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Autos clásicos

Opel Elektro GT, a 50 años del eléctrico que conquistó todos los récords posibles

Basado en un Opel GT, este modelo demostró que los autos cero emisiones también eran rápidos.

Opel Elektro GT, a 50 años del eléctrico que conquistó todos los récords posibles

En 1971, casi como si hubiese sido orquestado, dos autos eléctricos hicieron noticia. Uno fue el vehículo lunar que usaron los astronautas del Apolo 15 en su alunizaje. El segundo, fue un curioso prototipo de Opel, pensado para mostrar el potencial de un tren motriz electrificado. Este auto, el "Elektro GT", giró en Hockenheim durante el 17 y el 18 de mayo de aquel año, fechas donde alcanzó seis records mundiales para un auto eléctrico, algo bastante interesante para la época.

El proyecto, estuvo a cargo de Georg von Opel, nieto del fundador de Opel, Adam Opel. Y es que los récords venían en la sangre para la familia; su primo “Raketen-Fritz” (el hombre-cohete Fritz) acaparó los titulares de 1927 a 1929 con demostraciones con cohetes que alcanzaron su punto álgido en el circuito de Avus el 23 de mayo de 1928 con el RAK 2, con el que consiguió una velocidad máxima de 238 km/h.

Opel Elektro GT: especificaciones

  • Se partió de la base de un Opel GT, el coupé deportivo de la marca. Este fue modificado para lograr la menor resistencia al viento, por lo que se le quitaron las defensas, los retrovisores y las manijas. Se sellaron todas las entradas de aire y el auto fue despojado de absolutamente cualquier elemento que no fuese esencial para la prueba. Incluso el cofre abombado fue reemplazado por uno de diseño plano. Ni siquiera quedaron las luces y solo se añadió un alerón posterior y un sistema de refrigeración donde va el silenciador del escape.
  • El Elektro GT empleaba dos motores eléctricos Bosch de corriente continua que producían en conjunto 88 kW (120 caballos de fuerza) y con un peak de potencia máxima de 118 kW (160 caballos de fuerza).
  • Varta proporcionó las cuatro baterías de níquel-cadmio, baterías que fueron sacadas de aviones de combate y reubicadas al lado y tras el conductor. Con un total de 280 celdas, las baterías añadían 590 kg de peso a los 960 kg del GT de producción, con un total de 1,550 kg, más o menos lo mismo que un Opel Diplomat B.
  • Para tratar de lograr el récord de larga distancia se aumentaron las celdas de energía a 360. Así que las baterías ya no sumaban 590 kilos, sino que 740 kilos. Marcando un total de 1,700 kg en la balanza, el GT pesaba lo mismo que un camión Opel Blitz. El peso extra requirió amortigudores más duros y neumáticos más resistentes, los cuales fueron proporcionados por Continental y no solo aguantaban alta presión, sino que eran de baja resistencia al rodaje.
  • En la cajuela se montó todo el sistema de gestión electrónica mientras que en el frente, junto con los dos motores de Bosch, aparecía una batería convencional de 12v que alimentaba el sistema electrónico de gestión.

¿Y como le fue al Elektro GT?

Georg von Opel se encargó por si mismo de pilotear el prototipo, consiguiendo establecer el 17 de mayo de 1971 cuatro nuevos récords mundiales para autos eléctricos:

Distancia

Tiempo

Velocidad

1 km

19.061 s

188.86 km/h

Aceleración en 1 km desde 0

31.066 s

115.88 km/h

Aceleración en 0.5 km desde 0

19.358 s

92.98 km/h

Aceleración en 0.25 millas desde 0

16.869 s

85.87 km/h

El 18 de mayo logró dos récords más, ambos con salida desde 0:

Distancia

Tiempo

Velocidad

10 km

4 min 43.69 s

126.89 km/h

10 millas

7 min 35.63 s

127.15 km/h

Lamentablemente, la poca capacidad energética de las baterías de níquel-cadmio impidió anotar un séptimo récord mundial: recorrer 100 km a una velocidad constante de 100 km/h. El intento terminó tras cubrir sólo 44 km.

Sin embargo, para Opel, la meta estaba lograda y habian logrado demostrar que un auto 100% eléctrico podía andar rapido. Para que se hagan una idea, hoy el Corsa-e alcanza los 100 km/h en 8.1 segundos y puede alcanzar 337 kilometros en una sola carga. Como pasa el tiempo...

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