Todo mundo tiene una camioneta, al menos en la cabeza… O por lo menos eso es la lectura que podemos dar dada la incesante llegada de nuevos modelos.
Cada vez hay más opciones y ello evidentemente está provocando una enorme diversificación en el mercado, creando así nuevas subcategorías que hasta hace poco, no existían.
Es justo ahí en donde se ubican nuestros dos exponentes que hoy nos ocupan, Volkswagen Taos y Mazda CX-30, ambos, modelos que emplean plataformas del segmento C, pero que por dimensiones y precio se posicionan entre los segmentos B y C. Es decir, por rango de precios bien podrán encontrar rivales en algunas versiones de Peugeot 2008, pero también de Toyota RAV4.
Los contendientes
Ambos modelos son fabricados en nuestro país y se han convertido en un éxito para sus respectivas marcas. Robando incluso algo de protagonismo a sus hermanas con mayores, es decir Tiguan y CX-5 para Volkswagen y Mazda respectivamente.
Volkswagen Taos
Emplea la versátil y muy laureada plataforma MQB, no confundir con la MQB-A0 que utilizan T-Cross o Virtus, se trata de la variante empleada en los modelos Jetta y Tiguan, entre muchísimos otros dentro del Grupo Volkswagen.
Utiliza además mismo tren motor que el Jetta, el viejo conocido 1.4 turbo asociado a una caja automática de 6 velocidades. Pero es en los apartados de conectividad y seguridad en donde la Taos llegó con una propuesta muy atractiva.
Mazda CX-30
Podríamos decir que la CX-30 es el Mazda3 transformado en SUV, aprovecha buena parte de los componentes, tanto a nivel mecánico, como de interior y de equipamiento. Como buen Mazda luce espectacular, aun cuando ello significa que haya que sacrificar en espacio interior y de carga.
A lo anterior hay que agregar un interior muy bien ejecutado, definitivamente de lo mejor que hay en ese rango de precios. Mecánicamente recurre al 2.5 litros Skyactiv que conocemos desde hace ya buen tiempo que aunque parece algo grande, ofrece buen balance entre desempeño y consumo.
Volkswagen Taos |
Mazda CX-30 |
|
Motor |
L4 1.4L Turbo |
L4 2.5 litros |
Transmisión |
Aut. 6 vel. |
Aut. 6 vel. |
Potencia |
150 hp |
186 hp |
Torque |
184 lb-pie |
186 lb-pie |
Tracción |
Delantera |
Delantera |
Precio |
$535,990 pesos |
$508,900 pesos |
Ver comparación completa, Volkswagen Taos vs Mazda CX-30
Volkswagen Taos vs Mazda CX-30: Interior
En el apartado del interior hay que señalar que cada una tiene una propuesta diametralmente opuesta a la otra. Es cierto que en ambos casos las amenidades son básicamente las mismas; Aire acondicionado automático, encendido mediante llave inteligente, quemacocos y alguna otra cosa más.
Sin embargo, mientras Mazda apuesta por una experiencia en el interior sofisticada y de mayor calidad percibida, Volkswagen sacrifica un poco en materia de calidad de materiales, pero en cambio ofrece mucho mayor espacio tanto para los pasajeros traseros, como de cajuela.
Si bien, en la CX-30 pueden viajar dos adultos de talla media en la parte trasera sin problema, la Taos ofrece mucho más espacio. Es en verdad notable la diferencia en este punto.
Volkswagen Taos vs Mazda CX-30: Conectividad
En cuanto a la conectividad, si bien ambas ofrecen pantallas de buena resolución y tamaño, con compatibilidad con Carplay y Android Auto. La VW toma la delantera en este punto, simplemente su arreglo de dos pantallas de poco más de 10” con interfaz táctil es no solo más fácil de utilizar, sino que se percibe más moderna también.
Aunque Mazda ofrece head up display y un diseño elegante, simple y minimalista, las interfases de la firma alemana son más superiores
Mazda CX-30 |
Volkswagen Taos |
|
Pantalla central |
8” |
10.1” táctil |
Clúster de instrumentos |
Análogo con pantalla |
Digital 10.3” |
HUD |
Si |
No |
Apple Carplay |
Si |
Si (inalámbrico) |
Android Auto |
Si |
Si |
Cargador por inducción |
No |
Si |
Volkswagen Taos vs Mazda CX-30: Manejo
Un aspecto en donde ambos exponentes lo hacen muy bien, aunque en este apartado creemos que la Mazda es marginalmente superior.
Por un lado, la Taos se planta muy bien, transmite mucha confianza para a ritmos de autopista y en general tiene ese aplomo que tanto nos gusta de los vehículos alemanes.
Asimismo, la capacidad de respuesta del veterano motor 1.4 turbo es excelente, la Taos se siente algo más rápida para aceleraciones y recuperaciones que la CX-30, esto debido a la altura con respecto al nivel del mar, sobre todo de medio régimen hacia abajo.
Por otro lado, la CX-30 también se muestra bien plantada y refinada, pero su manejo está ligeramente mejor pulido, la dirección comunica un poco mejor y la suspensión tiene un ajuste algo más firme, con lo cual transmite algo más de deportividad. Asimismo, al ser un pelín más nerviosa, te divierte más al volante.
Eso sí, llevar buenos ritmos en carretera demandará mayor régimen de rotación en la Mazda, con lo cual los consumos irremediablemente serán más altos.
Volkswagen Taos vs Mazda CX-30: Seguridad
Uno de los puntos más destacados en ambos casos es justamente el de la seguridad, tanto la teutona, como la nipona exceden por amplio margen los requerimientos mínimos. Es decir, al menos 6 bolsas, ABS y ESP.
Y si bien Mazda todavía nos entrega una séptima bolsa, cámara de reversa, alerta de tráfico cruzado y monitor de punto ciego, Volkswagen se lleva este apartado, ya que Taos encima de lo anterior adiciona alerta de colisión frontal con frenado de emergencia y control de crucero adaptativo ACC.
Volkswagen Taos vs Mazda CX-30: Conclusión
En resumen, si bien la Mazda CX-30 es superior en cuanto a atmósfera y calidad percibida en el interior, así como en cuanto al manejo, al ser algo más gratificante y comunicativo. La Volkswagen Taos es nuestra ganadora el día de hoy debido a que es más espaciosa y práctica, su motor ofrece mejor balance entre capacidad de respuesta y rendimiento, es superior en conectividad y por último también ofrece mayor equipamiento de seguridad.
No quiere decir en absoluto que la CX-30 sea mal producto, de hecho es todo lo contrario, es sobresaliente, pero la Taos es un producto más balanceado. Eso sí, si lo que buscas es estilo, aun cuando haya que sacrificar algo de espacio, la Mazda es lo que buscas.