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Prueba de Manejo

Mitsubishi Outlander PHEV 2021 a prueba, una camioneta que te ahorrará muchos litros de gasolina

Un SUV familiar que logra un buen balance entre desempeño, confort y seguridad a bajas emisiones.

Mitsubishi Outlander PHEV 2021 a prueba, una camioneta que te ahorrará muchos litros de gasolina

Es una realidad que, los modelos híbridos de enchufe (PHEV) comienzan a llamar la atención principalmente por temas de eficiencia, además de contar con el beneficio de poder circular todos los días. Pero, ¿qué tanto puedo confiar en esta tecnología?

Para que te des una idea Mitsubishi, es uno de los fabricantes que mas éxito ha obtenido a nivel mundial en temas de movilidad eléctrica, y Outlander PHEV se ha convertido en una piedra angular del fabricante al ser la pionera del segmento, además de una la que más ventas genera en el continente europeo.

¿Cuáles son sus competidores?

Si hablamos en el estricto sentido de precios, no encontraremos a ningún rival dentro de esta categoría, pues si deseas adquirir algo similar tendrás que elevar tu presupuesto y acercarte a marcas como BMW, Volvo o Mercedes-Benz.

Actualmente la Outlander PHEV se ofrece en dos variantes para el mercado mexicano, la versión SE y la LIMITED, con precios de $800,800 y $876,800 pesos respectivamente. Hoy te hablaremos de esta última, la tope de gama.

Mitsubishi Outlander PHEV: Interior y equipamiento

Al ingresar a la camioneta, lo primero que notamos es que el tablero sale de lo convencional al no tener indicador de revoluciones, por el contrario, este se suple con un medidor que te informará sobre la triple personalidad del modelo: combustión, híbrido y eléctrico.

Los niveles en color azul con la leyenda CHARGE indican que el vehículo está en proceso de carga normalmente al desacelerar el coche, posteriormente uno en color verde que indica el modo ECO que es cuando mantenemos una conducción híbrida o eléctrica, y por último un indicador blanco/gris denominado POWER, en donde por lo general solo trabaja el motor de combustión.

A diferencia de la Outlander tradicional también encontraremos una serie de botones en la consola central, además de un mando de cambios diferente, algo minimalista pero con la misma configuración que usan todos los híbridos que conocemos.

  • Save: para ahorrar la energía de la batería y el uso sea solo con el motor de combustión
  • Charge: enciende el motor térmico para alimentar la batería de iones de litio
  • Eco: optimiza al máximo el consumo de combustible
  • EV: para conducir en modo completamente eléctrico
  • Twin Motor 4WD Lock: Para desactivar el sistema de tracción a las cuatro ruedas

Otra cosa que encontramos fue una especie de paletas de cambio tras el volante que no propiamente cumplen esa función, sino la de regular la intensidad de la fuerza regenerativa del pedal, que alimentará al paquete de baterías mientras conducimos.

Esto se puede lograr sin necesidad de adquirir un cargador, que, dicho sea de paso, no está incluido, por lo que te recomendamos hacer uso de las estaciones localizadas en puntos de interés y centros comerciales para optimizar al máximo el rendimiento de combustible, o de adquirir uno para completar la experiencia de esta tecnología, que al final, por eso la estás considerando dentro de tus opciones de compra.

Mitsubishi Outlander PHEV: Apartado técnico y mecánico

  • Bloque de 4 cilindros de 2.0 litros de 117 caballos de fuerza, asistido por dos motores eléctricos (uno en cada eje) que, en total, ofrece 197 Hp.  
  • Las baterías de iones de litio tienen una capacidad de 13.8 kW, para ofrecerte alrededor de 50 km de autonomía en modo eléctrico en las mejores condiciones de manejo.
  • En modo 100% EV alcanza hasta los 120 km/h.
  • Sistema de tracción en las cuatro ruedas S-AWC (Super All Wheel Drive Control)
  • El tiempo de recarga en un tomacorriente común de 120v es de 8 horas, mientras que, si es de 240v, como el que encontramos en centros de recarga, el tiempo se reduce a 4.5 horas. Un cargador rápido lo hará en tan solo 25 minutos.

Mitsubishi Outlander PHEV: Manejo

Lo primero que debemos de aclarar es que, a pesar de ser un eléctrico no encontraremos esa aceleración sorpresiva propia de ellos, pero si vamos a notar ese impulso extra que nos da la potencia necesaria, y ayuda a avanzar mas rápido o realizar incorporaciones a vías rápidas con mayor facilidad.

En las curvas se mueve bien, aunque evidentemente sentirás ese balanceo propio de estos modelos de gran peso y altura, y aquí hay vale la pena sumar el tema de la dirección, que no contribuye mucho al ser muy poco comunicativa, y el volante, a nuestro gusto, se percibe con mucho juego. Por su parte, el sistema de tracción a las cuatro ruedas ayuda a mejorar el comportamiento del SUV para ofrecernos esa tranquilidad en el camino, con la capacidad de adaptarse a las condiciones climáticas.

El sistema de suspensión hace lo propio, siendo una camioneta cómoda para el tránsito diario y más si vives en zonas en donde abundan los baches. 

El freno como lo comentamos, es regenerativo, y además de recargar la batería, podrá ofrecerte la sensación de conducir con un solo pedal gracias a que reducirá gradualmente la velocidad conforme retiremos la presión de él. Para que te vayas familiarizando con el futuro, esta tecnología es utilizada frecuentemente en los modelos 100% eléctricos. 

¿Qué hay del consumo?

Durante el tiempo que la tuvimos a prueba realizamos un recorrido de aproximadamente 60 km con tránsito moderado a fluido, ofreciéndonos un consumo híbrido de 23.5 km/l según el indicador de la computadora, mientras que en modo 100% eléctrico sin tener que recurrir a un cargador, logramos recorrer un trayecto aproximado de 27 km. Cabe destacar que estas cifras dependerán de los hábitos de manejo y las condiciones del tránsito, y es probable que tú puedas sacarle más, o menos kilómetros, de acuerdo a las condiciones antes mencionadas.

Mitsubishi Outlander PHEV: Seguridad

  • Control Crucero Adaptativo
  • Monitor de punto ciego con alerta acústica
  • Cámara de 360 grados
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Sistema de alerta de impacto frontal

¿Me conviene?

Si eres del tipo de usuario qué transita en un rango de 30 km al día y por lo regular viajas acompañado o tienes familia, es tu mejor opción, pues la Outlander se caracteriza por ser una de las que más espacio interior y capacidad de carga ofrece, además de ser la única con tecnología PHEV dentro de su segmento.

Claro que este modelo está enfocado al rendimiento, por lo que si eres del tipo de conductor que no abusa del acelerador y sabe utilizar el tránsito a su favor, esta podría ser una aliada ideal para no tener que preocuparte por ponerle una gota de gasolina un promedio de mes y medio a dos meses.

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