Antecedentes
Tenemos que empezar con un largo repaso a la historia del emblemático apellido que llevaría el Ford Mustang en una versión repotenciada directamente por los ingenieros del óvalo y que se situaría justo entre las versiones de entrada y los poderosos Shelby -que eran sobre pedido y muchísimo más costosos-
¿Por qué Mach 1?
Chuck Yeager y el Bell X-1 en 1947, el primero en superar la barrera del sonido, Mach 1
El nombre se eligió gracias a varios hitos de la aviación estadounidense, el primero en la lista es en honor a Chuck Yeager -quien había piloteado un Mustang P 51 durante la Segunda Guerra Mundíal- y quien en 1947 consiguió romper la velocidad del sonido surcando los aires, es decir, Chuck a bordo del Bell X-1 llegó a la velocidad Mach 1, que es igual a 1,234.8 Km/h
El primero, Mustang Mach 1 aparece en 1969
Se trataba de una versión 2+2 o mejor conocida como Fastback del Pony Car, en sus entrañas se encontraba un motor V8 Windsor de 351 Pulgadas cúbicas, o 5,752 cc que entregaba unos 250 hp. Una de las características del modelo 69 fue el cofre pintado de negro mate con una gran toma de aire al centro. También podían pedirse opcionalmente dos motorizaciones más potentes, un V8 de 390 pulgadas cúbicas ó 6.4 litros y el descomunal V8 428 pulgadas cúbicas Cobra Jet de siete litros.
Mustang Mach 1 1970
El Mach 1 de la imagen es una versión denominada 428 Super Cobra Jet Engine y fue limitada a 48 vehículos, pero hizo famoso el color anaranjado en el Mach 1
Es sin lugar a dudas uno de los Mach 1 más emblemáticos. El diseño exterior es muy parecido al del modelo que le precede, pero una versión especial denominada Twister Special de color anaranjado, que portaba el deseable V8 428 Cobra Jet que entregaba unos descomunales 335 HP. También se vendió con motores V8 351 Cleveland menos potentes.
Una de las características del modelo 70 era la enorme persiana en el vidrio trasero, el cofre con detalles negros y la enorme toma de aire seguían siendo una constante.
Mustang Mach 1 de 1971 a 1973
En este año el Mustang surge con un diseño mucho más grande -20 cms más largo y 15 cms más ancho- y 270 kilos más pesado que no a todos gustó. Lo que fue una realidad en ese modelo es que seguía ofreciendo descomunales motores V8 y la versión más potente portaba el deseable 429 Super Cobra Jet y apareció la versión 351 Ram Air, que desapareció en 1972.
La crisis petrolera de 1973 y las nuevas legislaciones de emisiones en EUA terminaron por matar al Mach 1 -y de paso a todos los Muscle Cars estadounidenses-.
Mustang II Mach 1 de 1975
El Mustang II Mach 1 1975 pasó sin pena ni glora
Se devela en 1974 un vehículo pequeño, con trazos que apuntaban más a los gustos europeos que a los estadounidenses, de hecho en el diseño influyó la casa italiana Ghia Carrozzeria.
La segunda generación del Mustang ha sido la menos afortunada de todas a lo largo de casi seis décadas y si bien el vehículo se presentó en 1974 con un motor V6 de 2.8 litros, no fue hasta 1975 cuando apareció en el mercado la versión Mach 1 con un motor V8 302 pulgadas cúbicas, o de 4.9 litros. La versión Mach 1 pasó sin pena ni gloriá ese año, para ser sustituída en 1976 por el Mustang Cobra II como mucho más atractívo estético y el mismo V8.
Mustang Mach 1 2003
Para celebrar los 40 años del Mach 1 Ford decidió lanzar al mercado una versión conmemorativa creada en el departamento SVT de Ford, bajo el cofre se encontraba un V8 de 281 pulgadas cúbicas o 4.6 litros y si bien en esos años la fiebre del Mustang en el mercado no era tan extrema sus ventas fueron decentes solo estuvo disponible en ese año.
Ford Mustang Mach 1 2021
Por fin llegamos al modelo 2021 y el que nos ocupa en esta prueba, de antemano amigo Lector te ofrezco una disculpa por tanto rollo histórico, pero en un vehículo como el Mach 1 que está cargado de historia es necesario hacer el contexto para entender el por que Ford decidió revivirlo a más de medio siglo de su lanzamiento.
Mustang Mach 1 2021: Diseño
Hay claras diferencias estéticas entre la gama de versiones del Mustang 2021, las más notorias en el Mach 1 son los detalles negro mate en la carrocería, las tomas de aire del cofre también son distintas y en la parrilla encontramos dos orificios -que en otros modelos alojan la iluminación auxiliar, el emblema del Pony en color gris y para enmarcar todo el cuadro los rines están pintados de negro brillante.
Dimensiones en mm
- Largo: 4,788
- Ancho: 1,915
- Alto: 1,379
- Dist. entre ejes: 2,720
- Cap. Cajuela: 382 dm3
- Peso: 1,746 kilos
Mustang Mach 1 2021: Especificaciones mecánicas
Ford vuelve a echar mano del venerable motor 5.0L mejor conocido como Coyote, y con las recientes actualizaciones de programación los ingenieros de Ford Performance- quienes lo pusieron a punto- lograron exprimirle los nada despreciables de 480 hp de potencia y es capaz de generar un torque de 420 lb-pie. Como dato cultural esa mejora estaba disponible con un costo extra para el Mustang Bullitt que casualemnte el Mach 1 sustituye.
Leer: Mustang Bullitt 2019 a prueba
La caja de seis cambios, es de accionamiento manual tradicional, y la perilla de la palanca nos recuerda que se trata de una edición nostálgica.
La suspensión es uno de los mejores puntos a favor del Mach 1, que es independiente en ambos ejes, adelante está el confiable esquema McPherson, y atrás encontramos una suspensión multibrazo -es decir independiente también- todos los amortiguadores están dotados del sistema Magneride que mediante impulsos eléctricos se puede modificar el grado de viscosidad del fluido interno del cartucho del amotiguador, haciendolo más suave o duro, depende de las necesidades al momento.
Otra de las mejoras que tiene el Mach 1 es una barra estabiliozadora más gruesa para el eje trasero y ya que mencionamos el eje trasero, recordemos que la tracción es justamente atrás, en el eje posterior, que está dotado de un diferencial Torsen con una relación de 3.76
Mustang Mach 1 2021: Especificaciones
- Motor V8 Coyote de 5.0 litros
- Potencia: 480 hp en el ranfo de las 7,000 rpm
- Torque: 420 lb-pie a 4,600 rpm
- Transmisión: Manual de seis cambios
- Suspensión: Independiente en ambos ejes
- Diferencial: Torsen 3.76
- Tracción: Trasera
- Frenos de disco en la cuatro ruedas
Mustang Mach 1 2021: Interior
En los interiores destacan dos elementos primordialmente, los asientos firmados por RECARO (Stuttgarter Karosseriewerk Reutter & Co, y hoy son propiedad de Johnson Controls) y la perilla de la palanca de cambios que emula una bola de billar. El color predominante es negro, y solamente reslatan los acentos del tablero y la consola central.
Mustang Mach 1 2021: Infoentretenimiento
Justo aquí es la amalgama entre el pasado reminiscente y el presente completamente virtual, y en el primer punto que lo observamos es en el cuadro de instrumentos que nos recuerda a los instrumentos de los años setenta, hoy su funcionamiento es completamente virtual. El Cluster mide 12 pulgadas, y en ella se acomodan los instrumentos a la vieja escuela en apariencia, pero completamente digitales.
Al centro del tablero encontramos el centro neurálgico del Mach 1, una pantalla táctil de 8 pulgadas en donde podemos configurar prácticamente todo, desde los modos de manejo hasta la selección de música a escuchar, está dotada del sistema SYNC 3 y es completamente compatible con Android Auto o Apple CarPlay.
Mustang Mach 1 2021: Seguridad
- Ocho bolsas de aire
- Control de estabilidad
- Control de tracción
- Control de abandono de carril
- Frenos ABS
- Cámara de reversa
- Monitoreo de punto ciego
Mustang Mach 1 2021: Manejo
La caja de cambios es de seis, de accionamiento manual tradicional, y la perilla de la palanca nos recuerda que se trata de una edición nostálgica.
Manejar un Mustang es todo un acontecimiento -se sea fan o no- y poder hacerlo en la pista es una experiencia que promete ser memorable y recordada. Si bien yo no he sido un fanático recalcitrante de los Pony Cars he de ser honesto y confesar que los Mustangs si me gustan y desde la 6ª Generación lanzada como modelo 2015 que ya tienen suspensión independiente atrás soy mucho más adepto.
El Mach 1 y sus 480 hp se antojan para llevarlo al límite y jugar con el en la pista.
El accionamiento de las palanca es muy, muy mecánico el pedal del embrague es firme, sin llegar a ser duro, y hay que ser suave al accionarlo, si no el Mach 1 dará un respingo y se detendrá el motor repentinamente argumentando la novatez del conductor.
Como lo pueden ver en el video adjunto, lo primero que hice fue ir a la zona de ¼ de milla del Centro Dinámico Pegaso a probar suerte en esa disciplina coloquialmente llamada “Arrancon” y en la cual se puede constatar el poder que tiene ese “Coyote” bajo el cofre y lo rápido que devora revoluciones, y lo exacto que hay que ser con los cambios de velocidad para que no nos gane el gobernador de RPM.
El Mustang Mach 1 tiene cinco modos de manejo: Normal, Nieve/lluvia, Sport, Pista y Pista de Carreras, y al estar en una pista lo primero que hice fue seleccionar el modo adecuado para llevar aprisa el V8. El sonido emanado es verdaderamente adictivo, suena a poder y fuerza. Como lo he comentado en mis pruebas a bordo de este tipo de autos, los típicos “Muscle Cars” se han ido refinando en su manejo, ya no son tan traicioneros como antaño, y no hay que arriesgar el físico en cada curva que se toma en alta velocidad, al contrario, se manejan muy muy bien, casi como los GT europeos.
Gracias a la electrónica -que se encarga de aguarnos un poco la fiesta- no se pueden desconectar del todo los controles de estabilidad y si bien se puede llevar al límite al Mach 1, cuando está a punto de aventar la cola, las nanas electrónicas entran al rescate y nos “salvan” de el supuesto error y no permiten que el vehículo derrape de más.
Ahora para llevarlo aprisa no hay que estarse peleando con el volante, es suave, la dirección es firme pero no dura y gracias al diseño de los asientos no nos movemos en las zonas trabadas. Un buen deportivo, con buena respuesta, con bonito diseño, muy a la estadounidense.
Mustang Mach 1 2021: Conclusión
Como bien lo comentó el CEO de Ford, Jim Farley; Ford es una empresa que vende vehículos de trabajo y Mustangs, y siempre lo he dicho yo, el que se compra un Mustang sabe perfectamente lo que está comprando y máxime cuando se trata de una edición nueva como es el caso del Mach 1 que sustituye al Bullitt comercializado hasta el 2020.
El precio no es bajo $1,180,000 pesos, pero insisto el purista o el que pase de 50 años y que recuerde las viejas glorias de los Mach 1 en su infancia y que tenga ese monto disponible se lo comprará inmediatamente.
Ford Mustang Mach 1 - Manejamos este emblemático muscle car, checa lo que ofrece | Autocosmos