Vende tu auto
Prueba de Manejo

Suzuki Jimny vs Jeep Wrangler ¿Puede el pequeño japonés seguirle el paso del rey de los 4x4?

Por fin pudimos probar el Jimny en México y que mejor manera que comprobar sus capacidades en comparación con el todopoderoso Wrangler

Suzuki Jimny vs Jeep Wrangler ¿Puede el pequeño japonés seguirle el paso del rey de los 4x4?

Pocos autos pueden presumir de un debut tan exitoso en nuestro mercado, como el Suzuki Jimny, el pequeño 4x4 se convirtió en objeto de deseo desde su debut en el circuito mundial de Auto Shows en el año de 2018.

A finales del año pasado la marca logró por fin destinar volúmenes interesantes para México, y en formato de preventa, se han agotado todas las unidades en cuestión de horas. La gente quiere un Jimny y no solo aquellos que conocen su palmarés en el mundo del 4x4, sino todo aquel que tiene oportunidad de verlo.

Los contendientes

Parece una comparativa desproporcionada e injusta, y siendo honestos lo es. La diferencia de precio es abismal, como también lo es la carga tecnológica y el nivel de equipamiento, mientras el japonés tiene un enfoque purista y espartano, el norteamericano es sofisticado y técnicamente avanzado. Y queda claro que en muchos aspectos simplemente no son comparables, sin embargo, el objetivo aquí es saber si el Jimny es capaz de seguirle el paso fuera del camino al Wrangler.

Suzuki Jimny

El Jimny es un subcompacto que tiene un enfoque muy purista, es decir, primero que nada es un SUV con verdaderas capacidades todo terreno, entonces, no tiene ningún inconveniente en sacrificar confort, espacio o equipamiento, a cambio de entregar capacidades 4x4 muy serias. Es espartano, muy pequeño y tiene un motor diminuto. Pero lo compensa con toneladas de carisma y un diseño tremendamente atractivo.

Te puede interesar: Suzuki Jimny 2021 a prueba, un juguetazo muy capaz para el 4x4

Jeep Wrangler

Por su parte, el Wrangler es el rey indiscutible del off road, fue diseñado para ser el 4x4 definitivo, es tremendamente modular, con lo cual hay literalmente cientos de opciones para mejorar sus capacidades fuera del camino ya sea de la marca de accesorios de casa, Mopar, como de empresas independientes.

En esta ocasión el Wrangler que tuvimos era además la versión más extrema que se ofrece de stock, se trata del Rubicon, pero al ser Unlimited, es decir 4 puertas, la distancia entre ejes es grande, afectando el ángulo ventral y por tanto mermando un poco sus capacidades.

Te puede interesar: Jeep Wrangler Unlimited eTorque 2021 a prueba, una ayudadita eléctrica para el mejor todo terreno

 

Suzuki Jimny

Jeep Wrangler

Motor

L4 1.5L

V6 3.6 litros Mild Hybrid

Transmisión

Aut. 4 vel.

Aut. 8 vel.

Potencia

102 hp

285 hp

Torque

96 lb-pie

260 lb-pie

Tracción

4x4

4x4 con bloqueo de diferencial frontal y trasero

Precio

$424,900 pesos

$1,098,900 pesos

 

Ver comparación de datos técnicos completos: Suzuki Jimny vs Jeep Wrangler Unlimited Rubicon

Suzuki Jimny vs Jeep Wrangler: Pruebas 4x4

Realizamos 3 pruebas off road, el Wrangler pasaba primero y el Jimny lo intentaba a continuación, en ningún momento activamos el bloqueo de diferenciales del Jeep para hacer las cosas más parejas y no hay que dejar de tener en mente que ambos modelos venían tal y como salen de la línea de producción.

 

Suzuki Jimny

Jeep Wrangler

Ángulo de Ataque

37°

44°

Ángulo ventral

28°

27.8°

Ángulo de salida

49°

37°

 

Prueba 1 – Cruce de Zanja

Había que cruzar una zanja bastante profunda, en este tipo de pruebas se determina que tan buenos son los ángulos de ataque y qué tan eficiente es el sistema de tracción. Al cruzar el obstáculo a pie, se notaba bastante profundo y complicado, sin embargo, el Jeep lo cruzó con una facilidad sorprendente, solamente, a la salida, hubo que pasar con extremo cuidado para no caer en una enorme piedra que estaba a la derecha.

Hay mucho torque, tracción y excelentes ángulos, con lo cual el Wrangler prácticamente se terminó riendo de nuestra zanja.

En el Jimny la perspectiva del obstáculo era completamente distinta, se percibía inmenso y al entrar incluso dejó una rueda suspendida. Sin embargo, sus excelentes ángulos le permitieron transitar y salir sin problema, eso sí, en la parte final de la salida era necesario escalar por un par de piedras y fue necesario retroceder para recuperar tracción, esto, más por falta de grip de los neumáticos que por falta de potencia.

Prueba 2 – Escalones

En esta ocasión la intención era conocer las capacidades de recorrido de la suspensión principalmente, primero el Wrangler y una vez más lo superó con facilidad, nuevamente en una parte del recorrido había piedras a los costados que podían dañar profundamente la carrocería de haber atacado mal el obstáculo. Se nota entonces que sus dimensiones si pueden ser un factor en contra en ciertos pasos reducidos.

El Jimny tampoco tuvo problema en superar los escalones y si bien, se sigue percibiendo que los obstáculos son sustancialmente más grandes al cruzarlos desde este pequeño samurái, aquí nunca dejó de transmitir confianza en que los superaría con facilidad.

Prueba 3 – Pendiente extrema

El objetivo de hacer subir a estos 4x4 por una pendiente de 60° aproximadamente era por un lado era poner a prueba la capacidad de entrega de potencia y por el otro, el ángulo ventral.

El Wrangler atacó sin problema y subió con autoridad, pero al pasar el eje frontal su gran distancia entre ejes le jugó en contra y pegó, pero luego de acomodarlo tantito y acelerar a fondo, logró subir.

Por su parte, el Jimny atacó bien y aun cuando la superficie era tierra un poco suelta, los neumáticos no resultaron un impedimento y pudo subir sin problema

He de confesar que buscamos una pendiente que le pusiera las cosas complicadas al Jimny en términos de potencia, sin embargo, logró subir sin problemas, con lo cual queda claro que la 4Low tiene un ajuste increíble para entregar todo el torque necesario para sortear cualquier obstáculo.

Suzuki Jimny vs Jeep Wrangler: Manejo en ciudad y carretera

Aun cuando se trata de un body on frame con motor longitudinal, el Jimny no se siente brincón ni cansado para el uso diario, eso sí debido a la altura la carrocería se balancea mucho al momento de entrar en curvas, aunque no pierde agarre, sin ignorar los límites de la física claro está, es un vehículo alto y con distancia entre ejes corta, no hay que olvidar eso.

La capacidad de aceleración es limitada, es un vehículo lento y se toma su buen tiempo para desarrollar velocidades de autopista, aunque a ritmos de 120 km/h se puede llevar sin problema en carretera. Asimismo, al ser un vehículo con enfoque espartano, la filtración de ruido de viento y trabajo mecánico es elevada.

Por su parte, el Wrangler de esta generación presentó una dramática evolución en cuanto a conducción sobre el asfalto y ahora, con la ganancia del sistema Mild Hybrid de 48 volts asociado al V6 Pentastar, las cosas son todavía mejores, el sistema entra en acción en esos breves instantes en donde el motor todavía no genera la potencia suficiente y la sensación de aceleración es contundente siempre.

Dudo mucho que haya ganancias significativas en materia de rendimiento de combustible, pero en cuanto al desempeño si se nota y mucho. La calidad de marcha es buena y se viaja verdaderamente cómodo a bordo de un Wrangler, ya no demanda sacrificios en absoluto, quizá el único tema es la filtración de ruidos del exterior por el tema del toldo removible, unas por otras.

Suzuki Jimny vs Jeep Wrangler: Interior

Puertas adentro el Jimny ofrece clima automático de una zona, pantalla táctil compatible con Carplay y Android Auto, así como elevadores eléctricos y alguna que otra cosa más. En general se percibe austero, pero tampoco hay omisiones críticas en el apartado de las amenidades.

Por lo que hace a calidad de materiales y ensamble el nivel es acorde a un vehículo de su segmento.

Los asientos se ven pequeños pero son cómodos y en la parte trasera pueden viajar dos adultos de talla media sin problema. Eso sí, es importante saber que si llevas pasajeros atrás, la cajuela se reduce básicamente a nada.

Por su parte el Wrangler está lleno de elementos de confort, la pantalla es de 8.4 pulgadas, con sistema Uconnect y compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto, hay climatizador automático bizona, volante con calefacción, entre otros.

El diseño es espectacular y la calidad de materiales, así como la atención al detalle, son muy buenos. En realidad el Wrangler ofrece una experiencia en el interior como de SUV de lujo y es el punto en donde más se nota la abismal diferencia de precios.

Atrás los pasajeros se encuentran con espacio de sobra y se viaja con total comodidad, mientras que, el área de carga es bastante grande también.

Suzuki Jimny vs Jeep Wrangler: Conclusión

Lo decía desde el inicio, la comparación en un inicio parece muy desequilibrada, porque de hecho es así, pero no podemos dejar de reconocer que como 4x4, el Jimny es increíblemente capaz.

Su diseño es excelente para la tarea, es alto, con excelentes ángulos y al ser tan ligero, el pequeño motor no tiene problema para sortear todos los obstáculos. Un par de cambios con respecto del modelo de serie y sería todavía más efectivo, unas llantas con gajos y quizá si ya nos ponemos exquisitos, un snorkel y el pequeño off road japonés está para atravesar lo que sea.

Sin embargo también quiero ser muy enfático en algo, si bien el Jimny es sorprendente, también hay que decir que siempre que nos acercamos a los límites del pequeño samurái, el titánico Wrangler se sentía sobrado y con capacidades todavía lejos de llegar a su límite.

Suzuki Jimny vs Jeep Wrangler

Rubén Hoyo recomienda