Vende tu auto
Novedades

Pagani Huayra R: para romper el asfalto de las pistas del mundo

Nuevo motor V12, 850 Hp, mil kilos de peso y un diseño fabuloso para el nuevo modelo de Horacio Pagani.

Pagani Huayra R: para romper el asfalto de las pistas del mundo

Una década justa ha pasado desde que Horacio Pagani nos deslumbró con el Huayra en el Salón de Ginebra de 2011, el sucesor del Zonda había llegado. Y desde entonces no se ha cansado de desarrollar versiones espectaculares del modelo, como el Huayra Roadster, el Huayra BC y el Imola.

Por supuesto que hace ya algunos años se acabó la producción completa del Huayra Coupé, por lo que a don Horacio le tocaba la hora de sorprender al mundo con algún otro regalo, y es así como ahora llega el Huayra R.

Como su letra R lo indica, es una versión reservada exclusivamente para uso en circuito, que equipa un motor atmosférico V12 totalmente nuevo. Y cuando decimos nuevo, es porque no montará el 12 cilindros de seis litros biturbo licenciado por Mercedes-AMG, sino uno nuevo desarrollado por Pagani en colaboración con HWA.

Pero a no asustarse, ya que HWA son las siglas de Hans Werner Aufrecht (sí, el mismo fundador AMG), y es la empresa que hasta hace unos años fabricó los autos de Mercedes-Benz para el DTM y ahora produce los bólidos de la Fórmula E para la misma marca. Y la sede de HWA está en Affalterbach, muy cerca de AMG. O sea, el socio perfecto para que Pagani desarrolle un nuevo V12.

"El nuevo motor tenía que tener el encanto, el romance, el sonido y la simplicidad de los motores de F1 de la década de los 80, al mismo tiempo que incorporaba la tecnología más avanzada disponible en la actualidad", dice Horacio Pagani explicando por qué el Huayra R no tendrá un motor turbo.

En todo caso, la potencia existe y por montones: el V12-R 6.0 L eroga 850 Hp a 8,250 rpm y 553 lb-pie de par entre 5,500 y 8,300 rpm. Si lo comparamos con el bloque de AMG, tiene 96 Hp más de potencia pero 184 lb-pie menos de torque. ¿Y les dije que el corte de inyección es las 9,000 rpm?

El V12 está asociado a una caja de velocidades manual secuencial de seis cambios especialmente desarrollada para este motor, y que por su estructura contribuye a la rigidez estructural de auto, y a mantener el peso bajo control. Y aquí van algunos datos: el motor pesa apenas 198 kilos y está atornillado directamente al chasis monocasco fabricado en fibra de carbono y titanio, con elementos de cromo-molibdeno. Pagani indica que ofrece un 51% más de resistencia a la flexión y un 16% más de rigidez torsional que el Huayra normal.

En total, el Pagani Huayra R marca en seco 1,050 kilos para una relación de 1.17 kilos por caballo de fuerza.

Las suspensiones de dobles triángulos tienen amortiguadores activos controlados electrónicamente, equipa frenos Brembo con discos de carbono autoventilados, y calza neumátios slicks Pirelli P Zero.

En materia aerodinámica, el nuevo Pagani genera impresionantes 1,000 kilos de carga a 320 km/h, gracias a un alerón posterior más grande incluso que el del Huayra BC, un nuevo difusor posterior de mayor tamaño y unas aleta dorsales nuevas. Más relevante es el trabajo de equilibrio aerodinámico en los ejes para mantener al auto pegado al piso a cualquier velocidad gracias al uso de la aerodinámica activa.

La gracia del Huayra R es que sigue siendo un Pagani, pese al hermoso look que nos recuerda a los sport prototipos clásicos que ha logrado el bueno de don Horacio, quien nos indica que se inspiró en auténticas leyendas como el Ford GT40, el Porsche 917 o el Ferrari P4.

Lo malo, es que no habrá tiempo para ilusionarse con el Huayra R, ya que será una edición limitada a sólo 30 unidades, cada una a un precio desde 2.6 millones de euros más impuestos. Apostaría a que no deben quedar muchos disponibles.

Pagani Huayra R 2021

Marcelo Palomino recomienda