Debido a que por algunos meses de 2020 las ventas de autos en Europa estuvieron paralizadas, en abril de 2021, el mercado automotor europeo registró un crecimiento del 261 por ciento, al sumar 1,029,008 unidades.
Si bien, estas son buenas noticias, dejan de serlo cuando se hace la comparación con el mismo periodo de 2019. Haciendo el cotejo con el año pre-Covid, las ventas estuvieron fueron de un 23 por ciento menos.
De acuerdo con datos de JATO Dynamics, abril de 2021 registró el volumen total más bajo en 20 años, excepto abril de 2020 cuando la pandemia estaba en su punto máximo.
A pesar de la tendencia negativa, los vehículos electrificados registraron resultados récord en abril de 2021, con ventas que representan el 15 por ciento del mercado, en comparación con solo el 11 por ciento de 2020 y el 3 por ciento de 2019.
Cuando se trata de marcas y modelos, el ranking también registra alteraciones respecto a lo acostumbrado. En abril de 2021, Peugeot desbancó a Volkswagen del primer lugar, incluso lo mandó al tercer lugar.
Lo anterior se debe a que Peugeot pudo posicionar al 208 como el modelo más vendido en Europa y al 2008 en la segunda posición.
En lo que se refiere al acumulado del año (enero-abril), el Peugeot 208 también ocupa el primer lugar, en tanto que el Volkswagen Golf queda en segunda posición. Más abajo se ubica el Toyota Yaris y Peugeot 2008 que ocupan el tercer y cuarto escalón, respectivamente.
Es importante mencionar que la caída del Volkswagen Golf se debe a la popularidad que está teniendo el Volkswagen ID.3 y ID.4, incluso este último se posicionó como el auto eléctrico más vendido en abril de 2021.