350 (306 hp) y SL 500 (435 hp), SL 63 AMG (537 hp) y SL 65 AMG (630 hp).

Mercedes-Benz SL R 231 (2021 a )

El nuevo SL de la serie de modelos R 232 está programado para hacer su debut en 2021.

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