De todas las ediciones especiales que han existido de los modelos de Volkswagen, sin duda la más original y una de las más emblemáticas es la de Arlequín, que se caracteriza por tener una carrocería multicolor.
Esta idea de pintar cada pieza de la carrocería de un color en específico tomó como inspiración el anuncio publicitario del Vocho 1964 que mostraba un Beetle multicolor, con el objetivo de promocionar sus partes intercambiables.
Al ser una idea publicitaria sumamente llamativa, en 1994, Volkswagen replicó esta fórmula en el lanzamiento del Polo. En esta ocasión, la carrocería multicolor permitía demostrar los nuevos colores y opciones disponibles del nuevo modelo.
Denominado como “Arlequín”, este Polo causó tanto interés en el público, que Volkswagen decidió crear una edición limitada de poco más de 3,000 unidades.
Debido a que fue un éxito rotundo en ventas, en 1996, Volkswagen decidió traer al mercado norteamericano (Estados Unidos y México) la edición Arlequín del Golf, con 264 unidades.
En el caso de México, también existió un Vocho Arlequín que es sumamente codiciado entre los coleccionistas.
¿Cómo fue la creación del Polo Arlequín?
Para la creación del Polo Arlequín, Volkswagen produjo cuatro Polos regulares en verde, amarillo, rojo y azul, y cambió partes como el cofre, el portón trasero, puertas, defensas y espejos de acuerdo con un patrón establecido.
En sí, el color base de un Arlequín es el tono aplicado al techo, los pilares C y dentro del compartimiento del motor. Por su parte, la defensa delantera, las puertas delanteras y los espejos son del mismo color, al igual que las puertas traseras y la defensa posterior.
Ante la logística, los clientes del Polo Arlequín no podían pedir un patrón específico para el color base; tuvieron que esperar hasta la entrega para ver cuál de las cuatro combinaciones disponibles obtendrían.
¿Por qué Arlequín?
El nombre Arlequín era una referencia a los personajes alegres y vestidos de colores del teatro italiano commedia dell'arte.