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Toyota Aygo X 2022, la tercera generación se pasa al mundo de los crossovers

El nuevo Aygo abandona la plataforma del Grupo PSA, ofreciendo un estilo mucho más diferenciado que su antecesor.

Toyota Aygo X 2022, la tercera generación se pasa al mundo de los crossovers

El segmento A ha tenido que reinventarse para ganar atractivo, culpa de la moda de los SUV que parece no tener fin. Ahora, tal como ocurre con todos los mercados, no todos los autos del segmento A son iguales y tienen el mismo estandar, al margen de que sus códigos y pretensiones son similares. Aquí tenemos a FIAT Mobi y Renault Kwid, más el Hyundai Grand i10 que aún se defiende en su formato urbano. Pero sabemos que en Europa, los autos tienen mayores prestaciones lo que los hace realmente atractivos.

Emblemáticos modelos de dicho segmento fueron el Citroën C1 y el Peugeot 107, modelos que también tuvieron un hermano japonés, el Toyota Aygo. Para la segunda generación hubo controversia por su precio y posicionamiento, así como por su particular diseño frontal en forma de X, pero fueron muy apreciados por su estandar de seguridad y espectacular consumo.

Ahora, Toyota abandonó su alianza con las marcas francesas de Stellantis y decidió fabricar al Aygo de tercera generación en una plataforma propia, la del Yaris, pero recortada. Pero adquiriendo un estilo mucho más de crossover. El resultado es el nuevo Aygo X.

Toyota Aygo X 2022: dimensiones

  • Largo: 3,700 mm
  • Ancho: 1,740 mm
  • Alto: 1,510 mm
  • Entre Ejes: 2,430 mm
  • Cajuela: 231 litros

Como ya mencionábamos, el Aygo X emplea una versión recortada de la plataforma GA-B (TNGA-B), la misma del Yaris, lo que permite también ganar en dimensiones. Con respecto a su antecesor, es 235 mm más largo, 90 mm más grande entre ejes, 125 mm más ancho y 50 mm más alto (11 mm extra en altura libre al suelo).

Gracias a un rediseño de los asientos traseros, la cajuela también aumenta 60 litros. Como ha crecido el auto, la posición al volante es un poco más alta (55 mm) y hay más espacio para los hombros, con 20 mm extra de separación entre asientos.

Y obvio, por su tamaño pequeño, logra un radio de giro de solo 4.7 metros. 

Toyota Aygo X 2022: diseño

Diseñado por el Departamento de Estilo de Toyota Motor Europe en Bélgica, en base al Aygo X Prologue diseñado por el Centro Europeo de Diseño (ED²) de Toyota en Niza (había que aterrizar el diseño), el nuevo Aygo logra un diseño moderno y de alguna manera "exótico", gracias a algunos detalles muy distintivos, los que apelan al público joven que es comúnmente usuario de estos modelos. Según la marca, los nuevos clientes de Toyota piden estilo, distinción y la oportunidad de dejar una huella propia. 

  • Los faros principales ya no apuntan hacia el logo, sino que se despliegan como si fuesen "alas".
  • La parte baja del frontal cuenta con un borde plateado que, como en todos los "disfraces de crossover", es una cita a los famosos "skid plates" que son estas placas que protegen al auto cuando uno se enfrenta a obstáculos muy pronunciados.
  • El pilar A va de color negro, logrando un efecto envolvente para la zona vidriada. 
  • Muy al estilo Smart, el poste C y los cuartos traseros son de color negro, que en conjunto con las molduras plásticas bajo las puertas y en los faldones, dan una ilusión envolvente que contrasta con el color de la carrocería.
  • Las molduras plásticas que envuelven las salpicaderas son muy originales ya que tienen un aspecto ovalado, diferenciado.
  • Se mantiene el estilo de las calaveras y el portón de cristal completo con el parabrisas integrado.

El Aygo X presentará además una propuesta cromática muy interesante, en base a cuatro colores: Cardamomo (Cardamom; verde metalizado inspirado en el Cardamomo), Aji (Chilli; rojo como el prototipo), Jengibre (Ginger; beige) y Juniper (azul).

Sobre el modelo Cardamomo, durante los primeros seis meses de venta, se ofrecerá una versión especial de lanzamiento con acentos color naranja y rines negro mate.

Toyota Aygo X 2022: interior y tecnología

El interior es realmente novedoso, donde una sección ovoide en el centro, resalta con el sistema multimedia de 9" (Toyota Smart Connect, con Apple CarPlay y Android Auto), dominando toda la consola, al igual que las tomas de aire para la climatización.

El volante es el mismo del Yaris, dando paso a un cuadro de instrumentos que contiene una pantalla LCD en el centro y algunos marcadores analógicos en su alrededor.

Las puertas, dejan ver parte de la carrocería, algo muy típico en autos de este segmento por lo económico y que se usa como acento de color, para poder traer parte del color del exterior hacia la cabina. Los otros acentos de color también van coordinados con los colores del exterior, incluso en la tapicería con un patrón acolchado en forma de X.

Si bien es un auto de entrada, la marca ha puesto énfasis en los materiales y la insonorización, así como la posición de manejo, que es más alta y se ayuda de un pilar A más vertical.

En cuanto a tecnología, la lista incluye:

  • Iluminación ambiental
  • Cargador inalámbrico
  • MyT app: permite rastrear el auto, análisis de manejo y otras funciones.
  • Actualizaciones OTA
  • Iluminación LED
  • Climatizador
  • Sistema de audio JBL
  • Toyota Safety Sense de serie con funciones mejoradas:
    • Sistema de seguridad precolisión
    • Detección de peatones de día y de noche
    • Detección de ciclistas de día
    • Frenado de emergencia
    • Control Crucero Adaptativo e Inteligente
    • Mantenimiento de Carril

Toyota Aygo X 2022: motor

Techito de lona en algunas versiones.

Propulsando al Aygo X tenemos un motor 1KR-FE de un litro y tres cilindros, con 12 válvulas y VVT-i, el mismo del Aygo anterior, el cual se asocia a una transmisión manual de cinco velocidades o una automática S-CVT. Este motor desarrolla 71 Hp y 69 lb-pie de torque, homologando 21.28 km/l.

Al motor también lo ayuda el bajo peso estructural del Aygo X (940 kilos) y las molduras plásticas, las cuales también tienen una función aerodinámica.

Diseñado y fabricado en Europa para los clientes europeos, el nuevo Aygo X se dejará ver en las ciudades europeas a partir de 2022. Aquí en México difícil es que lo veamos, porque lo haría a un precio de segmento superior.

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