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Las historia del Porsche Boxster y sus cuatro generaciones

Este modelo es el más accesible dentro de la gama de Porsche.

Las historia del Porsche Boxster y sus cuatro generaciones

Si bien Porsche guarda un especial afecto a cada uno de sus modelos, con el Boxster es un tanto específico, debido a que este roadster marcó una nueva orientación en la gama de la marca alemana, ya que abrió un nuevo camino durante los momentos de dificultades económicas a mediados de la década de 1990.

Ese nuevo rumbo se vio reflejado en el primer motor de seis cilindros opuestos refrigerado por agua, que se estrenó con el Boxster en 1996. Este bloque también se incorporó a la generación 996 del 911, lanzada al mercado un año después, e hizo posible la vuelta a la rentabilidad de Porsche en la producción.

Porsche Boxster - Primera generación 1996-2004 (986)

Debido a la combinación de diseño, desempeño y bajo precio, tras su debut el Boxster conquistó el mercado. En términos estéticos, compartía el frontal con la generación 996 del 911, por lo que no había dudas de su linaje. Era un verdadero Porsche.

Al mismo tiempo, su motor de cilindros opuestos colocado en posición central, que inicialmente tenía 2.5 litros de cilindrada y una potencia de 204 hp, fue desarrollado para cumplir con la estricta normativa de emisiones, gracias a la refrigeración por agua y a la tecnología de cuatro válvulas por cilindro con tiempos de apertura variables en las de admisión.

Tras su lanzamiento, el Boxtser recibió algunas mejoras, entre ellas se aumentó la potencia. Así, en 1999, la primera generación (986) recibió un motor 2.7 litros con 220 hp y, posteriormente, con 228 hp.

Más tarde, apareció el Boxster S, con un motor de seis cilindros y 3.2 litros que disponía de 252 hp, que pasó poco más tarde a 260 hp.

Porsche Boxster - Segunda generación 2004-2012 (987)

Luego de 10 años en el mercado, en 2004, el Boxster vio la llegada de su segunda generación (987). Tenía un diseño exterior refinado, un nuevo interior, así como las opciones de una suspensión con amortiguadores de dureza variable (PASM), frenos cerámicos PCCB (Porsche Ceramic Composite Brake) y el pack Sport Chrono.

Respecto a los motores pasaban a tener 240 hp y 280 hp, respectivamente, sin variar la cilindrada. Al final del periodo de producción de esta generación, las potencias subieron a 255 hp para una cilindrada de 2.9 litros y a 310 hp para el bloque de 3.4 litros.

Por su parte, la caja de cambios PDK reemplazó a la transmisión automática Tiptronic S que se ofrecía anteriormente.

Porsche Boxster - Tercera generación 2012-2016 (981)

En 2012, Porsche presentó la generación 981 del Boxster, con un estilo renovado y líneas más afiladas. Gracias a una carrocería ligera completamente nueva y a un chasis revisado, el roadster ofrecía un aspecto y un desempeño más deportivo.

Aquí, los motores bóxer de seis cilindros -2.7 litros (265 hp) y 3.4 litros (315 hp)- con inyección directa de gasolina, eran más eficientes.

En abril de 2014, apareció el Boxster GTS con 330 hp. Pero, sin duda, la estrella fue el Boxster Spyder, gracias a su motor 3.8 litros de 375 hp.

Porsche 718 Boxster - Cuarta generación 2016-actualidad (982)

Esta generación marcó una nueva referencia en la historia del Boxtser. Se lanzó con motores turbo de cuatro cilindros y un diseño mejorado.

En el caso del propulsor de 2.0 litros tenía 300 hp y el 2.5 litros alcanzaba 350 hp, gracias a turbocompresores con turbinas de geometría variable.

Poco después, apareció el Boxster GTS con 365 hp. A mediados de 2019, la nueva edición del Boxster Spyder se situaba en lo más alto de la gama. Utiliza el mismo motor 4.0 litros de 420 hp que su hermano coupé más poderoso, el 718 Cayman GT4.

Desde 2020, este motor central de seis cilindros también equipa al 718 Boxster GTS 4.0, pero con una potencia sensiblemente reducida (400 hp).

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