La marca japonesa Mitsubishi, ahora propiedad de Nissan, que dicho sea de paso, antes llegaba a nuestro país bajo alianza con FCA, nos prestó el modelo 2020 de su perdurable SUV compacta, la Mitsubishi Outlander.
Como sabes se encuentra en su tercera generación y fue develada en 2012, desde entonces ha sido modificada varias ocasiones para intentar mantenerse vigente. Se comercializan cuatro versiones, que van desde los $451,100 pesos hasta los $573,600 pesos, para la variante más equipada denominada Limited, que fue la que probamos.
Mitsubishi Outlander 2020: Diseño
Al ser un producto longevo, estéticamente ya se le notan los años, pero ha recibido diversas actualizaciones para mantenerse fresca, emplea una parrilla dos barras en acabado aluminio opaco con un discreto logo de Mitsubishi al centro. Ostenta un par de faros LED con luces diurnas integradas, en la noche iluminan super bien la verdad.
Estrena además nuevas fascias, calaveras LED y uno rines de 18” de aluminio (de 15 brazos)
Mitsubishi Outlander 2020: Motor y conducción
Esta SUV nipona emplea el ya conocido motor de 2.4L de cuatro cilindros con 165 caballos y 164 Lb-pie de torque. Estos se ajustan a una transmisión CVT, la cual ofrece unas paletas de cambio, que obviamente simulan las velocidades.
Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, mientras que la suspensión es McPherson adelante e Independiente Multi-Link atrás, en ambas cuentas con barra estabilizadora.
Al volante lo primero de lo que nos percatamos es del sistema Eco Drive, que se activa con un botón ubicado en la consola central, lo usamos por unos días, al ponerlo se regulan las funciones de energía, como del motor y aire acondicionado para mejorar el rendimiento de combustible. En el tiempo que lo usamos la computadora arrojaba un promedio de 14.5 Km/l.
Por otra parte, al momento de acelerar, si bien cuenta con una caja CVT y al hacerlo se percibe algo ruidosa, otorga una buena aceleración, he de reconocer que en ningún momento la camioneta se siente pesada, al contrario, es ágil y muy noble para maniobrar.
Relacionado a lo anterior al que nos gustó también es la caja CVT (fuera del ruido claro está), pues responde con mucha rapidez ofreciendo más torque a bajas revoluciones; asimismo la simulación de los cambios manuales con las paletas está muy bien lograda.
El trabajo de la suspensión está muy bien logrado, estabiliza bien el chasis en cualquier condición de manejo y la dirección sí se percibe demasiado dócil para nuestro gusto.
Mitsubishi Outlander 2020: Interior y equipamiento
En general la calidad de materiales es aceptable, se emplea mucho el acabado piano en diversos insertos en puertas, consola y marco de sistema infoentretenimiento. Preferimos otro tipo de terminado pues se ensucia muy fácil.
Referente a infoentretenimiento tenemos una pantalla táctil de 8”, trae radio, Bluetooth y el sistema de audio es de ocho bocinas. El dispositivo es compatible con Android Auto como Apple Carplay y ostenta cámara de reversa de 360°. El sistema es muy fácil de usar, bastante intuitivo al igual que amigable. Lo malo es que no tiene una perilla de volumen y tienes que batallar presionando botoncitos.
Entre otros detalles de equipamiento encontramos clima bizona, asientos calefactables, quemacocos, asientos de conductor como copiloto eléctricos, apertura como encendido presencial entre otros.
El espacio para cinco pasajeros es más que holgado, la amplitud para piernas y para la cabeza es ideal. Puedes llevar hasta siete pasajeros, desplegando la tercera hilera, la acción en si es sencilla sólo se jalan los respaldos por medio de dos lazos. No obstante poner las cabeceras sí es algo complicado, pues hay que sacarlas de donde están ocultas y luego colocarlas una por una manualmente.
Si se requiere de mayor espacio en la cajuela, comprendiendo que la tercera fila está plegada, la segunda hilera también se puede doblar, el funcionamiento es realmente fácil y se hace sólo en tres pasos, siguiendo por supuesto las etiquetas marcadas para ello.
Mitsubishi Outlander 2020: Seguridad
Para protección de todos los usuarios, la Outlander viene bien equipadita, trae monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, sistema de arranque en pendientes, frenos ABS y distribución electrónica de frenado. Igualmente incorpora control de tracción, de estabilidad y ostenta siete bolsas de aire. A destacar es que porta frenado automático de emergencia, al que se agradece y mucho.
Por otro lado, obtuvo reconocimiento de cinco estrellas en pruebas de impacto de la EuroNCAP.
Conclusión
La Mitsubishi Outlander 2021 creemos que es buen producto, aunque ya con muchos años encima, pero su principal virtud es la buena relación precio-equipamiento-seguridad que ofrece.
Si buscas una camioneta diferente, confiable, super bien equipada, versátil y muy segura para tu familia puede ser una buena opción de compra.
El nuevo modelo de la Outlander no debe tardar en presentarse, sabemos que se develará en el 2021 y de ahí que llegué a México tardará un rato.
Mitsubishi Outlander 2020 - elevado equipamiento y seguridad son sus cartas fuertes