Mientras la industria del automóvil se iba recuperando por el impacto que produjo la pandemia en 2020, esto a consecuencia del cierre de plantas y de los pisos de venta, existe un nuevo inconveniente: la escasez de chips.
Este elemento vital de las computadoras que alimentan una amplia gama de productos que nos conectan, transportan y entretienen, han escaseado desde el verano de 2020.
Además de afectar a la industria de la informática y telefonía, este problema también está afectando gravemente al sector automotor en las últimas semanas.
Ante esta situación, un gran número de plantas de manufactura se han visto en la necesidad de suspender la producción, ya que no existe la suficiente cantidad de chips para lograr su ensamble.
Al tener que cerrar las fábricas y no lograr el inventario necesario para satisfacer los pedidos de los clientes, este problema podría hacer que la industria pierda 60,000 millones de dólares durante la primera mitad de 2021.
¿Por qué existe una escasez de chips?
Sin duda alguna, la pandemia provocó que las fábricas de chips comenzaran a cerrar a principios del 2020. Para cuando empezaron a reabrir, tenían una acumulación de pedidos pendientes.
Asimismo, los fabricantes de chips también sufrieron una sobredemanda por el aumento en las ventas de computadoras personales, esto también como efecto de la crisis sanitaria.
Pero además de las computadoras, el lanzamiento de las consonsolas de videojuegos de tanto de Sony como Microsoft demandaron chips más sofisticados que nunca.
Otra situación que produjo la merma chips fue la guerra comercial del expresidente Donald Trump con China. Algunos analistas creen que la inclusión en la lista negra de Huawei Technologies por parte de la administración Trump llevó a ese importante fabricante de teléfonos inteligentes a construir una enorme reserva de chips mientras se preparaba para la represión.
¿Por qué la industria automotriz se ve tan afectada?
A pesar que los automóviles integran una gran cantidad de chips, las fábricas creadoras de estos vitales elementos de las computadoras prefirieron dar prioridad al mercado de la electrónica de consumo, ya que les genera muchos más ingresos que los automóviles.
¿Cómo están lidiando los fabricantes de automóviles con la escasez?
Muchas plantas han cancelado turnos y han cerrado fábricas temporalmente. Ford, General Motors, Fiat Chrysler (ahora Stellantis), Volkswagen y Honda parecen haber sido los más afectados.
Otros, sobre todo Toyota, no se ven afectados tan dramáticamente debido a que estaba mejor preparada después de enterarse de cómo los choques repentinos e inesperados pueden interrumpir las cadenas de suministro del terremoto y tsunami masivos que azotaron Japón en 2011.
Este problema ha hecho que los fabricantes de automóviles más afectados han desviado los chips de los modelos de venta más lenta a los de mayor demanda, como camionetas y SUV grandes. Ford, GM y Stellantis han comenzado a construir vehículos sin algunas computadoras, almacenándolos con planes para incorporar los elementos faltantes más adelante.
¿Qué evitará otra escasez de chips?
No hay soluciones rápidas, pero los fabricantes de chips parecen estar preparándose para enfrentar los desafíos futuros.
Muchos fabricantes de chips invertirán millones de dólares para expandir su producción. También gobiernos, como el de Estados Unidos harán lo propio para no depender de chips fabricados en el extranjero.
Pero los chips no comenzarán a salir de ninguna fábrica nueva construida hasta en dos o tres años. Incluso mientras las fábricas existentes aumentan y se expanden para satisfacer la demanda actual, algunos analistas se preguntan si podría haber un exceso de procesadores dentro de un año.