Vende tu auto
Autos ecológicos

BMW confirma llegada de las SUV eléctricas iX3 e iX en 2021

La firma bávara iniciará ventas de sus dos nuevas SUV en la segunda mitad del año

BMW confirma llegada de las SUV eléctricas iX3 e iX en 2021

Uno de los primeros fabricantes que mostraron un compromiso real y tangible hacia la movilidad eléctrica fue BMW Group. Y la marca pretende recuperar el terreno perdido con la llegada a nuestro país de las nuevas SUV iX3 e iX este mismo año.

Hay que remontarnos a 2011, en el marco del ahora extinto Auto Show de Frankfurt, en donde la firma bávara anunció el nacimiento de la submarca BMW i, que traería dos años más tarde a producción sus primeros dos modelos, i3 e i8, el primero un 100% eléctrico y el segundo, un Plug-In Hybrid con prestaciones muy deportivas.

Leer: ¿Por qué el BMW i3 sigue siendo un eléctrico adelantado a su tiempo?

El concepto era magnífico, arquitecturas específicas con un bastidor de aluminio en donde se montaría la batería, motor eléctrico, suspensión y otros componentes mecánicos (Drive Module), mientras que la cabina, estaría fabricada en fibra de carbono (Life Module). Ambos modelos estaban muy adelantados a su tiempo.

Sin embargo, aunque el concepto en sí mismo era genial, escalar la producción era muy complicado y los costos eran muy altos, conforme pasaron los años, las baterías incrementaron su capacidad y bajaron los costos, con lo cual, la innovadora propuesta de BMW dejó de ser una ventaja competitiva, para convertirse justo en lo contrario.

Leer: BMW i8 Sophisto Edition a prueba, ¡el fin de una era!

BMW que había tomado al mundo por sorpresa con su arriesgada y futurista visión de la movilidad del futuro, se quedó rezagada. Dejando que otros competidores como Tesla o Audi con su e-Tron tomaran la delantera. Ellos mismos lo sabían, tanto así que este error le costó el puesto al anterior CEO Harald Krüger.

Hoy, a una década del nacimiento de la submarca BMW i, la firma está lista para traer al mercado dos nuevas SUV y aunque la propuesta técnica no es tan radical como alguna vez lo fueron i3 e i8, probablemente en cuanto a potencial de volumen, sean opciones mucho más adecuadas.

BMW iX3 2021

A diferencia del enfoque que tomaron Mercedes-Benz con EQC o Audi con e-Tron de ofrecer un modelo diferenciado, aun cuando la arquitectura es compartida con Clase GLC o Q5 respectivamente, la iX3 es, por lo menos en lo estético una variante adicional de la exitosa X3.

Se trata de un producto fabricado en China y que fue desarrollado exprofeso para ese gigantesco mercado, pero que, evidentemente será ofrecido en todos los mercados en donde BMW considere que hay las condiciones mínimas indispensables.

La autonomía máxima es de unos nada despreciables 460 kilómetros, mientras que la potencia es de 285 hp, de acuerdo con BMW, el 0 – 100 km/h se alcanza en 6.8 segundos.

La BMW iX3 llegará a México en el tercer trimestre de 2021.

BMW iX 2021

Se ubicará como el buque insignia en materia de movilidad eléctrica dentro de la gama de BMW, esta SUV cuyas dimensiones son comparables a las de una X5 y representa la segunda etapa dentro de la submarca BMW i, dicho de otra forma es el reemplazo de i3 e i8.

Al ser un modelo de referencia, el BMW iX ostenta el controvertido lenguaje de diseño que lleva la parrilla de doble riñón a unas dimensiones exageradas y en el interior, un layout que luce como una correcta evolución de lo que conocimos en el i3, con una pantalla horizontal de gran tamaño, así como un uso innovador de materiales y texturas.

Emplea una nueva plataforma modular escalable de la que se desprenderá toda una gama de eléctricos. La autonomía será de hasta 600 km en el ciclo WLTP, mientras que la potencia es de 500 hp. Suficientes para catapultarla de 0 – 100 km/h por debajo de los 5 segundos.

La BMW iX 2021 llegará a México en el último cuarto del año. Y, los precios aún no han sido liberados para ninguno de estos modelos.

Rubén Hoyo recomienda