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Autos ecológicos

Opel inicia la era del hidrógeno en Stellantis

Será la furgoneta Vivaro-e HYDROGEN, el nuevo vehículo de carga que se mueva con una alternativa distinta electrificación.

Opel inicia la era del hidrógeno en Stellantis

A mediados de abril, Stellantis anunció el lanzamiento de una gama de vehículos comerciales alimentados por hidrógeno, y en menos de un mes, apareció el primero de ellos: el Opel Vivaro-e HYDROGEN.

¿Qué pasa?

El Opel Vivaro-e HYDROGEN es un vehículo que se mueve con electricidad, pero la diferencia con el Vivaro-e 100% eléctrico que utiliza baterías y sistemas de carga por enchufe, es que el primero se alimenta por una pila de combustible (FCEV) instalada en el vehículo, sin sacrificar sus capacidades. De hecho, se ofrecerá con dos tamaños de carrocería: 4.95 y 5.30 metros de largo, con volúmenes de carga de 5.3 y 6.1 m3, respectivamente, y hasta 1,100 kilos de capacidad de carga.

La pila de combustible se integra a todo el tren motriz sin mayor complicación y cuenta con un motor de 136 Hp y 192 Lb-pie de torque (el mismo de todos los autos eléctricos del grupo) instalado en el lugar tradicional. La batería de 10.5 kWh conserva la energía generada por el sistema y se ubica debajo de los asientos. En la parte delantera del piso se montó la pila de combustible de 45 kW, dejando todo el resto del espacio para los tres tanques de hidrógeno con una presión de 700 bares. Estos tanques fabricados en fibra de carbono, que en total cuentan con 4.4 litros de volumen, pueden llenarse en sólo tres minutos y rendir una autonomía de más de 400 kilómetros.

La pila combustible de 45 kW es capaz de generar suficiente energía para una conducción normal en ciudad y autopista, mientras que la batería de iones de litio brinda energía adicional para el arranque, subidas o aceleraciones fuertes. Esta batería está conectada a un sistema de frenos regenerativos con la posibilidad de disponer de esa energía almacenada durante un rango de 50 km de autonomía.

La nueva Vivaro-e HYDROGEN será fabricada por Opel Special Vehicles (OSV) en Rüsselsheim, Alemania. Comenzaría a venderse en Europa a finales de 2021, mientras que la versión Vauxhall con volante a la derecha llegaría en 2022.

Opel ha señalado que ofrecerá una versión electrificada de todos sus vehículos para 2024.

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