Vende tu auto
Tips y Consejos

¿Por qué se sobrecalienta el motor del automóvil y que hacer si esto sucede?

Este problema es común en autos antiguos y/o con nulo mantenimiento.

¿Por qué se sobrecalienta el motor del automóvil y que hacer si esto sucede?

Lo que menos se desea al momento de conducir es que el automóvil falle por un sobrecalentamiento del motor.

Debido a que este problema puede presentarse en cualquier vehículo sin importar su antigüedad, es importante saber qué hacer en esta situación, con el objetivo de no tener incidente a consecuencia de este desperfecto.

A continuación, algunos consejos que son de gran ayuda en caso de que el motor del automóvil se sobrecaliente:

  • En caso de detectar que el motor del vehículo se sobrecalienta, lo ideal es detenerse lo más pronto posible en un lugar seguro.
  • Una vez estacionado, es importante apagar el motor para lograr que se enfrié.
  • También se puede ganar algo de tiempo encendiendo la calefacción al máximo. Esto ayudará a enfriar el motor por medio del calentador, pero, en definitiva, la mejor forma de enfriar el vehículo es apagándolo.
  • Si sale vapor desde el cofre del motor, se sugiere que no abrirlo, ya que normalmente un motor caliente demora al menos 30 minutos en enfriarse.
  • Por nada del mundo se debe abrir el tapón del radiador mientras el motor esté caliente. Si se hace, el refrigerante caliente puede ocasionar quemaduras graves.
  • De hecho, dejar el sistema cerrado hasta que se enfríe por completo incluso puede ser mejor para el motor.

¿Cuáles son las señales de un motor sobrecalentado?

No es necesario esperar a ver vapor saliendo del del motor para detectar que el automóvil no está funcionando bien, porque a menudo hay señales tempranas de que algo anda mal.

Que la calefacción del vehículo no genere calor es un posible síntoma, dado que puede ser un indicador de que el termostato del motor está averiado o que el nivel del líquido refrigerante es bajo.

También es útil echar un vistazo al indicador de temperatura. Es posible ver un problema de sobrecalentamiento inminente si el indicador de temperatura está más alto de lo normal.

Si la luz de advertencia de alta temperatura se enciende, el problema es serio. Lo mismo ocurre si hay una súbita salida de vapor desde la cubierta del motor, que, por lo general, es una señal de que la manguera del radiador se fundió.

¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?

En muchas ocasiones un nivel bajo de refrigerante en el motor provoca un exceso de temperatura. Por eso, el mantenimiento regular del vehículo es un buen mecanismo de defensa.

Para que esto no pase se puede hacer una rápida revisión visual del líquido refrigerante al mirar en el depósito de plástico bajo la cubierta del motor.

Como referencia se debe verificar si marca el nivel mínimo de refrigerante. Es recomendable que los conductores adquieran el hábito de verificar el nivel del refrigerante del auto y, de ser necesario, lo eleven.

Existen otras razones por las que un auto puede sobrecalentarse, por eso es esencial tener un plan para examinar el sistema completo de enfriamiento del auto regularmente.

Mientras más antiguo sea, el vehículo requiere mayor mantenimiento, desde reemplazar el líquido refrigerante viejo o las bandas desgastadas hasta las mangueras que pueden filtrar u ocasionar que una bomba de agua no funcione educadamente.

Por lo regular, los líquidos refrigerantes para el motor duran alrededor de 150,000 kilómetros,sin embargo en vehículos más viejos y con mayor kilometraje necesitan un control del refrigerante del radiador y reemplazar las bandas y mangueras con mayor frecuencia.

Sin duda es difícil saber con antelación cuándo el motor de un auto se sobrecalentará. Pero mantenerse al día de las medidas preventivas y saber qué hacer si eso ocurre, ayudará a evitar reparaciones costosas en el futuro.

Luis Hernández recomienda

Cuéntanos que opinas